“Algunos municipios están aplicando la medida de alcohol cero, trabajaremos para que pueda prosperar

El concejal del Frente Renovador de Chivilcoy, Jorge Gustavo Bruno mantuvo días atrás un encuentro con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.

Durante la reunión con Bruno, entre los puntos centrales de la agenda que pusieron en común, hablaron del arribo de la tarjeta SUBE a Chivilcoy.

Por su parte, con la intención de generar políticas públicas en materia de seguridad vial, el concejal de Chivilcoy fue recibido por el funcionario de la Agencia de Seguridad Vial.

El edil del Frente Renovador, “Tavo” Bruno mantuvo un encuentro con el subdirector ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Facundo López para avanzar con proyectos que promuevan la seguridad vial en el distrito.

En ese sentido, se avanzó en la confección de ordenanzas que establezcan el límite de Alcohol Cero al volante más el desarrollo de una serie de capacitaciones.

Durante la reunión, además de acordar trabajar articuladamente en una serie de proyectos para disminuir el gran número de siniestros viales que ocurren en Chivilcoy, el concejal del Frente Renovador pudo detallar cuál es la situación en materia de seguridad vial.

Entrevistamos en Radio del Centro, al Dr. Gustavo Bruno para profundizar en las reuniones mantenidas con los funcionarios y las políticas que podrían bajarse a Chivilcoy en materia de transporte y en cuestiones viales, respectivamente.

-¿Los motivos de la reunión con D’Onofrio?

-La intención fue transmitir las inquietudes que recogemos en Chivilcoy respecto al transporte y tocamos dos cuestiones fundamentales, una relacionada al Ministerio de Transporte a nivel nacional que conduce Alexis Guererra, con quien me reuní unas semanas antes para comentar de la necesidad que nos transmiten los trabajadores de la Empresa EMTUPSE acerca de la llegada o no de la Tarjeta SUBE. Una gestión que viene realizando el ejecutivo municipal a través del intendente que también se reunió con Guerrera por ese tema.

La reunión con D’Onofrio fue reafirmar ese pedido, sabemos de la incertidumbre que genera para los trabajadores de la empresa EMTUPSE no tener las máquinas que cobran los pasajes. La empresa está prestando servicio prácticamente sin cobrar pasaje y genera una incertidumbre importante en los trabajadores porque entienden que de no regularizarse la situación en el futuro podrían peligrar las fuentes de trabajo.

Fue acercar la inquietud a los Ministros de Transporte entendiendo que es un servicio absolutamente necesario para la ciudad.

-¿Se planteó el tema de los trenes y su infraestructura?

-También conversamos sobre la infraestructura en seguridad vial básicamente en el transporte bonaerense y el programa que se encuentra llevando adelante el Ministerio también en materia ferroviaria debido a la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país y por supuesto para la provincia como asimismo localidades como la nuestra.

Siempre se están pidiendo más servicios, mejores servicios y fue también motivo de conversación. Los funcionarios fueron muy receptivos a los pedidos, explicándonos que están relacionados a cuestiones presupuestarias y de logística debido a que el abandono sufrido por el ferrocarril durante mucho tiempo cuesta mucho ponerlo en las condiciones que necesitan los pueblos del interior ya que es un medio de transporte sumamente importante para conectarnos como asimismo para el desarrollo y la producción.

Conversamos mucho y nos pusimos a disposición también para acompañar la tarea.

-¿Es importante seguir profundizando la parte de carga?

-La parte de cargas es fundamental porque agiliza el comercio nacional e internacional, empezando a desarrollar el interior profundo para poder generar materias primas, exportar y aportar a nuestra industria. Por tal motivo, se está haciendo mucha obra de infraestructura en el arreglo de vías, acomodamiento de pasos a nivel, la reparación de las locomotoras en los talleres nacionales y la puesta a punto en materia de pasajeros. Es mucho el trabajo que se encuentra realizando el Ministerio a nivel nacional y provincial porque apunta al desarrollo, que haya cada vez una mayor producción y se pueda mover como asimismo trasladar a los sectores que se necesita.

-¿La posibilidad de incorporar la SUBE?

-Está bastante avanzado, en los próximos días ya tendremos novedades para Chivilcoy que no solamente servirá para afianzar la empresa de Transporte sino también poder empezar a plantear una nueva logística y desarrollo en cuanto al transporte local. Nuestra empresa tiene algunos años y Chivilcoy creció muchísimo.

-¿Qué inquietud acercó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

-Fue también aquello que trasladamos a Facundo López uno de los subdirectores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en relación a comenzar a pensar en rediseñar algunos circuitos relacionados al tránsito en una ciudad como Chivilcoy teniendo en cuenta que en los últimos 10 años creció muchísimo, zonas que se fueron urbanizando e integrándose al conglomerado de la ciudad.

Con Facundo (López) estuvimos dialogando en un par de cuestiones, una que me compete como concejal de generar herramientas que posibiliten al Ejecutivo Municipal, quien debe llevar adelante la ejecución del control y las medidas para tener una mejor seguridad vial, orientada a todos los vecinos a través de proyectos de ordenanza, de resolución y acercar todo aquello que esté a nuestro alcance para que se pueda llevar adelante todo el trabajo correspondiente.

Mientras que, por otro lado empezar a dialogar con áreas especificas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como infraestructura que aplica directamente sobre problemáticas que tienen ciudades como la nuestra en determinados sectores: avenidas, cruces, cruces de calles que son complejos para la circulación ya sea de los vehículos como de los peatones porque ante esa problemática se puede repensar y rediseñar un circuito para que el peatón no tenga riesgos de circular por determinadas zonas, los vehículos también trasladarse de manera diferente.

Chivilcoy es una ciudad que debe dar el salto en cuanto al desarrollo pero va paralelo a una planificación urbana que involucra a la seguridad vial al tratarse de una de las cuestiones más importantes relacionada a la vida en comunidad.

-¿Hablaron acerca de la implementación del Alcohol Cero?

-Sí, también dialogamos acerca de la iniciativa de poder tener una ley de alcohol cero, que todavía no fue aprobada. Algunos municipios a través de ordenanzas están aplicando la medida de alcohol cero porque si bien para algunos conductores puede llegar a ser una molestia, es fundamental para bajar el índice de siniestralidad que tienen ciudades como la nuestra. Es una medida de protección absoluta así que trabajaremos desde el Concejo para que pueda prosperar y el municipio tenga las herramientas para que pueda desenvolverse con absoluta tranquilidad.

-¿Puede tener Chivilcoy su ordenanza de Alcohol Cero?

-Es un proyecto que pretendemos presentar no sin discutirlo con los otros bloques de concejales, buscaremos la forma para que pueda prosperar, la voluntad de presentarlo está, entendiendo que se trata de una medida que brinda mayor seguridad a la parte de tránsito y demás. No creo haya algún impedimento, amén de alguna parte legal tal vez a analizar más en profundidad. Nuestra intención es avanzar en tal sentido porque la seguridad vial es una de las prioridades que claramente debe tener una ciudad como la nuestra.

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