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“Actualmente la provincia tiene grandes conurbanos que son insostenibles social y económicamente, con un interior destruido, sin infraestructura en salud ni en educación”

El bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar la ley 15.479 para que incluya topes de aumentos, con el objetivo de corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por el diputado Luciano Bugallo, busca aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. Por lo que la CC propuso modificar el artículo 10 de la Ley 15.479 con el objetivo de fijar las escalas de alícuotas en el impuesto Inmobiliario Rural.

“El gobierno provincial le encontró una trampa a la ley sancionada, que de por sí, es muy clara en los topes que fija los aumentos y esa fue la intención de los legisladores que acompañamos en su momento, no solo evitar el 300% que pretendía imponer Kicillof, lo cual ya era un impuestazo por encima de la inflación, sino también, determinar los topes a los distintos escalones de partidas, de acuerdo a cada valuación fiscal, con un tope máximo del 200% a las partidas de hasta 200 millones y de ahí para abajo”, afirmó Bugallo.

 

¿Qué hizo el Gobierno Provincial?

-Aumentar a través de ARBA la valuación fiscal para el 2024, haciendo que muchos productores pasaran al escalón siguiente de aumento y muchos de ellos, quedando por encima de una valuación de 200 millones, donde a ellos le aplican una fórmula para determinar el aumento, donde hemos visto casos que superan el 500% y en otros, hasta el 1000%. Un choreo.

En la Ley Impositiva recientemente sancionada, se había establecido un tope de aumento del Impuesto inmobiliario rural para aquellas partidas cuya valuación no superara los $198.940.000. Al aplicarse un incremento del 12,1 por ciento en el valor fiscal de las mismas, la base imponible de la porción con alícuota más alta se amplió, provocando incrementos en algunos casos superiores al 500 por ciento.

 

-¿Qué genera tal aumento?

-Esto ha generado una inequitativa presión impositiva adicional, que afecta la situación de gran cantidad de productores de nuestra provincia. Por eso, es que esta iniciativa procura corregir tal situación, manteniendo el espíritu original de la Ley y para ello, proponemos fijar un tope de aumento del 220% para los inmuebles citados.

La difícil situación macroeconómica sumada a la crisis productiva consecuencia de una larga racha de sequías que lleva ya años padeciendo varias provincias del país y especialmente el territorio bonaerense, hacen necesario que el Estado no genere una excesiva presión adicional al sector que más aporta a la economía de la Nación.

 

-¿Qué proponen?

-Derogar el artículo 137 de la Ley Impositiva 2024 que le permitió a ARBA establecer por sí un coeficiente de actualización (a través de una fórmula determinada por el propio organismo recaudador) de las cuotas del Impuesto inmobiliario y automotor. Los legisladores de la CC votaron en contra de ese artículo en la sesión de diciembre pasado.

Esta prerrogativa resulta violatoria del principio de legalidad en materia tributaria, ya que es una facultad propia de este cuerpo y no del organismo fiscal.

También se impone la obligación a ARBA de que establezca bonificaciones especiales por pago en término y/o buen cumplimiento de las obligaciones fiscales como así también por adherirse a la boleta electrónica de forma tal de incentivar el, actualmente dificultoso, cumplimiento de la obligación.

Es deber de esta Legislatura establecer medidas que coadyuven a aminorar los efectos de la crisis como así también hacer imperar el principio de legalidad cuando la norma se aparta de ello, en claro respeto a nuestra Constitución Nacional a lo cual el Poder Ejecutivo debe sujetar también su accionar.

 

-En otro orden, ¿su opinión con respecto al discurso brindando por Kicillof en la apertura de sesiones legislativas?

-No fui al discurso de Kicillof del lunes 4 de marzo debido a que por Constitución corresponde que el inicio de sesiones ordinarias y discurso del gobernador sea el 1° de marzo coincidiendo con el discurso del Presidente Milei pero el gobernador decidió pasarlo para el lunes así tener la última palabra y montar un show más electoralista o político que un discurso de un gobernador que inicia las sesiones ordinarias. Se llamó a cuarto intermedio el viernes 1° de marzo, votándose de manera totalmente irregular donde nadie levantó la mano y como no estaba de acuerdo, decidí no prestarme a ese show así que no participé. Después escuché el discurso vía You Tube porque corresponde saber lo que dijo Kicillof aunque esperando que se expresara acerca del primer mandato y la forma de encarar el segundo, aquello que piensa hacer en estos próximos 4 años solicitando las medidas que precisaba de la legislatura y proyectar la provincia de Buenos Aires pero no sucedió nada de eso. De hecho, no sabemos qué hará el gobierno bonaerense para enfrentar la inseguridad, no sabemos qué se hará en materia de infraestructura porque el discurso fue simplemente apuntado contra Milei como si todos los problemas fueron por culpa en su momento de Vidal y ahora de Milei cuando hace 40 años que el peronismo viene gobernando la provincia.

 

-El gobernador reclama por la coparticipación ¿se acompaña la postura?

-Parece que recién ahora el gobernador se acordó de la coparticipación pero cuando Kicillof fue Ministro de Economía no hizo absolutamente nada para revertirlo, cuando fue Diputado Nacional en el gobierno de Cambiemos tampoco llevó a cabo ninguna acción alusiva y de hecho, hubo iniciativas políticas para devolver a la provincia de Buenos Aires aquello que por Ley le corresponde e insisto, no hizo absolutamente nada.

Durante los 4 años que tuvieron el gobierno nacional como Alberto Fernández tiraba guita a mansalva sin ningún tipo de control no dijo nada y jamás discutimos la coparticipación pero ahora parece que Kicillof de pronto se enteró que la provincia recibe mucho menos de lo que aporta y es una discusión que pretendemos dar; es lo único que vale la pena de todo el discurso de Kicillof donde de una vez por todas los planetas se alinearon para los bonaerenses con un gobierno nacional que a lo discursivo hasta ahora se encuentra decidido, al menos en la coparticipación, que cada provincia tenga aquello que produce y como se ve desfavorecido Kicillof en este contexto se encuentra de acuerdo y como oposición estamos dispuestos a acompañar. Estamos respaldando que el gobernador reclame los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires por ley y significa que debe discutirse a nivel nacional debido a que hay provincias que se verán menos favorecidas que son las subsidiadas como Chaco, Formosa, Santiago del Estero que pondrán el grito en el cielo y la nuestra estará favorecida recordando que aportamos alrededor del 30 o 35% pero recibimos alrededor del 20% y lo que falta es una provincia descapitalizada.

 

-¿En qué áreas deben ponerse los recursos de la provincia?

-Actualmente la provincia tiene grandes conurbanos insostenibles social y económicamente, con un interior destruido, sin infraestructura en salud, en educación y cuando se quiere pensar a la provincia en los próximos años debe empezarse por acá para que nos devuelvan los fondos correspondientes.

Los recursos hay que utilizarlos ante todo de forma inteligente y eficiente porque tener Ministerio de Derechos Humanos, de Mujer y de cuanta cosa se les ocurra, no resuelve los problemas de fondo si no que se acrecientan. El gobierno tiene que ser eficiente y transparente en el gasto, las deudas más importantes con la provincia obedecen a infraestructura, salud y principalmente seguridad en el conurbano. Después se necesitan políticas en infraestructura porque somos una política muy rica, producimos casi el 30% del P.B.I. nacional sin tener caminos rurales, las rutas son un desastre y en ese sentido, no solamente se requieren fondos vinculados a obras bonaerenses si no también de Nación pero pensados en función del país que queremos y la provincia tiene que formar parte de esa discusión, en base a ello aportar lo que puede y tenga a su alcance de acuerdo a su economía, a sus recursos naturales y la provincia de Buenos Aires al respecto es la que más puede proporcionar al país.



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