“Además de los nuevos proyectos y participaciones que irán surgiendo en el transcurso del año, tenemos la continuidad de iniciativas que empezamos a desarrollar en 2025”
- dlcchivilcoy
- 13 ene
- 5 Min. de lectura
El Club de Ciencias de Chivilcoy tuvo un ciclo 2025 ‘lleno de logros’ con la participación en ferias, premios y olimpíadas, ‘gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, Jefatura Distrital de Educación y el compromiso de los chicos’ participantes quienes recibieron su merecido diploma a mediados de diciembre del año anterior en el Parque “Cielos del Sur”.
El Club de Ciencias tuvo estudiantes participando en la instancia provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, un destacado desempeño en Infomatrix que se lleva a cabo en La Pampa además de fomentar la participación en las Olimpiadas de Matemática.
A este respecto y acerca de las proyecciones 2026, dialogamos en Radio del Centro con la profesora, Rocío Ares, que coordina el club local y menciona que, habitualmente comienza a funcionar con ‘el inicio del ciclo lectivo’ cuyas inscripciones pueden hacerse a través del Instagram del Club: @club.cielosdelsur para iniciando con una preinscripción y se brindará más información alusiva en los días previos al inicio de un nuevo ciclo.
La profesora expresó que el año 2025 fue “más movido de lo que esperábamos porque a principio de año cuando en enero comencé a hacer la planificación observé que había un montón de actividades a desarrollar y de participar en determinada cantidad de encuentros, pero salió todo demasiado bien donde el hecho de ir superando etapas hizo que aparecieran más instancias a las que asistir permitiendo que el balance sea altamente positivo”.
A continuación, Ares resaltó acerca de los estudiantes que forman parte del Club “son espectaculares, aprendo mucho de ellos y es la principal característica que tiene el club que se diferencia de la escuela donde los contenidos ya están preestablecidos y se baja el saber, en cambio, se trata de un espacio de aprendizaje colectivo”.
En mi caso, agregó la profesora, “acerco propuestas que pueden enganchar o no a los estudiantes, asimismo ellos me acercan inquietudes y se armó un grupo muy bueno, cada uno aportando desde sus intereses debido a que algunos ya me están solicitando cuestiones vinculadas a la robótica así que estoy haciendo un curso de arduino para capacitarme ante la demanda de los asistentes, me encanta que así suceda porque agrada que estén comprometidos”.
-¿La proyección de actividades para este año?
-Además de los nuevos proyectos que irán surgiendo en el transcurso del año, tenemos dos continuaciones de iniciativas que empezamos a desarrollar en 2025 como Micro Reino en la mini guía de setas teniendo en cuenta que pasó a otra instancia internacional a desarrollarse en Entre Ríos en el mes de septiembre y tenemos la Olimpiada de Matemáticas porque si bien los alumnos que participaron no pertenecen al club, el proyecto sí surgió de el y tanto Emilia como Nicolás rendirán selectivos para poder integrar la Selección Nacional. En tal sentido, estuve dialogando con los profesores de matemáticas de ambos alumnos en la intención de poder coordinarnos mejor a partir de armar un club que pueda albergar la materia.
Tenemos las ferias de ciencias como asimismo Infomatrix y me están pidiendo concurrir a Robomatrix que también compone la propuesta en La Pampa como asimismo la Olimpiada de Matemáticas aunque ya me solicitan el poder concurrir a la de Astronomía, son las cuestiones que tengo en cuenta para diagramar las actividades anuales. A Robomatrix la intención es ir a competir, ya fuimos a conocer durante el año anterior cuando participamos de Infomatrix y ahora ya estamos pensando en pasar a la etapa siguiente, en tal sentido ya me contacté con un profesor para que me ayude en la parte de robótica. En tal sentido, estamos intentando hacer un autito como un primer prototipo porque están las carreras de robótica e iniciar con algo muy sencillo que se impulsa por aire, detrás de ese objetivo estamos.
-¿Las repercusiones de la Olimpiada Nacional de Matemática?
-La experiencia en La Falda fue muy buena y lo que más me impactó fue tener a 400 estudiantes de todo el país sentados en un aula escuchando a un par que les estaba enseñando como había resuelto un problema debido a que no es una situación común de observar en el aula si no que estamos como profesores constantemente tratando de llamar la atención de los chicos y me encontré con una realidad distinta a la que habitualmente me encuentro acostumbrada. En ocasiones, escuchamos que ‘la juventud está perdida y que nada les interesa’ pero cuando como adultos les proporcionamos aquello que realmente les importa, que suele pasar bastante por la ciencia y tecnología, tienen un gran desempeño.
Ahora, los dos estudiantes de Chivilcoy tendrán que ir a rendir a Capital Federal donde tendrán que pasar por distintos exámenes selectivos mucho más complejos, un nivel superior incluso al Nacional que también fueron complejos, para luego pasar a conformar un ranking para conformar el seleccionado nacional que posteriormente competirá en el Mundial de China. El concurrir a una Olimpiada Nacional ya implicó muchos gastos, así que clasificarse a China serán superiores los recursos a destinar aunque como Club de Ciencias tenemos la suerte, a diferencia de otros, que el municipio nos apoya pagando los viajes aunque a Córdoba implicaban otros costos donde recibimos la colaboración de la empresa Dantelli HRG. Ahora, desde el Club de Ciencias se está armando una comisión de padres en la intención de conformar una especie de cooperadora así destinar recursos para todos los proyectos.
-¿Las actividades anuales a desarrollar tienen una guía astronómica?
-El Club tiene sede en un parque astronómico entonces tomo como guía al momento de la planificación las efemérides de los eventos que ocurrirán durante el año, ya estuve mirando lo que vendrá para 2026, a partir de ahí se propone. Si tenemos un eclipse se puede hacer una jornada alusiva en un horario determinado, así se van planificando las actividades debido a que los integrantes saben manejar telescopio como asimismo a recibir al público convirtiéndose en guías astronómicos.
En tal sentido, tenemos varios eclipses: dos solares y dos lunares que no podrán ver aunque sí un eclipse parcial de luna el 28 de agosto aunque prácticamente total que comenzará alrededor de la medianoche del jueves hacia el viernes teniendo en cuenta que el cielo no se rige por los tiempos humanos y mayormente son estas cuestiones astronómicas las que más llaman la atención de los chicos y las chicas que concurren al Club con el cielo como gran referente de la curiosidad humana aunque también por algún que otro experimento que se realizan.
-¿El Parque Cielos del Sur los destaca como Club de Ciencias?
-El parque astronómico nos posiciona como ciudad en el ambiente científico debido a que es prácticamente único, muchas personas aficionadas saben de su existencia y se sorprenden muy gratamente cuando se enteran que contamos con tal recurso educativo. En el país esencialmente están el Parque Astronómico de La Punta que fue el primero, el segundo es el Parque Cielos del Sur aunque la diferencia está en el aspecto lúdico porque Armando Zandanel al desarrollar los instrumentos no pensó en un reloj de sol si no un tobogan que sea un reloj de sol y una calesita que sea un reloj de luna, la característica lúdica lo hace prácticamente único en Latinoamérica, contamos con instrumentos para todas las enseñanzas.
Con vistas al futuro un planetario es siempre el sueño máximo que estaba incluido en el proyecto original pero son costos muy elevados pero el Parque es muy bueno y contempla un montón de cuestiones vinculadas a la astronomía observacional para que no se pierda el hecho de mirar el cielo y es lo que debe reflotarse debido a que la contaminación lumínica de las ciudades nos está haciendo perder el derecho a tener cielo y entonces, el Parque nos invita a mirar.






Comentarios