top of page

Actualización en el SAE, demanda en Transporte y obras de Infraestructura para el inicio de clases 2024.

A días del inicio de clases, dialogamos en Radio del Centro con los consejeros escolares de Chivilcoy para conocer novedades en relación al Servicio Alimentario Escolar (SAE) con respecto a su nuevo presupuesto para desayuno – merienda y servicio de comedor conjuntamente con el programa MESA.

También consultamos en materia de infraestructura para conocer si las escuelas del distrito están en condiciones de arrancar las clases sin riesgo de inicio.

Con respecto a la actualidad del SAE, la consejera Sandra Martínez expresó: “El 5 de febrero llegó el nuevo presupuesto para SAE, contaremos a partir de ahora en desayuno y merienda con $326,30; para comedor con $ 675 por alumno y continúa por el momento el programa MESA, la caja que familiares retiran de las escuelas para los alumnos, con un presupuesto de $10.301.

Ahora, estamos preparando las licitaciones invitando a todos los proveedores provinciales del estado para acercarse al Consejo Escolar a realizar la licitación, por ahora de las prestaciones presenciales de comedor y desayuno”.

Con respecto al programa MESA, especificó: “El mes próximo se realizará el llamado a licitación del programa MESA. Este mes también estuvo entregándose la caja de alimentos a las familias aunque con el presupuesto anterior, ahora se verá mejorado en marzo.

El nuevo presupuesto continúa siendo poco pero el aumento estuvo. Con respecto al programa MESA se tuvo que achicar la cantidad de productos porque no nos alcanzaba así que tratamos de poner lo más esencial en la caja”.

Acerca del servicio de comedor, desayuno y merienda, comentó: “Con respecto a los comedores se estuvo trabajando en el mes de enero, tuvimos que cambiar el menú aunque pudimos hacer un cierre a partir de una estación saludable con frutas, también compartir unos sándwichs de carne, de ensaladas individuales nos tuvimos que ajustar al presupuesto que teníamos.

Ahora también estamos brindando el servicio en las escuelas que ya arrancaron nuevamente las clases, no son muchos los alumnos que concurren pero estamos con el desayuno, merienda y comedor en los establecimientos educativos que ya cuentan con estudiantes concurriendo”.

También, Martínez se refirió a las partidas para vajilla y mobiliario: “Llegó una partida para vajilla con la prioridad en la escuela 3 que pretendemos equipar para que comience a funcionar este año el comedor porque sus alumnos estaban yendo a comer a la escuela 502, así que pretendemos ocuparnos de la infraestructura de la cocina y equipamiento para acercar la heladera y freezer nuevo. Además, queremos ir preparando a la escuela 12 en tal sentido aunque nos está faltando mobiliario desde el año anterior con mesas de comedor y bancos. Me comuniqué con el director de equipamiento y quedó comprometido que la semana próxima nos iba a hacer una entrega”.

 

Infraestructura

Preguntamos a Juliana Reyna si las escuelas están en condiciones de iniciar el ciclo lectivo y respondió: “Estamos acelerando algunos trabajos debido a que tuvimos un enero muy tranquilo donde no hubo asignadas partidas presupuestarias para infraestructura pero en febrero llegaron las designaciones y hace media hora me avisaron de tesorería que se encuentra depositado un fondo para el inicio de clases. Afortunadamente, nos habíamos anticipado y enviamos a hacer trabajos teniendo en cuenta que había una promesa de pagos donde las obras que en este momento están ejecutándose son las consecuencias que produjo el temporal del 16 de diciembre producto que se volaron algunos techos, hubo filtraciones, se rompieron divisiones, pilares de luz en varias instituciones que enviamos a refaccionar. En este momento, tenemos a todos los proveedores trabajando en varias escuelas, también enviamos acondicionar algunas cocinas de escuelas que tendrán comedor como la 2, 3 y algunos problemas para riesgo de inicio donde tuvimos que hacer un pozo nuevo en el Jardín Nº 908 de Gorostiaga.

Está todo en proceso, algunas obras ya fueron terminadas pero otras que tenemos pensadas finalizar para el inicio del ciclo lectivo aunque a contrareloj porque recién ingresan las partidas presupuestarias, así que esperemos poder llegar”.

También la consejera, precisó: “Ya adaptamos un baño, hicimos rampas de acceso y cambiamos puertas en instituciones donde asisten alumnos con discapacidad que así lo requieren, trabajando muchísimo para que las clases comiencen sin inconvenientes. Hubiese estado bueno tener enero para poder avanzar pero por una cuestión de presupuesto estamos realizando varios trabajos en este momento faltando apenas días para el inicio de clases, pero vamos avanzando”.

Asimismo, amplió Reyna en relación a los trabajos post temporal: “Hubo que trabajar en la escuela 28 que estuvo sin energía eléctrica hasta hace poco porque se cayó el pilar por completo, se volaron algunas chapas, hubo que hacer una perforación debido a que las napas están muy bajas sin tener nada de agua, se compró la bomba teniendo que apelar a varios rubros diferentes. La escuela 5 presentó problemas de filtraciones y en la 8 hubo que bajar el cieloraso ante el riesgo que se caiga, así que estamos programando para que inicien las clases con cieloraso nuevo. En la escuela 33 se volaron las tejas y se arregló ese techo, también en la Unidad Académica de la Escuela Normal todo el cieloraso nuevo de PVC que se hizo nuevo el año anterior en parte se lo llevó la tormenta así que ya está hecho”.

Por otro lado, dijo: “debemos hacer un aula en el Jardín 904 porque tienen sala maternal y no cuentan con más espacio amén de atender distintas tareas cotidianas a las que debemos dar respuestas permanentemente aunque los trabajos más grandes ya se finalizaron en algunos casos y otros se encuentran en etapa de finalización”.

 

Transporte

Acerca de la actualidad en cuanto a la demanda por el servicio de transporte, Iván Sosa remarcó: “Estuvimos trabajando durante diciembre y enero, recibiendo todavía algunas declaraciones juradas para que los chicos puedan contar con el servicio de transporte y cuando nos llegue la aprobación de los recorridos nuevos pueden tenerlo a disposición. Seguimos trabajando al respecto y recordando a las familias que el transporte se otorga a las escuelas más cercanas a sus domicilios que están en la declaración jurada.

Desde que estoy en el área de Transporte no hubo un día donde no haya llegado alguna declaración jurada de personas que están precisando del servicio, siguen llegando y las incluiremos en los pedidos que hagamos también por el hecho que algunos alumnos que egresaron de Primaria, ahora pasaron a Secundaria y pedirán del servicio.

En la última nómina teníamos más de 500 usuarios del servicio de Transporte que ahora puede sufrir modificaciones dependiendo de aquello que se puede o no en función de los nuevos recorridos de acuerdo a la evaluación que se realice”.

 

Osmar Ferreyra

El consejero mencionó que, “A todas las escuelas ya se envió el kit de limpieza para que en el inicio de las clases las escuelas estén limpias. También estamos aportando algunos guardapolvos a las escuelas para los chicos que así lo estén necesitando”.



Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page