top of page

A los trabajadores no hay que estigmatizarlos si no darles las herramientas para que se desarrollen

El referente en Chivilcoy del Frente Patria Grande, Ezequiel Caselles se expresó con respecto a la tarea territorial en materia productiva que se encuentra realizando en Chivilcoy el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a través de una huerta agroecológica y también con una cooperativa que realiza diferentes labores de albañilería y electricidad.

Entrevistado en Radio del Centro, Caselles brindó precisiones de la labor que se encuentran llevando a cabo y también las intenciones a futuro.


-¿Por qué el proyecto de una huerta agroecológica?

-Una huerta agroecológica que obedece a un planteo que venimos desarrollando desde hace años y con mucho esfuerzo comenzamos a desarrollar, cuestiones que planteábamos conceptualmente y ahora estamos llevando a la práctica a través del MTE que en Chivilcoy hace alrededor de cinco años que está trabajando y en mi caso, acompañando desde estas ideas porque coincidimos dentro del Frente Patria Grande en una visión con respecto hacia dónde tiene ir la producción. También se apuesta a la generación de empleo, la producción de alimentos de cercanía debido a que Chivilcoy teniendo tantas tierras ricas y gente con necesidad de trabajo no se desarrolle esta clase de actividad.

En una hectárea de nuestra ciudad junto a un grupo hermoso de compañeros y compañeras que trabajan día a día para llevar adelante la huerta como asimismo también la producción de huevos agroecológicos.

El Frente Patria Grande trata de conceptualizar y llevar a una agenda como asimismo al debate político, las experiencias que nos parecen dignas de replicar donde, a partir de la organización de los trabajadores de la economía popular, se fomenta una unidad productiva o empresa social con valores cooperativos para el que se trabaja mancomunadamente con el propósito de tener una autosustención de la producción o una venta posterior, así las personas puedan tener un beneficio de esa tarea además del Potenciar Trabajo.


-¿Se cambian los planes por trabajo genuino?

-Muchas escuchamos a personas decir que deben cambiarse los planes por trabajo y lo que puedo decir ante todo es que los compañeros y compañeras ya de por sí trabajan porque el subsidio que perciben por el Potenciar Trabajo asciende a $ 30 mil y a nadie le alcanza ese dinero mensual para poder vivir. Cualquier trabajador de la economía popular debe realizar otra actividad, amén de la contraprestación de horas del Potenciar Trabajo, y lo que tratamos de hacer como MTE es organizar como asimismo dar herramientas a los trabajadores para que la contraprestación de horas pueda sostenerse en el tiempo de forma ordenada con el propósito que pueda desarrollarse como empresa social.

El Potenciar Trabajo es la base para conformar la unidad productiva, quienes lo perciben deben contraprestar horas y planteamos la forma de hacerlo más los objetivos porque la idea es que los mismos trabajadores se involucren en el proyecto productivo y piensen la forma de desarrollarlo.


-¿En qué consiste la cooperativa de trabajo?

-Constituimos una cooperativa de trabajo integrada por albañiles y electricistas, tanto varones y mujeres, que se fueron capacitando para después realizar una obra pública en 2022 que consistió en veredas de hormigón en el Barrio Blanco y en el Barrio Rojas, también arbolado e instalaciones eléctricas para 120 familias que nos arrojó un saldo muy positivo de capacitación, organización, trabajo digno porque percibían un salario propio por la financiación de la obra. Cuando al Potenciar Trabajo se lo acompaña con un salario extra que al menos llega a la canasta básica, existe un acompañamiento desde lo técnico, administrativo y lo legal realmente da sus frutos y además la obra quedó muy bien, los vecinos conformes y nos están llamando para seguir trabajando.

A los trabajadores no hay que estigmatizarlos si no darles las herramientas para que se desarrollen y crezcan en sus unidades productivas porque forman parte del mundo del trabajo y demandas comunitarias que se pueden resolver en materia de alimentos, mejorar los barrios populares, la parte textil, acompañar a los comedores comunitarios.

La oportunidad no tiene que ser solamente el proporcionar a la persona un monto de dinero si no que debe acompañarse y es lo que tratamos de impulsar.


-Además de las fuentes laborales, ¿Qué más se busca conseguir?

-Estamos poniendo sobre la mesa un debate necesario dentro de una realidad donde el sector político se encuentra bastante alejado de los problemas concretos de nuestra sociedad. Podemos estar hablando de soluciones de trabajo y de empleo principalmente para los jóvenes debido a que muchos se sumaron a esta clase de emprendimientos, que se pueda acceder a un alimento sano y cercanía a valor de precio justo, se puede hablar de acceso al hábitat y de mejoramiento del hábitat popular pero también relacionado a la compra de terrenos como están haciendo otros municipios y también lo estamos estudiando para llevar a cabo en Chivilcoy.

Hay temas que deben ponerse en la agenda de una sociedad que está teniendo una mirada reaccionaria para con la política.


-¿La huerta con motivos comerciales o para autoconsumo?

-En principio es para autoconsumo pero a medida que se vaya avanzando en mayor producción, tener los rindes adecuados para determinada época, a partir de esa experiencia comenzará a comercializarse. La idea no es solamente comercializar únicamente desde nuestra huerta si no poder conformar a una red de productores a nivel local como sucede en la ciudad de Mercedes donde hay alrededor de 50 que la ciudad prácticamente se autoabastece de los productos de estación y es nuestro horizonte.

El concepto central es el desarrollo local y participación ciudadana, dos elementos que entendemos como fundamentales para pensar una gestión municipal que creemos viable para nuestra comunidad.


-¿La producción de huevos agroecológicos como sería?

-Hacerlos agroecológicos es todo un desafío y de hecho, compramos una máquina para sembrar cebada y trigo que después se procesa para alimentar a la gallina. Si queremos que verdaderamente el huevo sea sano, agroecológico, además de tener las gallinas libres en el predio como las tenemos se necesita también proporcionarles un alimento agroecológico. Pretendemos hacer un circuito virtuoso que hoy puede parecer una pequeña experiencia para luego multiplicar en distintas familias y unidades productivas a lo largo y ancho de la ciudad. La agroecología obedece al abono de las gallinas que después vuelve a la huerta para abonar la tierra y además generamos conciencia en relación a construir en ese mismo predio un centro comunitario que funcionará como una escuela de conciencia medioambiental – agroecológica donde apostamos mucho a que se acerque la comunidad y las escuelas cuando esté terminada.


-¿Se puede tener una producción íntegramente agroecológica?

-La intención es poder tener una economía sustentable y la agroecología está dando pruebas no solamente en huertas hortícolas si no a nivel extensivo en semillas que es rentable porque bajan los costos de los agroquímicos. En Argentina, tenemos una matriz productiva muy dependiente de los agrotóxicos pero actualmente que padecemos tanto el tema del dólar e importaciones todos esos agroquímicos de los que dependemos para que se desarrolle el campo para que se produzca el grano que después se exporta está todo dolarizado y lo manejan mejor las empresas. La apuesta, que ya están haciendo en otros países, no solamente está relacionada a cuidar el medioambiente y nosotros mismos si no con poder tener una economía sustentable.


-¿Qué opina de las ferias como puntos de venta?

-Tanto la Feria de la Biodiversidad como los Mercados Bonaerenses son buenas instancias de venta, en su momento también bregamos por tener tales espacios. Tenemos los lugares donde los productores pueden ir a vender pero a nivel local, comparados con Mercedes, podríamos tener mucho más desarrollo todavía.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page