La fotografía celebró su día en Chivilcoy con una conmovedora muestra colectiva en la Sociedad Francesa

La fotografía celebró su día en Chivilcoy con una conmovedora muestra colectiva en la Sociedad Francesa
Con una amplia convocatoria de artistas locales, la sede de la Sociedad Francesa fue escenario de un reencuentro muy esperado por la comunidad fotográfica. Miradas plurales, convivencia entre talentos consagrados y emergentes, y la pasión por contar historias a través de la lente signaron una jornada inolvidable.
Bajo la premisa de que "la fotografía también es una forma de mirar el mundo", la sede de la Sociedad Francesa de Chivilcoy (Moreno 14) abrió sus puertas para albergar una destacada exposición colectiva por el Día del Fotógrafo. El evento reunió a un nutrido número de fotógrafos y fotógrafas de la ciudad en una velada donde la observación, la emoción y el intercambio cultural fueron los verdaderos protagonistas.
La jornada constituyó una oportunidad única para detenerse y contemplar el arte local. Entre los presentes, Alicia Galante, una de las figuras clave en la organización de la exposición junto al histórico referente Rogelio Zillotti y con la curaduría del profesor de arte Maximiliano Martino, compartió su emoción durante el evento.
UN FESTEJO COMPARTIDO Y POR PARTIDA DOBLE
En diálogo durante la inauguración, Galante no ocultó su alegría ante la respuesta de la comunidad: "Es un hermoso encuentro y una convocatoria muy especial por el Día del Fotógrafo", expressed. Para ella, la fecha cobra un sentido aun más significativo: "Es un doble festejo. Estoy festejando acá con todos los de Chivilcoy, y también estuve exponiendo en Buenos Aires, en la Galería C19, con una convocatoria a nivel internacional. Así que estoy muy contenta".
La organizadora remarcó la importancia de saldar una deuda pendiente con los encuentros colectivos de la disciplina en la ciudad: "Hacía varios años que no nos juntábamos a festejar. Yo no soy de organizar mucho, pero en esto ayudé con el apoyo y la curaduría de Maximiliano Martino. También quiero agradecer a Daniel, que nos cedió este espacio en la Sociedad Francesa".
MIRADAS DIVERSAS, DESDE CONSAGRADOS HASTA NUEVOS TALENTOS
Uno de los aspectos más valiosos de la muestra fue el diálogo intergeneracional. La exhibición reunió obras de profesionales con vasta trayectoria junto a trabajos de fotógrafos emergentes que se presentaron en público por primera vez.
"Hay tres o cuatro chicos nuevos para los que es la primera vez que exponen. Para ellos es todo un desafío, están con esos miedos lógicos, mientras que los más grandes ya estamos un poco más acostumbrados", señaló Galante entre sonrisas.
Respecto a la riqueza estilística desplegada en las paredes de la galería, Galante reflexiona sobre el valor único de cada imagen: "A mí me gustan las muestras colectivas. Aunque vayamos todos al mismo taller, cada uno tiene una mirada diferente. A veces lo que vale es la mirada, no la perfección. Al ser una muestra libre, cada uno muestra lo que tiene ganas de expresar".
LOS PROTAGONISTAS DE LA EXPOSICIÓN
La nómina de expositores que dieron vida a esta muestra colectiva estuvo integrada por:
Héctor Barbalace, Marcelo Benítez, Osvaldo Benítez, Rodolfo Conti, Patricia Dirisio, Alicia Dolhleguy, Pedro Gabastou, Alicia Galante, Claudia García, Blanca González, Patricia Graziadei, María Inés Mandalunis. Analía Pacheco, Luz Pagano, María Mónica Piaggi, Camila Racciatti, Francisco Rubio, Patricia Vaqué, Rogelio Zillotti.
📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro