“Ahora me encuentro transitando esta parte del año bastante bien, estoy disfrutando mucho de la experiencia y mi inglés es cada vez más fluido”, sostuvo Teresita Alvarez desde USA
- dlcchivilcoy
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
La estudiante chivilcoyana Teresita Alvarez se encuentra haciendo un intercambio de diez meses y ya lleva a mitad viviendo en Estados Unidos…más precisamente en Jackson, una ciudad ubicada en el condado de Míchigan, Estados Unidos.
Teresita arrancó su viernes con un termómetro que marcaba -25° “La verdad es que no siento que haga tanto frío, me llevo muy bien con éstas temperaturas y cuando llega el verano no suele hacer tanto calor la temperatura máxima puede llegar a los 30° de acuerdo a lo que tengo entendido”, nos cuenta, y a continuación nos define la localidad donde se encuentra radicada: “Jackson es una ciudad muy chica, tiene menos habitantes que Chivilcoy y no hay mucho para hacer. Tampoco tengo mucho turismo cerca porque lo más cercano es Detroit pero a una hora y media, así que principalmente me aboco al colegio durante la mayor parte del día”, comentó a La Mañana del Centro desde los Estados Unidos.
“Siempre me preguntan por qué se me ocurrió venir a Estados Unidos”, y lógicamente también se lo preguntamos, obteniendo como respuesta un ‘no lo sé’ debido a que no figuraba como un país de destino para el intercambio hasta que apareció la opción de viajar a Norteamérica y la terminó escogiendo “al ser un lugar más seguro en cuanto al lenguaje”.
Las opciones originales que tenía como país de intercambio (previamente a Estados Unidos) eran Finlandia, Alemania o Bélgica, pero por distintas circunstancias terminó en el primer país mencionado pese a que su intención era viajar a alguno del continente europeo aunque cuando surgió la posibilidad de Estados Unidos, se decidió aprender el inglés y el idioma terminó influyendo en su decisión final.
No obstante, nos aporta la joven estudiante que, “Estados Unidos es un país donde mayormente los estudiantes eligen para hacer intercambios así que están acostumbrados a recibir extranjeros y la verdad que es muy cálido el trato que estoy recibiendo tanto en el colegio como la familia que me hospeda”.
Cuando le preguntamos si la escuela secundaria de los Estados Unidos es parecida a aquello que podemos observar en nuestro país en una serie o película, nos respondió que sí tanto con las escuelas secundarias de la misma manera que con la práctica de los deportes.
En relación a los deportes, Teresita es jugadora de básquet y en USA también practica la disciplina como integrante de su equipo escolar, si bien el objetivo principal de su viaje es hablar el inglés fluido “y considero que lo estoy logrando”, aprovecha la ocasión para dedicarle tiempo a una disciplina que también práctica en Chivilcoy desde hace algunos años, “experimentar el básquet estadounidense es increíble”.
Y acerca de los deportes en aquel país, mencionó que están separados por estaciones del año: “en otoño se juega principalmente al fútbol americano o soccer (que es nuestro fútbol) y en invierno a deportes como básquet “donde se realizan pruebas de equipo con chicas del colegio para determinar el que integrará cada una como asimismo se juegan partidos frente a establecimientos de la misma ciudad o incluso tenemos que viajar 1 hora y media o 2 para jugar”.
Concurre a clases desde las 7 hasta las 12.30 pero todo lo relacionado a deportes se encuentra dentro del establecimiento educativo y si bien hay una suerte de clubes pero principalmente todo pasa por el colegio.
En la faz educativa, Alvarez expresó que, a la escuela que concurre el único idioma extranjero que enseñan es Español “aunque no es obligatorio pero lo tienen bien incluido en el día a día. De hecho, me preguntan como se dice una palabra u otra porque les interesa aprenderlo”.
Sin embargo, nos acota: “Antes de hacer el intercambio me dijeron que iba a conocer a mucha gente que hablaba español pero hasta ahora no tuve la posibilidad de dialogar con nadie de manera fluida ni siquiera con las profesoras que enseñan el idioma”.
-¿Las mayores diferencias que encontraste en relación a Chivilcoy?
-La mayor diferencia que encontré pasa por la Escuela empezando por el hecho de no estar en una misma aula durante toda la mañana si no que vamos cambiando de clases y es muy extraño porque tenemos todos los días las mismas materias que son 6 en total, en un mismo orden donde las obligatorias son inglés, matemáticas e historia; después están las materias optativas: gimnasio, música, arte debido no son tan exigentes. Además, cuando ingresamos a un salón donde brinda la clase un profesor está todo decorado con fotos de su familia, de sus títulos y cuando suena el timbre tenés que caminar todo el colegio para llegar a la otra clase.
Además, a las 22 te tenés que ir a dormir porque el colegio rige nuestras vidas, el día puede llegar a terminar como muy tarde a las 20.30 si hay partidos de básquet nada parecido a lo que estaba acostumbrada a hacer en Chivilcoy.
-Ya a mitad del recorrido, ¿Cómo estás viviendo la experiencia de intercambio?
-Ahora me encuentro transitando esta parte del año bastante bien, el momento más difícil ya pasó en relación a estar por primera vez lejos de mi familia para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo; principalmente mi inglés ya es otro desde que llegué hasta ahora. Asimismo, estoy disfrutando mucho de la experiencia, no niego que a veces me pregunto por qué dejé todo en Chivilcoy y me vine a Estados Unidos sola, pero en el día a día voy encontrando esas respuestas cuando asisto al colegio, conocer otras maneras de desempeñarme en cuestiones estudiantiles que ya atravesé en mi ciudad pero en Jackson tienen otro enfoque para una misma temática.
-¿Sos la única extranjera que concurre a la escuela en Jackson?
-Cuando llegué me dijeron que iba a ser la única extranjera y de hecho, así fue durante el primer semestre. Cuando pasamos al segundo semestre colegial llegó una chica de intercambio desde Japón, así que ahora somos dos extranjeras.






Comentarios