“Además de recreativo será también pedagógico, a través del juego se intensificarán a contenidos”

Entre el 4 y el 29 de enero se llevará cabo en toda la Provincia “Verano ATR”, una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación para “enseñar recreando”, a partir de actividades que promuevan aprendizajes, el cuidado del cuerpo y la recreación.

Planteado como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación entre estudiantes y escuelas lanzado en el mes de octubre, Verano ATR tiene como destinatarios a más de 300.000 niñas, niños y jóvenes de los 135 distritos bonaerenses. Se llevará a cabo en predios cerrados al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación), con protocolos de cuidado y distanciamiento.

El programa se desarrollará en más de 2.000 sedes distribuidas en todo el territorio de la Provincia, gracias a un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los municipios. Además de las dinámicas deportivas y recreativas, se desarrollarán actividades enmarcadas en los contenidos priorizados para cada año escolar, según los siguientes ejes temáticos: Lengua y literatura, Ciencias, Matemática y robótica, Cuidado del cuerpo y salud, Deportes y actividades recreativas, Tecnología y Arte.

Las actividades se realizarán de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizarán grupos de hasta 15 integrantes que estarán a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR. Los predios que posean piletas o natatorios, contarán también con guardavidas. Cada grupo dispondrá de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento.

A este respecto, dialogamos desde Radio del Centro con Liliana Varela, la Inspectora Jefa Distrital de Educación, y mencionó en principio: “Acaba de llegar la resolución 2815/2020 que establece las normas para la planificación y organización del programa Verano ATR, una continuidad o articulación en relación al programa de revinculación de estudiantes que tendrá algunas características diferentes en relación a la Escuela Abierta en Verano”.

“A raíz de la pandemia que atravesamos a nivel mundial y si bien nuestro distrito al día de hoy es de mediano a bajo riesgo, sabemos que esta nueva normalidad nos impone algunas reglas y por lo tanto, estas actividades se desarrollarán en predios cercanos pero al aire libre”, señaló.

Asimismo, agregó: “Ya mantuvimos dos reuniones con la Secretaría de Gobierno, el Consejo Escolar y estamos ultimando los detalles para confirmar las sedes. Debemos ultimar todos los detalles de organización”.

“Los grupos a modo de burbuja tendrán un máximo de 15 estudiantes, en predios como el Polideportivo pueden llegar a ser 3 o 4 grupos, existiendo la posibilidad de habilitar algún espejo de agua pero aguardando que la provincia se expida en protocolos para natatorios”, adelantó.

Seguidamente, puntualizó: “En los espacios verdes habrá actividad y los destinatarios del programa son los estudiantes que están bajo el programa de acompañamiento a las trayectorias de revinculación y cualquier otro estudiante que desee participar será inscripto para formar parte del programa”.

“No se incluirá este año a alumnos del nivel inicial y se encuentra destinado a los de primaria y secundaria teniendo en cuenta el fortalecimiento de las trayectorias porque tendrá un perfil, además de recreativo también pedagógico con la intención que a través del juego puedan intensificar algunos contenidos”, consignó Varela.

E indicó: “Las sedes no serán escuelas sino que será al aire libre, para respetar el distanciamiento y estar en las mejores condiciones para desarrollar el programa”.

“Además el transporte, evaluábamos con el municipio, es un gran condicionante porque el distrito tiene distancias muy grandes por lo tanto estamos evaluando de colocar alguna sede por barrio para dar respuesta a las demandas de los estudiantes de ese sector de la ciudad”, deslizó, y añadió: “teniendo en cuenta que en colectivo no se puede trasladar 40 chicos por vez sino que debemos hacerlo con el distanciamiento y es muy engorroso en tal sentido”.

“Es un año complejo, instalaremos el programa y desarrollaremos en el distrito pero con algunas características diferentes y con la posibilidad que los chicos puedan tener alguna actividad de socialización, asimismo formativa, pero nos seguimos cuidando”, espetó.

Actos de colación

“Tuve la posibilidad de participar no como Inspectora Jefe sino como mamá del acto de colación de mi hijo en la Escuela Normal y también teniendo en cuenta el resto de los que se vienen desarrollando entendemos que eran necesarios, un momento muy esperado porque volvieron a reunir a la comunidad educativa al lugar de la escuela”, sostuvo Varela.

Además, resaltó. “Tienen un carácter muy emotivo, están saliendo de forma impecable, realmente cada detalle muy cuidado. Todo el equipo directivo, docentes y auxiliares pusieron mucho amor en la preparación de estos actos”.

“Desconozco si estamos sensibilizados por el año que atravesamos pero los actos se están desarrollando de la mejor manera y priorizándose el lugar de la escuela donde queremos volver a estar, otras instituciones educativas al no tener patio grande hicieron el acto en la calle”, enfatizó.

Acto seguido, exclamó: “La comunidad lo disfruta, queríamos volver a estar en las instituciones, es un momento de cierre necesario en un año que nos deja un balance de mucho aprendizaje, de adaptarnos a situaciones nuevas”.

“En principio los actos hacían un poco de ruido en relación a concretarlos o no, cada establecimiento puso lo mejor de sí para que resulten de una manera excelente tal como merecían los estudiantes, las familias que nos acompañaron durante el año y se vivencia cada año”, cerró la Inspectora Jefa Distrital de Educación.


Buscar por tags
No hay tags aún.