top of page

“Además de las propuestas musicales empezamos con un ciclo de cine al aire libre en el patio de Encuentro”

El verano en Encuentro por las Artes está a pleno con la utilización de su patio de la sede de Pueyrredón 78 con propuestas a cielo abierto tanto musicales como asimismo también del séptimo arte. Durante los fines de semana distintas bandas y artistas se suben al escenario instalado en el patio de la institución, mientras que, durante la semana se desarrollan ciclos de cine.

El presidente de la CD de Encuentro por las Artes, Emiliano Scaturro en Radio del Centro brindó detalles de las iniciativas estivales, también se refirió a los cursos que podrían dictarse a partir de marzo ya bajo techo y también hizo mención a su nuevo período como máximo titular de la entidad de las artes.

 

Propuestas musicales

Ya en 2023 lo habíamos encaminado un poco mejor con más regularidad pero a partir de noviembre comenzamos a organizar el verano y tenemos shows todos los fines de semana, habitualmente los viernes aunque algún fin de semana se realiza el sábado.

La verdad que la concurrencia cada fin de semana es muy buena, además cada banda y artista que se presenta lleva su público para conocer el lugar y no sabía de la existencia del patio de la institución como asimismo concurren también personas que son ya habitúe de Encuentro. Lo bueno que se puedan acercar personas que no conocían nuestra sede es que también pueden apreciar la muestra de socios y alumnos que hicimos para cerrar el año y queda colgada durante todo el verano justamente por las actividades estivales.

Todos los fines de semana tenemos música en el patio de encuentro que lo pusimos en valor, lo arreglamos un poco, ahora está el escenario fijo para los músicos.

 

Ciclos de cine

Además de las propuestas musicales empezamos con un ciclo de cine al aire libre en el patio de Encuentro, arrancamos el martes 9 y el jueves 11 inició otro ciclo que se denomina ‘Suspiria’. El ciclo de cine que se llevará a cabo los martes tiene mi organización debido a que todas las películas que exhibiremos están orientadas hacia las fotografías aunque es para público en general. Las películas están basadas en historias de fotógrafos o documentales sobre fotografías, todas películas premiadas y muy interesantes. Para el fotógrafo es muy importante que pueda observarlas y para la gente que gusta del buen cine también son recomendables porque son muy buenas películas.

Son películas sobre fotografías y sobre arte, asimismo una que es ficción que se llama ‘Minamata’ pero está basada en hechos reales y obedece a una parte de la vida de Eugene Smith que es un fotógrafo muy trascendente que incluso fue presidente de Magnum, la agencia de fotografía más importante del mundo quien realizó un trabajo en Japón y está ficcionada esa parte de la tarea que realizó en ese país. Son tres documentales y una ficción muy verídica que se asemeja mucho a otro documental.

Hace un par de años que venía planificando el hacer un ciclo de cine, pretendía llevarlo a cabo dentro del curso de fotografía para los alumnos del taller pero como durante el año tenemos mucho trabajo y hasta diciembre estamos contrareloj con las fechas de muestras u otras actividades a realizar no se pudo concretar porque obedece a bajar un cambio, ver la película, dialogarla pero no al punto de un debate si no para comentar los detalles de algunas partes que se muestran y son muy fotográficas e incluso muestran como se hace el laboratorio debido a que actualmente no se ve tanto debido a que los alumnos se acercan por la fotografía digital.

El martes proyectamos Foto Estudio ‘Luisita’ que es una historia maravillosa de una fotógrafa argentina que fotografiaba la calle Corrientes, retrataba la calle Corrientes, hacía la marquesina de la farándula de los ‘70, mostraba como se hacía el laboratorio, como reportaba los negativos.

También los jueves tendremos el ciclo ‘Suspiria’ a cargo de Paulina De Marco que ya había hecho uno en el invierno de 2023, ahora llevará a corto uno estival que consistirá en 3 películas proyectadas durante 3 jueves de manera consecutiva. 

 

Talleres 2024

Estimamos que quedará la misma grilla de talleres que se dictaron durante 2023. El año anterior se desarrollaron alrededor de 15 talleres tanto de fotografía como de dibujo, pintura con varias disciplinas, también arte para niños, los talleres a cargo de Kuki Errante de guitarra, violín que nos permitió incorporar la parte musical. Tenemos algunas propuestas para poder sumar durante 2024 y las personas interesadas nos pueden enviar un mensaje por Instagram para coordinar en relación a observar sus proyectos. La problemática actualmente pasa por los horarios al tener varios cursos y dos salas para dar de forma simultánea algún taller nos quedan limitados días y horarios aunque siempre se encuentra algún lugar disponible para que se puedan desarrollar. La idea siempre es seguir incorporando propuestas y haya actividades. Encuentro es un lugar que tiene casi 30 años, que se encuentra en la sede actual desde el año 2001 ya está consolidado, la gente de la ciudad lo conoce y además los cursos son dictados por profesores que tienen su trayectoria, que vienen dando talleres desde hace varios años.

Encuentro tiene mucha concurrencia también por el hecho de ser una institución independiente, no ser un centro cultural partidario y brinda cierta objetividad a la persona que concurre como asimismo a quienes envían a sus hijos o desean exponer. No tenemos ni subsidios ni nada por el estilo si no que nuestro sustento es la cuota de los socios y así funciona el espacio para abonar los servicios principalmente.

 

Nuevo mandato

Estoy participando en la comisión directiva desde hace 8 años y cada 2 hay renovación de autoridades, estaba María José Burgos como presidenta que hizo una gestión muy buena y me gustó mucho acompañarla como secretaria pero ahora por cuestiones personales mencionó que no iba a disponer del tiempo suficiente para dedicar al centro cultural y la verdad que se necesita dedicarle tiempo mucho más de lo que parece y uno se imagina para coordinar talleres, presentaciones artísticas, muestras, entre otras tantas cosas. Realmente hay que estar atentos y ocuparse así que al no poder continuar ella como presidenta, aunque continuará en la comisión, me postulé para convertirme nuevamente en el máximo titular porque alguien tenía que hacerlo. Hay que organizar muchas cosas, ya no solamente puertas adentro si no también ocuparse del patio, la limpieza del lugar, es bastante el trabajo para desarrollar y en la semana hay que estar para atender esas cuestiones.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page