top of page

“A partir de la atención detectamos un montón de patologías aunque también creamos el hábito saludable y los nenes saben que deben cepillarse los dientes para que regresemos”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 9 sept
  • 4 Min. de lectura

El PROMODON continúa llegando a las escuelas del distrito con su ambulancia adaptada a la atención odontológica que lo tiene al Dr. Julio Giaccone como profesional responsable de bregar por la buena salud bucal de los estudiantes que revisa en cada uno de los establecimientos educativos.

En Radio del Centro, Giaccone resaltó que siguen sumando escuelas al programa “y muy feliz que me abran las puertas de un establecimiento, en lo personal significa mucho”.

El programa es una política de estado en materia de salud que comenzó en el año 2013 y se mantiene hasta la actualidad, al respecto Giaccone consideró: “ya se conoce y entiendo que seguirá más allá de mi figura, además tiene que continuar  porque es una marca registrada y de hecho, existe una ordenanza municipal. Actualmente, encuentro muy buena predisposición para que el programa continúe tanto en Liliana Varela como Jefa Distrital de Educación como asimismo de Reina Perdoménico en relación a Atención Primaria de la Salud y de la misma manera que ocurre con las directoras de la escuelas. Las familias de los estudiantes también son muy importantes debido a que les pedimos autorización para que nos dejen revisar sus bocas, antiguamente nos sucedía que algunos padres se negaban a que pudiéramos atender a sus hijos pero ahora ya no nos ocurre”.

A continuación, el odontólogo con respecto a la ambulancia manifestó: “cuando arrancamos con la ambulancia que tiene un sillón odontológico y los elementos necesarios para llevar a cabo la revisión de manera correcta. Recientemente fue renovada la ambulancia, una gran iniciativa que le propuse al director del Hospital, José Luis Neme y directora de Atención Primaria de la Salud, Reina Perdoménico, teniendo en cuenta que la anterior ya tenía unos cuantos problemas     por sus kilómetros encima, caminos de tierra y piedritas, que nos había dado un resultado enorme pero ya se requería de una renovación. Me ofrecieron comprar una ambulancia nueva para dedicarla al programa pero no acepté porque con una mejor a la que tenía ya me arreglaba”.

Consultado acerca de su llegada a las escuelas, Giaccone remarcó: “En ocasiones cuando llego a la escuela de una localidad muchas son las familias que no pueden creer el hecho que lleguemos hasta ese lugar como asimismo que no se le cobre nada por la prestación, pero es lo que corresponde como integrantes del sistema público de salud. En ocasión, somos los únicos que llegamos a atender la salud de los estudiantes de las distintas escuelas y no porque seamos los mejores si no porque somos los únicos, es muy fuerte lo que me pasa cuando puede observar que el nene está gozando de una buena salud buco dental, el escribirlo en la planilla me llena de satisfacción.

Son muchos los chicos y chicas que por primera vez conocen se suben a un sillón odontológico y reciben la atención de un profesional pero no son únicamente los que tienen 6 años si no 12, 13 que jamás habían sido atendidos, pero llegamos. El hecho que ese nene o esa nena pueda tener la boca cuidada obedece a que alguien llegó y quizás ahora no se dan cuenta de la importancia pero con el correr del tiempo toman dimensión como me suele ocurrir cuando me los vuelvo a encontrar en una edad avanzada que se acuerdan cuando les arregle la boca y la tienen sana gracias a mí, son gestos que me emocionan mucho”.

En relación a la salud bucal en cuanto a detección de patologías y buenos hábitos, consignó: “La prevención de la salud bucal es llegar a las escuelas y empezar a través del cepillado con fluor, con la inactivación de caries junto a las charlas que brindo a la comunidad educativa donde también se acercan las familias con sus inquietudes y acompañan al nene para que sea una buena consulta a partir de un vínculo que se fue generando con el correr de los años que nos hace todo mucho más fácil. Uno de los aspectos favorables también para una mejor atención bucal obedece a que vamos al hábitat natural de los chicos pero llegamos con regalos como el calco que es la visibilización del programa y el cepillo de dientes que es el mejor obsequio que podemos hacer ya que muchas veces no lo pueden cambiar o en su defecto se lo prestan entre los propios integrantes de las familias. Llegamos dos veces al año donde hacemos subir primero a los más grandes, cuando los más chicos observan que éstos se bajan con el calco, con el cepillo, no lloran y entonces, los más pequeños se suben con confianza.

A partir de la atención detectamos un montón de patologías y siempre pudimos llegar a buen puerto, derivando a los profesionales de Atención Primaria de la Salud y el Hospital por la buena relación que tenemos, es un respaldo gigante para continuar con la tarea en el aportar soluciones. Asimismo, creamos el hábito saludable y los nenes saben que deben cepillarse los dientes para que regresemos donde les proponemos un juego en relación a que si el cepillo no está gastado o usado, observando que los dientes no están bien ya no regalamos el cepillo nuevo, pero actualmente no encontramos más las bocas sucias si no totalmente limpias y sanas”.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page