Agustina Guaraglia: “Todos los años tratamos de mejorar las secciones didácticas productivas”

La Escuela de Educación Agraria Nº 1 ‘Valentín Coria’ de Chivilcoy también retomó sus clases presenciales y asimismo los diferentes proyectos relacionados con la parte productiva.

Los alumnos divididos en sus correspondientes burbujas y con los protocolos del caso, asisten a clase por la mañana y por la tarde, respectivamente.

Entre las acciones a desarrollar en este 2021 todavía continúa el poder mudar el establecimiento educativo a un lugar más amplio y también está el proyecto de parideras.

En relación a la actualidad de la institución educativa, su directora Agustina Guaraglia manifestó a Radio del Centro: “El año 2020 fue complicado, nos tomó por sorpresa y tuvimos que adaptarnos a la virtualidad, pero en el camino fuimos aprendiendo y la verdad que las jornadas fueron acomodándose, así la mayoría de los alumnos pudieron trabajar. En tanto que, con los alumnos que no tenían conectividad se les acercaban los cuadernillos aunque fueron los menos”.

“Este año nos estamos acomodando, los alumnos concurren todas las semanas una burbuja por la mañana y la restante por la tarde”, dijo, y agregó: “Es complejo el sistema en sí porque tenemos docentes dispensados, las licencias comunes de todos los años, es complejo pero venimos bien”.

“El lema de la escuela es producir para enseñar y el año anterior fue muy difícil llevar a cabo los talleres para que los alumnos pudieran concretar diferentes habilidades y capacidades ante la falta de presencialidad”, señaló, y espetó: “Por lo tanto, este año tendrán que trabajar para poder adquirir todo aquello que el año anterior no pudieron”.

“Si bien los protocolos se cumplen, es muy complicado de sobrellevar porque el sistema educativo ya de por sí lo es con muchas dificultades que surgen día a día pero siempre tratando de poner lo mejor para que los alumnos concurran a clases”, consignó Guaraglia.

E indicó: “La escuela tiene muchos proyectos de entorno formartivo y como siempre ocurre seguimos muy cerca el de traslado de la escuela que no dejaré de mencionar nunca hasta que podamos mudarnos”.

“La pandemia retrasó muchas cosas, así que este año continuaremos el expediente buscando poder avanzar”, mencionó, y comentó: “En enero de 2020, concurrieron de dirección de infraestructura a medir el campo los agrimensores y luego surgió la pandemia donde seguramente en las oficinas no se estuvo trabajando y no hubo manera de comunicarnos para saber qué pasó posteriormente”.

“Sí estuve enviando notas por mail a las autoridades para que avancen porque quizás tienen más llegada que mi persona a los funcionarios provinciales para conocer la actualidad del expediente, aún no obtuve respuesta alguna”, subrayó.

Asimismo, esbozó: “Todos los años tratamos de mejorar las secciones didácticas productivas. El año anterior hicimos solamente guardia, tratar de mantener un mínimo de animales e ir a darles de comer”.

“Ahora este año con la presencialidad surgió toda una reforma en los entornos y dejar las secciones más chicas pero demostrativas, muy poco productivas. Es una tarea que todo el tiempo se encuentra en continuo cambio, en continuo proyecto”, esgrimió.

Además, resaltó. “Este año tuvimos la suerte que muchos productores y una parte del sector empresarial se acercaran a las escuelas para ayudarnos de manera económica así poder desarrollar los proyectos que tenemos en mente”.

“Está relacionado al entorno formativo de cerdos, teníamos un plantel chico pero para la superficie de nuestra escuela era grande y nos generaba problemas”, expresó, y añadió: “La iniciativa prevé construir dos parideras y colocar solo dos madres y sin padrillos para hacer la parte de producción a través de inseminación artificial, pero se necesita un espacio relacionado a la infraestructura”.

“El acercamiento de la gente que quiere colaborar lo tomamos como un regalo porque nos ayudan a que la escuela pueda progresar y realmente pretenden que crezca, tengan alumnos capacitados para poder brindar todas sus habilidades al partido de Chivilcoy”, destacó.

Y cerró: “Cuando se puedan terminar cada uno de los proyectos que tenemos en mente brindaremos los agradecimientos pertinentes”.



Buscar por tags
No hay tags aún.