Alfonsín: “Vine a un equipo grande, con pretensiones, que el año pasado estuvo cerca del ascenso"

El exfutbolista de Independiente de Chivilcoy, Juan Nicanor Alfonsín se desenvuelve, desde hace algunos años, como director técnico en el fútbol ecuatoriano.

El entrenador bolivarense, que desde 2019 se desempeñaba en Mineros, de la tercera división ecuatoriana, continuará en la misma categoría pero ahora al frente del Club AAMPETRA (sigla de Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari) de Pichincha.

Al contarnos acerca de su actualidad, Alfonsín comentó: “La verdad que estoy bien, hemos empezado con una charla grupal al plantel nuevo que me toca dirigir en la capital del país, en Quito”.

“Estamos evaluando al plantel para tomar una decisión y el miércoles 17, que arrancamos la pretemporada que se va a extender hasta el 5 de marzo, ya tener el plantel definido”, señaló, y agregó: “Tenemos estos días para definir con qué jugadores vamos a contar, después haremos la pretemporada y esperamos que se confirme cuándo comienza el campeonato que se estima sea el 28 de marzo o el 3 de abril”.

El DT comparó que, “El torneo que jugamos es el Federal A pero acá la serie B del fútbol ecuatoriano tiene diez equipos”.

Su flamante club…

-Vine a un equipo grande, con pretensiones, que el año pasado estuvo a diez minutos de ascender, perdió la semifinal y es medio loco porque lo único que hay que mejorar es el resultado, es un gol nada más.

Por lo general en esta categoría permiten dos extranjeros, tenemos un venezolano interesante, un centro delantero que ha venido y lo estamos viendo, muy potente, maneja las dos piernas, aguanta bien la pelota, colabora en lo que respecta a la presión alta, se ve que tiene esas habilidades aunque no hemos trabajado esos aspectos pero uno piensa que con esa manera de jugar y planteando eso dentro del campo de juego, lo va a poder llevar a la perfección”.

Promoción de los jóvenes…

“No nos queremos apurar, en esta categoría la Federación ecuatoriana ha decidido que la primera división juegue con un menor dentro de los once, la serie B dos y la segunda categoría con tres menores dentro de los once porque de esa manera fomentás el crecimiento para las selecciones formativas del Ecuador.

Acá hay muchos equipos de esta categoría que son los que le pasan los jugadores a la Sub 20, a la Sub 17 y a la Sub 15 porque los demás equipos en primera división compiten por el campeonato y descuidan mucho sus formativas, cosa que acá no lo hacemos como tampoco en Mineros. Tenemos dos jugadores en la selección juvenil y en el anterior club dejamos dos jugadores en la Sub 17 del país”.

-Jugar o dirigir en el extranjero…

-Todos quieren poder meter jugadores, también los engañan a los jugadores en ese sentido, le pintan cosas que después no son, no es tan fácil salir de un país e insertarte y que realmente te cumplan las cosas. Es mi tercer año fuera del país como entrenador y he tenido la suerte de estar con gente seria, trato siempre antes de arreglar ver dónde voy a estar, hacer las cosas bien. Imaginate para los jugadores que tienen esa ansiedad de querer salir de la Argentina, si no están bien manejados, bien asesorados, son víctimas de que se les queden con lo que reciben, con un porcentaje del sueldo, hay muchas cosas que están dentro del fútbol y esa gente tiene poca vida dentro del sistema porque tarde o temprano se sabe todo, el que hace las cosas mal.

-Su actual lugar de residencia…

-Me toca estar viviendo en Chillogallo, la parte sur de Quito, es linda, está entre montañas, siempre dicen que si el norte fuera el sur pero bien. Obviamente que el norte de Quito es hermoso y está complicado, Quito es a mi criterio, la provincia Pichincha, por lo porcentajes que se manejan a nivel periodístico ha superado a Guayaquil.

-La pandemia en Ecuador…

-No nos estamos dando cuenta pero se está poniendo y tornando grave, lo que pasa es que los periodistas no están como la primera vez, marzo o abril que estaba todo el mundo hablando de eso y ahora están enfocando las noticias hacia otro lado. Entonces, no se dice la verdad.

Acá ya se comenzó a hablar sobre que se va a cerrar el Aeropuerto, un montón de cuestiones complicadas pero gracias a Dios pude entrar al país, tengo la visa de trabajo que me la sacó el club anterior, ahora la debo renovar porque se me vence.

-Cargo reglamentado…

-Ocupo un cargo que está reglamentado, uno es recibido, tiene la licencia y acá no es como en Argentina, en Ecuador te pagan la jubilación y un seguro social, al no tenerlo al día la Federación automáticamente quita un punto a tres puntos y la tercera vez la desafiliación del equipo. Dentro de todo, Ecuador paga. A veces tiene sus inconvenientes porque hay clubes que no son serios y firman los jugadores. De lo que me ha tocado estar, dos años en Mineros, nunca tuve problemas, nunca se pararon del 8 y los jugadores al 29 de enero ya cobraron.

-Economía ecuatoriana vs Argentina…

-Hace un año que no cambian los precios en éste país. En la Argentina hay que dejar de mentir, hay que dejar de engañarse, no hay que creer en los que son famosos, hay que creer en las personas comunes, hay que creer en uno mismo y salir día a día adelante. La inflación de Argentina es del 80 por ciento, yo lo viví porque estuve estos días de vacaciones y uno tiene la posibilidad de ir de acá y parece que se está riendo pero no es bueno porque tengo a mis hermanos, mis hijas, mi ex esposa, amigos que la están pasando mal realmente. Me traje una bicicleta que acá siempre se mantiene al mismo precio y la tuve que comprar en Argentina porque vale casi 300 dólares menos. La economía del ecuatoriano hablar de 300 dólares es como hablar en Argentina de 300 pesos; el peso argentino en un momento estuvo uno a uno, iban todos a Miami, por mil dólares se quedaban quince días. Eso era un ‘veranito’ que quince años después lo tenés que pagar.

Gracias a Dios que Argentina tiene la parte agrícola ganadera muy importante, ha mejorado mucho en lo que es ciencia y tecnología y puede competir. Creo que van a venir generaciones mucho mejores porque van a estudiar, van a desarrollarse pero hay un sector grande de la sociedad que no le da mucha importancia al estudio y eso es muy beneficioso para la gente que está de turno gobernando porque puede desempeñar su tarea, conducciones muy malas para tener el país que hoy tenemos. Un pasaje para venir a Ecuador te sale en clase económica $130.000 y a mí me tocó el que me pagó el club que venía en primera clase vale $208.000, es una locura.

-Vacunación…

-Con respecto a la vacunación, ha llegado una porción mínima de vacunas, no de la que llegó a Argentina, creo que los únicos países que tienen una vacuna distinta son Argentina y Venezuela, Ecuador va a recibir la vacuna principal. A mi criterio, no le va a alcanzar todo el año para vacunar a la gente y va a pasar al 2022, imaginate en Argentina. Acá hay 17 millones, hay lugares de 4.200 metros de altura, tienen que bajar, convencer al sector indígena, hay muchas cuestiones, la cultural, las religiones. Es difícil, a todos no nos hace bien la vacuna, hay que estar dentro de un panorama de salud bastante equilibrado, esto me explicaba el médico del club.

Reitero un saludo a todos, ojalá que Argentina pueda salir adelante, con el correr de los años vuelva a tener una estabilidad como tuvimos en 2006”.

Buscar por tags
No hay tags aún.