Adrián Nivello: “Las cuestiones que estamos exponiendo las venimos planteando hace tiempo”



Este sábado 12 de febrero, la Seccional CICOP Municipales de Chivilcoy llevó adelante una Jornada para Visibilizar la situación en que se encuentran los trabajadores de la salud pública.

La actividad contó con el acompañamiento de una Delegación del Consejo Directivo Provincial, compuesta por el Secretario Gremial, Aníbal Aristizábal, el Secretario de Asuntos Municipales, Martín Mayo, y la Secretaria de Finanzas, María Teresa Sosa.

Además tuvo el apoyo de Seccionales vecinas, representantes de FATSA, sindicato de AYSA, sindicato de supermercados, el SUTEBA y la CTA regional.

Para conocer más acerca de la situación que describen, entrevistamos en Radio del Centro a Adrián Nivello, Secretario de CICOP Chivilcoy.

-Reclamos

-Puntualmente se está reclamando lo salarial por un lado porque tenemos un registro que hubo una pérdida de alrededor del 40 por ciento en los últimos años que comparado con otras ciudades está muy por debajo de los salarios básicos dignos para un trabajador de la salud que fue uno de los pedidos principales.

En otro de los puntos hicimos mención al valor de la hora extra que se encuentra en un valor cercano a los $ 135 y cuando le contamos a la gente no nos creen muchas veces, pero en muchos casos es menor a lo que cuesta un alfajor o paquete de galletita, es una burla que se le pague a un enfermero $ 135 la hora extra.

-Salario

-Un salario que quedó totalmente desfasado y dando números la gente puede entrar en conciencia de lo que es el salario básico de un trabajador profesional del Hospital que está en alrededor de los $ 29 mil. Es un salario que quedó muy relegado con el correr de los años porque tuvo una pérdida adquisitiva muy importante.

-Acompañamiento

-No solamente tuvimos un buen acompañamiento de los trabajadores sino principalmente de la respuesta de la gente en la calle que prestaba mucha atención a los volantes, se los ponía a leer, nos consultaba por el tema porque no solamente los puntos de reclamos obedecen al aspecto salarial. Hay cuestiones que venimos reclamando en reuniones donde recibimos promesas que no fueron cumplidas y por eso, nos pareció correcto realizar una asamblea donde se votó el concretar esta jornada de visibilización.

Siempre está el temor de un sector grande de los trabajadores de la salud que prefieren no mostrarse pero nos están acompañando permanentemente, nos llaman, nos transmiten sus problemáticas aunque se sienten un poco intimidados al momento de manifestarse. Por ese motivo, el número es el que pudimos lograr el sábado aunque no me parece poco y refiere el malestar existente en los trabajadores de la salud.

-Reconocimiento

-La comunidad reconoce el trabajo de los profesionales de la salud más en este tiempo de pandemia aunque nos gustaría también que esté el reconocimiento de los gobiernos. Si bien existieron bonos del gobierno nacional, provincial y municipal, el reconocimiento no se refleja aún en los salarios dignos, en los salarios básicos y en las condiciones laborales donde notamos una deuda pendiente todavía. El bono por supuesto que es bienvenido por las condiciones en las que se está trabajando pero no se reflejará en la jubilación y en cierta forma es una precarización laboral.

-Insalubridad

-Hay una ordenanza municipal para el pago de insalubridad para todos los trabajadores que no se está cumpliendo. Un punto está vetado pero la ordenanza sigue vigente de acuerdo a la información que recibimos de diferentes concejales que significaría un 25 por ciento más para el salario. Sin embargo, se sigue otorgando el plus de insalubridad con el dedo a modo de premio o castigo sino se lo otorgan. En su momento, CICOP presentó un proyecto para evitar ese manejo.

-Atención Primaria de la Salud

-Uno de los puntos más importantes que quisimos visibilizar con la comunidad fue el deterioro que observamos en la Atención Primaria de la Salud, se están diluyendo los equipos multidisciplinarios de salud, se está tratando que los trabajadores profesionales de APS pasen a hacer horas en el Hospital Municipal y se los condiciona en tal sentido que conlleva a una degradación del sistema de APS, la falta de presencia del estado municipal en los barrios que a la larga tiene consecuencias muy graves para todo el sistema de salud y para toda la comunidad lógicamente.

En un primer momento, muchos servicios del Hospital comenzaron a atender en APS y quitó lugares físicos, se reestructuró aunque con la promesa que iba a restablecerse. No obstante, comprobamos que está ocurriendo absolutamente todo lo contrario e incluso hay trabajadores que pertenecían a una beca nacional denominada médicos comunitarios que debían ingresar a planta del municipio a partir de diciembre de 2021 y mediante reuniones que realizamos con el subsecretario de Salud nos dijo que esas horas los compañeros iban a realizarlas en APS y se le iba a dar la opción de hacer algunas también en el Hospital.

Luego de esa reunión pasó una semana y las condiciones fueron absolutamente diferentes porque se los condicionó a hacer horas en el Hospital porque caso contrario no pasaban a la planta del municipio y claramente implica un deterioro de Atención Primaria de la Salud.

-‘Anuncios más que reuniones’

-Las cuestiones que estamos exponiendo son las que venimos planteando desde hace tiempo en diferentes reuniones pero después de la visibilización del sábado no tuvimos ningún contacto con los funcionarios ni llamado para alguna reunión. Igualmente, manifestamos que no queremos más reuniones sino más anuncios porque si las reuniones se llevan a cabo con representantes de CICOP y del Ejecutivo pero después son promesas vacías que nunca se terminan de cumplir preferimos escuchar anuncios y no volver a reunirnos. Estamos abiertos al diálogo lógicamente pero nos gustaría más que se cumpla con lo prometido.

-Básico

-Comparándolo con otros municipios ya no deberíamos hablar de porcentaje sino de un salario básico por arriba de los $ 50 mil, cuestión que estamos evaluando y analizando. En sus manifestaciones, el Ejecutivo sostienen que no pagarán más en relación a aquello que pueda el municipio pero si no pueden pagar más que $ 29 mil habla de un Hospital que se mantiene a costa de los trabajadores.

En mesas paritarias solamente se llama a sentarse al Sindicato Municipal, entonces la última palabra siempre la tendrán ellos y a nosotros nos quedan las acciones sindicales como las del sábado, seguir manifestándonos y luchando junto a nuestros compañeros.

-Pasos a seguir

-Por un lado expectantes por tener respuestas en base a esos reclamos del Ejecutivo y por otro, volver a reunirnos en asamblea que es una herramienta absolutamente democrática de todo trabajador para votar diferentes opciones sin descartar ninguna clase de jornada, marcha ni medida de fuerza.

-‘No a las negociaciones sectorizadas’

-A esas reuniones no fuimos convocados, desconocemos el trasfondo y no sabemos el resultado de la misma tampoco. Nunca apoyamos negociaciones sectorizadas por salario porque no contribuye al incremento salarial de todos los trabajadores. Que un servicio determinado vaya a negociar su plus u hora extra sin la intervención de CICOP y contemplar que dentro de esos servicios hay diferentes trabajadores que no se ven alcanzados por esos aumentos. Como sindicato no apoyamos las negociaciones independientes de servicios que habitualmente tienen más peso para negociar al ser determinantes pero cuando hablamos de un aumento salarial hay que contemplar a todos los trabajadores y trabajadoras del Hospital.



Buscar por tags
No hay tags aún.