top of page

“A jóvenes que actualmente tienen 18 o 19 años le venimos secuestrando la moto desde que tienen 15”

El director de Tránsito, Matías Maleichuk, se refirió a los últimos secuestros de motocicletas por circular con caños de escape libre y principalmente por el hecho que sus conductores son menores de edad.

No obstante, el funcionario también manifestó que se están secuestrando motocicletas, por distintas infracciones a mayores de edad pero reincidentes a quienes les vienen reteniendo sus motos desde que eran menores de edad, pero siguen cometiendo las mismas irregularidades al momento de manejarse en la vía pública.

En diálogo con Radio del Centro, Maleichuk en principio comentó: “Este fin de semana se secuestraron varias motos con caños de escape libre muchas de ellas a menores de edad estamos hablando de jóvenes de 13, 14, 15, 16 años saliendo a la vía pública con el riesgo que eso conlleva a manejar por distintos puntos de la ciudad poniendo en riesgo su vida como asimismo la de terceros donde tenemos que actuar junto a personal policial y de Guardia Urbana como asimismo de la Dirección de Tránsito.

Las motos quedan 60 días secuestradas sin obtener el beneficio del 70% de descuento en las multas, tienen que presentarse al Juzgado de Faltas y al momento de retirar las motocicletas, abonando el acarreo, el estadío y la multa, la moto tiene que salir en condiciones porque en ocasiones los menores de edad desarman la moto, le sacan la luz delantera y trasera, le quitan los plásticos, le ponen escape libre y así son secuestradas, ingresando de esta manera al sistema operativo pero no vuelven a salir de esa manera si no que egresan otra vez armadas”.

 

Llamado a la concientización

Apelamos a la concientización de los padres, de los familiares porque en un 80 o 90% son siempre los mismos a quienes terminamos secuestrando la moto. A jóvenes que actualmente tienen 18 o 19 años le venimos secuestrando la moto desde que tienen 15 y es una realidad que lamentablemente los padres o familiares vuelven a darles la moto para que el menor de edad vuelva a desarmarlas donde tenemos nuevamente que secuestrarlas.

Es una situación que se da reiteradamente, es una película que ya vimos y en cualquier momento puede terminar en una tragedia que es justamente aquello que pretendemos evitar.

Los padres pagan la multa porque los menores de edad no tienen los medios ni la documentación para retirarla, una vez que abonó y se cumple el plazo, retira la moto y a los 3 o 4 días observamos nuevamente al mismo chico, la misma moto desarmada otra vez. Los plásticos lo tienen, enteros en la pieza de sus casas, la desarman toda para salir a la vía pública donde los padres arman la moto y vuelven a dársela a sus hijos menores de edad quienes vuelven a reincidir en las infracciones que llevaron al secuestro de la motocicleta.

Ya hablamos varias veces con los padres pero no obtuvimos respuestas favorables e incluso se presentaron situaciones puntuales de los jóvenes que ante un operativo y presencia de un efectivo policial se escapa poniendo en riesgo su vida como asimismo la de terceros, teniendo que realizar allanamientos para secuestrar motocicletas que incluso tenemos en curso un nuevo allanamiento en tal sentido.

 

Utilización de herramientas disponibles

En caso de no realizar los operativos que venimos llevando a cabo, actualmente Chivilcoy tendríamos alrededor de 70, 80 e incluso hasta 90 motos todos los días tirando cortes en cada sector del partido pero la realidad es diferente. Lógicamente que hay motos con caño de escape libre porque es una ciudad de 90 mil habitantes pero no nos quedamos de brazos cruzados sin hacer nada, todo lo contrario, serían 80 las motos en condiciones irregulares pero a partir de la tarea realizada logramos reducir mucho el número.

No solamente estamos abocados a las charlas y la concientización si no que apelamos a todas las herramientas que tenemos disponibles porque llegado el caso que el mensaje no se entienda y ante la reincidencia, realizo la denuncia correspondiente porque ya deja de ser un juego y una falta simple de circular sin el casco, sin la luz o hacerse el vivo de desarmar la moto.

Cuando la persona no acata las formas de manejarse en la vía pública y además es menor de edad se realiza la denuncia correspondiente, ahora en una tercera justamente con el propósito de allanar para que la justicia intervenga con el secuestro del motovehículo.

 

Operativos dinámicos

También desarrollamos operativos dinámicos que se concretan en distintos puntos de la ciudad focalizados principalmente durante los fines de semana que es cuando más pueden llegar a salir los jóvenes con las motos y el pasado fin de semana se secuestraron varias motos con caños de escape libres a personas que ya anteriormente se las habíamos secuestrado, en este caso mayores de edad pero en los últimos años no se las secuestramos en menos desde 3 o 4 oportunidades desde que eran menores de edad.

Además de circular con el caño de escape libre, sin casco, sin documentación, también circulan haciendo ‘willy’, acostados en la moto y a partir de videos que suben a las redes sociales pudimos hacer allanamientos, quedando ahora a disposición del Juzgado de Faltas.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page