A nivel hospitalario es mucha la inversión que se está llevando a cabo y siempre parece poco

El Dr. José Caprara se expresó con respecto a diferentes situaciones que obedecen a la salud como el calendario de vacunación y la intención de poder completarlo principalmente en los niños de entre 1 y 5 años de edad.

Asimismo, el Secretario de Salud destacó en Radio del Centro los avances en el Hospital Municipal en cuanto a aparatología, infraestructura, profesionales.


Calendario de vacunación completo

Estamos en algunas vacunas, en líneas generales, con una cobertura de un 80 o 90 por ciento. A medida que los niños van creciendo los porcentajes empiezan a disminuir y en la cohorte de 11 años de edad estamos con un porcentaje muy bajo de cobertura a ese nivel que es para preocuparse porque fueron los años de pandemia donde la consigna era quedarse adentro, no salir y se notó una pérdida importante de adherencia a la vacunación como asimismo controles que estamos intentando revertir actualmente.

Básicamente debemos recuperar la cobertura de vacunación y completar los esquemas en todos los niños que no las recibieron en la edad correspondiente. Los controles están volviendo a tomar dinámica en todos los centros donde se hacen revisiones de salud para chicos tanto en el Hospital Municipal como Centros de Atención de Primaria, de a poco las madres fueron acercando otra vez a sus niños a control.

Hacemos campañas para poder vacunar y lo que tendría que haber sucedido para tener a esta altura del año los objetivos cumplidos en cuanto a porcentaje de vacunación, cuando habíamos proyectado para ésta época del año estar en un 80 por ciento de la población vacunada, es que apareciera algún titular en un medio ‘niño fallecido por sarampión’, lamentablemente cuando una noticia de estas características trasciende al otro día se colapsan los centros de vacunación. Necesitamos tener esa conciencia de adelantarnos a los hechos y evitar que la enfermedad llegue, todavía no tenemos incorporada la prevención.

No nos movilizamos y no entendemos que el vacunarnos para que la enfermedad no llegue, reaccionando recién ante alguna mala noticia para alarmarnos y llevar a vacunar a nuestros niños.

Hospital Municipal

Es histórico el trabajo que se está llevando a cabo en el Hospital Municipal, el equipamiento que se fue renovando como la adquisición del nuevo tomógrafo que es muy importante para la ciudad y significó un enorme esfuerzo.

También se fueron renovando camas en Terapia Intensiva, la mesa de cirugía en el quirófano como asimismo el ecógrafo para el mismo. Ahora estamos proyectando adquirir un nuevo mamógrafo de última tecnología y se piensa en la renovación y reactivación del lavadero del nosocomio.

A nivel hospitalario es mucha la inversión que se está llevando a cabo y siempre parece poco debido a que permanentemente se precisa algo más.

Además, continúan haciéndose arreglos importantes como fue la colocación de la puerta de transferencia en quirófano que teníamos adquirida, proyectada y precisábamos encontrar justo el momento para poder hacerlo porque no podemos cerrar el quirófano y por suerte, logramos hacerlo en un fin de semana largo que representa un gran avance debido a que la camilla ya no tiene que entrar hasta el centro del quirófano, la que viene con el paciente desde la sala, si no que transfiere al paciente en la puerta del quirófano y no ingresa al quirófano. Teníamos pendiente la realización pero ya concretamos la obra en el mes de octubre.


Consultorios externos

Los 8 consultorios están funcionando a pleno y los otros 4 son los que se separaron para Covid-19, todos se encuentran en uso. Hay consultorios tanto matutinos como vespertinos. Se trasladaron algunos servicios a los consultorios externos y también se crearon nuevos en cuanto a seguimiento del niño prematuro, neonatología y de atenciones especiales pediátricas en ese sector. Tenemos consultorios de otorrino y estamos operando nuevamente a niños que tienen amígdalas grandes, adenoides grandes y tienen indicación quirúrgica que habíamos quedado con dificultad en ese sentido porque pacientes con indicación de resolver una operación de esas características debíamos derivar a otras ciudades y hospitales con las demoras del caso, ahora volvimos a resolverlas en nuestro hospital.


Recurso humano

Incorporamos, además de la tecnología y equipamiento, más recurso humano como otro especialista en neurocirugía, en otorrinolaringología que hace intervenciones en niños, se siguen incorporando continuando profesionales como sucede en dermatología, tenemos contratado cardiología infantil, oftalmología infantil. El recurso capacitado lo tenemos para manejar esta clase de equipamiento que se adquirieron.


Buscar por tags
No hay tags aún.