top of page

“A partir de la observación que realizo todos los años de las semanas donde recibimos más consultas por estrés: la tercera y cuarta semana de diciembre están entre ellas"

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 1 hora
  • 5 Min. de lectura

El año se alargó comienza más temprano y termina más tarde en muchos ámbitos, las corridas para llegar en tiempo y forma tanto en la faz educativa como labor o incluso recreativa en relación a dar un examen, presentar un balance, realizar una muestra. A todo ésto, se junta el preparar la celebración navideña y de Año Nuevo contrarreloj, dónde juntarse y con quién pasar las fiestas. Además, tenemos a las personas que atraviesan éste período del año en soledad.

Por eso, la primera pregunta que realizamos en Radio del Centro al licenciando en Psicología,

José Nicolás Menna, fue acerca del estrés de fin de año y si existe:

“El estrés de fin de año existe y podemos pensarlo que si bien se secularizó mucho el significado de la fiesta del 24 y 25 de este mes, se encuentra instalado a nivel del inconsciente colectivo que la Nochebuena principalmente es una fiesta para ser compartida en familia, mientras que, el 31 de diciembre y el 1° de enero se puede pasar con amigos donde se puede viajar pero tiene el componente del cierre de año, evaluar si se cumplieron los objetivos previstos para el año y aquello que nos depara el destino en la faz personal para 2026.

Cada una de las fechas por separado tiene su significado y peso que genera estrés en un contexto de cierre de año que de por sí, en el Hemisferio Sur, se encuentra aparejado con el cierre de muchos ciclos: lectivo, talleres, ejercicios para alcanzar determinadas metas a cumplir que mete un poco más de presión son las últimas semanas del año y se tienen que respetar esos plazos que son nominales”.


-¿Diciembre es un mes del año con mayor cantidad de consultas?

-A partir de la observación que realizo todos los años podría hacer un ranking de las semanas donde recibimos más consultas por estrés donde la tercera y cuarta semana de diciembre están entre ellas. Es una cuestión puramente fenomenológico y es lo que hace más de 20 años vengo observando sumándose a la tercera y cuarta semana de diciembre, la primera semana de marzo y las primeras dos semanas de agosto, es la temporada alta en mi consultorio que relaciono con los principios y los cierres de ciclo del anual como asimismo de mediados de año, momentos donde las personas hacen la evaluación de lo que se propusieron en cuanto a aquello que se logró y no se logró como asimismo la propuesta para el ciclo venidero, por eso en marzo existe mucha consulta en el período estival y la manera de organizar el año. Mientras que, en agosto aparece una depresión estacional vinculada al invierno, interviene el déficit de vitamina D y una evaluación de los objetivos trazados hasta ese momento del año.


-¿Qué problemáticas se plantean en el consultorio en la época de Fiestas?

-No es un tema que minizamos y tomamos como aspecto pintoresco que la gente concurra porque los estresa la perspectiva de la fiesta de fin de año si no que es muy serio lo que pasa. Otra de las cuestiones que aparecen son los inconvenientes de parejas para resolver la familia a pasar cada fiesta porque aparentemente existe una cuestión de jerarquías donde el 24 no vale lo mismo que el 25 ni el 31 vale lo mismo que el 1° y esa división provoca rispideces, resolviendo irse para no caer en esas disputas. Ahora, si está ocurriendo pasan dos cosas: un problema en el manejo de los vínculos y relaciones en general como asimismo está generando mucho estrés y conflicto el poder decir que no, ahí aparece una fuerte confrontación entre el mandato, la tradición como asimismo si hay un verdadero deseo de juntarse, la mesa de 20 o 30 personas en muchas familias sí y en otras no, teniendo más resueltas éstas cuestiones la gente que es muy creyente porque su fiesta conserva el significado original.



-¿La fiesta de Navidad es más movilizante desde lo emocional?

-La fiesta de Navidad con su significado más familiar es generador de mucho estrés porque en la rutina del día a día hay conflictos familiares que se ven disimulados ante la posibilidad de evitar ese contacto con integrantes que no se llevan bien pero en las fiestas ese encuentro es inevitable con conflictos que están latentes y se ventilarán. La persona que está sola indudablemente sufre esta clase de fechas muy movilizantes porque percibe un clima de celebración a su alrededor aunque en algunos casos no deja de ser impuesto donde se debe estar contento y celebrar con cierta presión al respecto pero están quienes no tienen con quien compartir y agrega una circunstancia complicada porque en la rutina del día a día la soledad se distribuye un poco más. Un domingo, la persona que está sola puede sentirla un poco más pero también son varias quienes eligen estar solas aunque no ocurre lo mismo en las fiestas.

Son fechas muy movilizantes en el orden de los duelos recientes que cuenta con un ciclo de 1 año: el primer cumpleaños, el primer aniversario y también a las primeras fiestas, la silla vacía que se puede sacar o dejar, la ausencia de atravesar la primera festividad sin el que no está y no necesariamente por un motivo de fallecimiento si no por una mudanza, un viaje, un cambio en las decisiones vitales. A algunas personas les da resultado no estar en esa vivienda ante una ausencia y pasar la fiesta en un lugar lejano y a otros no, con posteriores rebotes en la primera semana de enero, primeros días hábiles donde se dan cuenta que la vida no cambió demasiado pero las fechas de las fiestas tienen mucha carga emocional.

Los viajes eran más comunes para Año Nuevo pero ahora se está empezando a ver para Navidad pero también porque cambiaron los hábitos vacacionales donde mucha gente toma ese período de dos semanas para hacerlo y se evitan situaciones incómodas.


-¿Invitar a una persona a pasar la Fiestas pueda ayudar a esa persona que está sola?

-Está bueno invitar a las personas que conocemos están solas, está bueno ese gesto porque es de amor y empatía sobre todo cuando es de corazón y no de corazón pero hay una diferencia con presionar u hostigar. La invitación tiene que ser amorosa y respetuosa porque no todo quien esté solo la pasa mal por ese motivo si no que puede por otra cosa, hay personas que por distintas circunstancias pueden elegir pasar la fecha en soledad y quizás imponer una circunstancia social. Si me preocupa esa persona sola trató de traducir en un gesto amoroso y empático que en ocasiones brinda un buen resultado pero hay frases que no están buenas decir, por ejemplo: ‘cómo vas a pasar solo las Fiestas?’, no las podés pasar solo pero no viene con una invitación si no que suena más como un reclamo al no tener con quien estar, lo correcto es invitar a pasar las fiestas con uno si existe una verdadera preocupación por el prójimo en tal sentido.


-¿Los años se alargaron cada vez más en materia de actividades y cómo repercute?

-Si repasamos los años académicos, las clases en todos los niveles están terminando más tarde y va marcando en parte el pulso que el año termina más tarde; recuerdo que cuando era chico una de las frases que más se escuchaba era ‘diciembre está perdido’ pero ahora no sucede si no todo lo contrario y es motivo de estrés debido a que existe una aceleración. El ritmo con el que se trabaja y se procede en diciembre no genera el mismo estrés de octubre o noviembre si no mucho mayor al tener muchas más cosas para hacer o para cerrar pero en menor cantidad de tiempo considerando que se termina el mundo y no hay un mañana cuando el 3 de enero nos vamos a levantar y nuestra vida seguirá pero cuesta transmitirlo, que se entienda al haber fenómenos colectivos relacionados y además, como es una fecha comercial toda la publicidad tiende a generar aceleración ante una cuestión vinculada a la generación del consumo que es generador de estrés.





 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page