ALCEC Chivilcoy: “Este año iniciaron con varios proyectos, con la intención de mejorar”

La expresión pertenece a la trabajadora social, María Luján Altilio de ALCEC Chivilcoy encargada de informar las actividades y proyectos de la institución.

“El 8 de marzo, que fue el Día Internacional de la Mujer, se hizo junto a Alcec Chacabuco un zoom, el Presidente de la institución en Chacabuco, la Comisaría de la Mujer y la Familia de Chacabuco, el Doctor Rodrigo Zalabardo perteneciente a nuestro staff médico y la Licenciada en Psicología Fabiana Prochilo”, comentó Altilio.

Asimismo, señaló: “En ese zoom, tratamos de mostrar cómo, en una persona que está pasando por una situación de violencia, incide en la salud tanto física como mental, hasta con la posibilidad de llegar a un cáncer”.

“La charla tuvo bastante trascendencia, una importante cantidad de personas participaron del zoom”, destacó.

Por otro lado, mencionó: “estamos teniendo la posibilidad de volver a rearmar el grupo ‘Una sonrisa para el alma’ que en el 2019 habíamos armado para la confección de pelucas para pacientes oncológicos. En el 2020 no se pudo hacer por la pandemia y ahora nos encontramos reorganizando”.

“Solicitamos a la comunidad que aquellas personas que tengan disponibilidad de tiempo, que tengan la voluntad de querer hacerlo, pueden colaborar con el armado de las tiras, como costureras para coser las tiras de pelo sobre la cinta”, consignó Altilio.

E indicó: “Es todo un proceso para lo cual hay una persona que los guía, yo voy coordinando el grupo y Ana González es la encargada de explicar en la realización de las pelucas”.

“Además de las pelucas, hace años venimos realizando turbantes, que son confeccionados por personas para Alcec y son donados. Marta Viola es una de las personas que colabora con la institución”, puntualizó.

Además, explicó: “Una vez que tenemos una determinada cantidad de turbantes, se donan o quedan en la institución para que aquellas que lo estén necesitando lo puedan venir a retirar, por supuesto que totalmente gratuitos como también los gorros realizados por Eva Rebottaro que los teje. Esto es para que la paciente que está pasando por la quimio y empieza a perder el pelo tenga la opción de verse mejor con un turbante, con un gorro o con una peluca”.

“Quienes deseen colaborar deben acercarse a Alcec, Alvear 138 o llamar al 423894. Estamos de lunes a viernes en el horario de 08.30 a 12.30”, comunicó.

Acto seguido, recordó: “Los miércoles está atendiendo el Doctor Rodrigo Zalabardo, los turnos se deben pedir con anterioridad. El Doctor Zalabardo es Ginecólogo Mastólogo y la función que cumple en Alcec es la de hacer prevención y diagnóstico precoz a través del papanicolau, la colposcopia y la revisación de mamas”.

“Aquellas personas que tengan que hacerse los controles anuales pueden llamarnos por teléfono o acercarse a la sede y los anotamos. Los controles tienen un arancel mínimo para poder afrontar determinados gastos que por lógica tiene la institución”, subrayó.

Y culminó: “Continuamos con el convenio con la empresa San Nicolás, es para los controles ginecológicos, los socios que tienen asismed pueden pasar por Pellegrini y Avenida Ceballos, retirar un bono y dirigirse a Alcec donde recibimos solamente el bono”.


Buscar por tags
No hay tags aún.