Alfredo de Lillo: “Insistimos que se cumplan los protocolos para no tener que volver atrás”

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chivilcoy, Alfredo De Lillo, y un repaso de las tareas realizadas en contexto de pandemia por las distintas direcciones que componen la Secretaría: habilitaciones, ordenanzas, protocolos, deportes y demás temas de actualidad abordados por el funcionario en diálogo con Radio del Centro.

-¿Cambió mucho el trabajo de la secretaria durante la pandemia?

-Desde nuestra secretaría tenemos distintas direcciones que tienen una actividad importante relacionada con vínculos sociales, deportivos y esto se tuvo que encarar de otra manera. Desde marzo del año pasado no dejamos de trabajar ni un solo día. El municipio siempre estuvo abierto atendiendo a los vecinos. Seguimos trabajando, aunque con formas distintas y con los cuidados que hay que tener.

Hasta el día estuvimos al pie del cañón trabajando todos los días.

-¿Cambiaron los protocolos para las habilitaciones?

-En realidad la habilitación de un comercio está regida por ordenanzas que vienen de años anteriores a la que nosotros nos tenemos que someter y esto no se ha modificado. Tenés las mismas exigencias para la habilitación independientemente a la pandemia. Lo que sí se modificó es el funcionamiento de distintas actividades, dependiendo el rubro, que hay que plantear protocolos que antes no existían.

A un comercio gastronómico se le exigirán todas las cuestiones establecidas por ordenanza pero después, de acuerdo a las medidas podrán tener una mayor cantidad de mesa inferior a épocas normales.

Por suerte el comerciante acompañó mayormente todas estas medidas. Siempre tenemos alguna dificultad, alguna minoría que no responde por lo tanto estamos con controles, con visitas porque quien no cumple con su conducta termina perjudicando a toda la población.

Solicitamos que colaboren y cumplan con los protocolos debido a que por algo existen, evitando que ante la posibilidad de casos positivos no se genere un mayor número de contagios, la expansión del virus.

-¿Se iniciaron nuevas habilitaciones para negocios?

-Nosotros tenemos un sistema por ordenanzas existentes. Tenemos habilitaciones que se renuevan cada cinco años y algunos locales nuevos también que pidieron para habilitar. No es un momento de auge económico. Hay que destacar que tuvimos una política de ayuda desde el municipio para aquellos negocios que han estado cerrados como los gimnasios y los salones de fiesta. Insistimos que se cumplan los protocolos para no tener que volver atrás. Chivilcoy no escapa al momento económico que se vive. Vemos a nivel comercial algunas dificultades, pero la ciudad tiene una dinámica que va a hacer que se supere este momento.

Además, el presupuesto de un municipio no está preparado para episodios de estas características aún así la Municipalidad destinó importantes recursos en apoyos a ciertos sectores que ayudaron a algunos a pasar los momentos más complicados.

-¿Hay mucha gente abonando sus tasas?

-Sí, este es un tema que desde Hacienda se destacó. El nivel de cobrabilidad es importante, creo que tiene que ver con la gestión de transparencia que tenemos y el destino de los fondos. Durante dos años consecutivos estuvimos dentro de los niveles óptimos de transparencia y cuando se transparentan el destino de los fondos, se apoya a distintos sectores, se continúa haciendo obra pública, cambiando luminarias, llevando estabilizado y piedra, mejorar la situación de infraestructura de los barrios, los vecinos retribuyen la confianza con el pago de las tasas.

-¿Fue un trabajo importante adecuar los protocolos?

-Nos tocó desde la Secretaría explicarle a un comerciante que no podía abrir su local sabiendo lo que esto significa. La situación sanitaria no permitía habilitarlos por disposiciones nacionales y provinciales que nos excedían. Fue un trabajo arduo y poco gratificante, pero era lo que había que hacer. Por eso creo que Chivilcoy va llevando adelante esta situación. La tarea nuestra es controlar aquel que no cumple. Nosotros vamos a recorrer para que nadie relaje el cumplimiento de los protocolos.

Lamentablemente trasciende aquello que está mal cuando no se cumple el protocolo, pero considero que la gran mayoría de los vecinos y comerciantes cumplen con los protocolos, tienen cuidado.

-¿Se puede mantener Chivilcoy en Fase 3?

-Esto creo que lo dijo claro el intendente, uno apoya y acompaña todas las medidas, pero aquello que requerimos es racionalidad. A veces podés tomar una medida muy drástica y esto no muestra que te ayude en nada a mejorar la situación. Por ahí estas perjudicando a un sector y no estás cumpliendo con el objetivo de que hay menos contagios. Nosotros vamos a estar siempre con el cuidado de la salud, pero pedimos medidas coherentes.

El cumplimiento de los protocolos es fundamental para mantenernos como estamos hasta el momento.

-¿Es difícil para la secretaría algunas actividades sí y otras no?

-Uno no se puede quejar porque para esto estamos. Hay que afrontar lo que nos tocó, hay que estar al lado del vecino. Somos un equipo, estuve aislado por una cuestión sanitaria y la secretaria siguió trabajando. Acá se trabaja en equipo porque lo exige el momento y lo exige el vecino. Hay imposiciones provinciales y nacionales que uno debe acatar, aunque, no la comparta teniendo en cuenta que debemos contar con un marco de referencia, caso contrario, sería una anarquía.

Nos afecta mucho cuando una persona no puede desarrollar una actividad porque soy comerciante y sé lo que es un comercio cerrado.

Las medidas deben tener la mayor racionalidad posible para no hacer padecer a algunos sectores por disposiciones que no contribuyen.

-¿Qué conclusión sacaste de las palabras del gobernador?

-En mi opinión personal creo que nos debemos despojar de que no se quiere hacer campaña con esto en el medio de la pandemia. Necesitamos medidas claras y concretas. Esperemos que se avance en la vacunación que eso nos va a dar un gran envión en la lucha contra la pandemia.

-¿Se puede tomar una medida generalizada respecto al Covid?

-No. Guillermo (Britos) planteó la necesidad de una cierta uniformidad regional, sino se complica. Creo que debemos saber que son tres o cuatro cuestiones básicas como el barbijo, mantener la distancia, la higiene y la ventilación de los ambientes. Hay ciertas actividades que no se pueden desarrollar porque ahí no se puede controlar como es el caso de una fiesta.

-¿Hay trabajo de la secretaría en el deporte?

-Interactuamos mucho con las instituciones deportivas. La municipalidad está abocada en una parte del presupuesto en un aporte para los clubes en las categorías formativas. El año pasado al no haber actividad se autorizo para usar ese dinero en infraestructura. Este año se va a volver con los aportes. Hay un ida y vuelta permanente con los clubes para ver que actividades se pueden ir realizando. Creo que podemos decir que no hubo focos de contagio en las actividades deportivas. Ya se está trabajando para que los clubes cobren el primer pago del año. Para el intendente los clubes son un eje fundamental en la política de la ciudad.

Buscar por tags
No hay tags aún.