“Aguardamos que las ventas repunten un poco pero conscientes que no salvará todo este período"

El protesorero de la comisión directiva del Centro Comercial, Industrial y de Servicios, Pablo Bianchini, en diálogo con Radio del Centro se refirió a la situación que se encuentra atravesando el comercio llegando al final de este año 2020 esperando poder repuntar en las ventas con la llegada de las Fiestas y se a los feriados de hoy y de mañana.

En relación a la situación actual del comercio, Bianchini manifestó: “en este momento tenemos una buena apertura dentro del contexto que atravesamos. Se está pudiendo trabajar en un horario prácticamente habitual al menos en comercio indumentaria, calzado, regalería”.

“En relación a supermercados, almacenes hasta las 21 horas, que no es un mal horario aunque no es el habitual, para esta época del año pero es más razonable en relación a las 20 horas”, mencionó.

Asimismo, señaló: “Como todos los años estas fechas puntuales: Navidad, Reyes y algunos Año Nuevo se apunta a repuntar un poco. Sabemos que, teniendo en cuenta la pandemia, la situación económica aguardamos que repunte un poco pero conscientes que no salvará todo este período que transcurrimos”.

“Siempre con las mejores expectativas, el horario ampliado favorece bastante aunque se ve en la gente que quien puede se va adelantando por temor a aglomeración en las fechas claves”, consignó el dirigente.

No obstante, consideró que, “la acumulación de personas comprando es probable que ocurra porque no pueden realizar ese gasto con anterioridad y otras que por motivos laborales hasta llegada esa fecha que dispone de un poco más tiempo no puede salir a hacer sus compras”.

“El consumidor local en esta época del año a partir de las 12.30 o 13 horas desaparece y resurge a partir de las 17 u 18 horas también. Viene la época de verano, de quintas y hasta que no empiezan a regresar, el centro ‘se muere’”, espetó al respecto, y agregó: “Abriendo el comercio alrededor de 17.30 o 18 mínimamente debemos estirarnos hasta las 20.30 o 21 horas”.

Acerca de los feriados, Bianchini esbozó: “Tanto el lunes 7 como el día martes 8 son feriado nacional. Se encuentra determinado por la ley de establecimientos de feriados de los fines de semana largo, donde se determinan los feriados nacionales inamovibles dentro de los cuales está el 8 de diciembre”.

“Después regula los feriados nacionales que pueden trasladarse, sabiendo que aquellos que caen martes y miércoles se pasan al lunes y los jueves pasan al viernes”, explicó.

En tal sentido, esgrimió: “Después tenemos un solo día no laborable que es el Jueves Santo. Esa ley misma otorga al Poder Ejecutivo Nacional la potestad de, 50 días antes que termine el año calendario, determinar tres feriados nacionales o no laborables para el año siguiente con fines turísticos”.

“El decreto del año anterior, sancionado en octubre de 2019, determinó que dentro de esos tres feriados nacionales o no laborables con fines turísticos está el 7 de diciembre”, añadió.

A este respecto, remarcó: “Al decretar los feriados ese día si el comercio trabaja y los empleados asisten, a éstos les corresponde un salario doble. El 7 de diciembre de este año se determina que es feriado nacional y el 8 que es inamovible”.

“El ser feriado nacional no impide que el comercio no pueda trabajar aunque tiene dos opciones: lo atiende únicamente el dueño si no quiere asumir el costo de abonar doble al empleado, pero si el empleado quiere ir a trabajar pudiendo percibir una doble remuneración está en su derecho de hacerlo, caso contrario puede tomarse el día”, especificó.

Además, dijo: “El día no laborable también es una negociación entre empleado y empleador con la diferencia que en éste cobra normal y en el feriado percibe el doble o debería cobrarlo”.

“De acuerdo a nuestros sondeos el 7 (por hoy) principalmente, de acuerdo a la situación actual, son muchos los comercios que abrirán. Lógicamente que la apertura en cuanto a horarios se dará también con respecto al movimiento de cada local”, cerró.


Buscar por tags
No hay tags aún.