“Algunas personas son reticentes, con una postura casi caprichosa y son trasladadas a la comisaría"

Desde el sábado a la hora 0 cuando entró en vigencia el último Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional hasta el día de la fecha fueron trasladadas más de 60 personas a la dependencia policial por violar el artículo 205 del Código Penal a partir de intervenciones realizadas luego de las 18 horas.

El Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa explicó qué sucede con esas personas que son trasladadas a la Comisaría por incumplir las medidas impuestas y recordó aquello que sí está permitido luego de las 18.

En principio, Pertosa manifestó: “en virtud de la entrada en vigencia del decreto del Presidente y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, tanto el día sábado, domingo, lunes, martes, la verdad que hubo bastante trabajo para todo lo que tiene que ver con el área de seguridad, las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas municipales tanto Guardia Urbana, Dirección de Tránsito, Centro de Monitoreo”.

“Con intervenciones más que nada después de las 18 horas, donde continúa aún habiendo personas que son reticentes a cumplir con el decreto, ha habido más 60 personas trasladadas a la comisaría donde se les tiene que hacer las actuaciones penales por el artículo 205 del Código Penal”, señaló, y agregó: “Una vez que la persona es aprehendida se le da intervención al Juzgado Federal de Mercedes y el Dr. Schneider, el secretario, dispone las actuaciones penales”.

“La persona recupera la libertad pero asimismo se inician unas actuaciones administrativas por parte de Guardia Urbana o Nocturnidad por contravencionar el decreto de Covid, que deriva en la Justicia de Faltas municipal seguramente con severas multas”, advirtió.

Asimismo, enfatizó: “Esperemos que de alguna u otra forma se empiece a tomar conciencia dado que estamos en presencia de una segunda ola, creo que el momento más delicado de la pandemia pero lamentablemente, muy a pesar de que hay fuertes operativos en los accesos de nuestra ciudad, en las avenidas principales, en los lugares estratégicos de mayor afluencia de vehículos”.

“Algunos son reticentes, con una postura casi caprichosa y terminan siendo trasladados a la comisaría donde se hacen las infracciones. Hemos secuestrado algunos vehículos, vamos a hacer el informe. Estamos trabajando para tratar de paliar esta pandemia de la mejor manera posible”, subrayó el funcionario.

Acto seguido, aclaró que, “ambos decretos pero fundamentalmente el que es la columna vertebral, el nacional, donde están todas las excepciones permitidas. Desde las 6 a las 18 solo se permiten algunas actividades denominadas esenciales, el decreto las enumera taxativamente”.

“Lo orientado al rubro alimenticio, autoservicios, minimercados, verdulerías, panaderías, ferreterías, la venta y comercialización de productos de higiene y salubridad, farmacias. En ese sentido son los que pueden trabajar los comercios”, mencionó, y añadió: “Después, los no esenciales entre las 6 y las 18 pueden trabajar a puertas cerradas con la modalidad delivery, con entrega a domicilio pero con las puertas del comercio cerradas”.

“Se debe circular con la aplicación Cuidar en el teléfono celular o con el permiso impreso que se llama permiso de tránsito Covid 19, se baja de la página del Ministerio del Interior o argentina.gob.ar, donde están previstas las excepciones de las personas que pueden circular”, puntualizó, e indicó: “Después de las 18 horas solo se permite que los gastronómicos trabajen de modo delivery, de 18 a 23 horas, no otras actividades”.

“Las obras privadas están prohibidas, solo se permite la obra pública salvo alguna situación de urgencia, pérdidas de agua o gas, lo mismo que en cerrajería u otra cuestión en una vivienda o industria donde tiene que concurrir el personal idóneo”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.