Andenucci: "La presencialidad estará supeditada a las condiciones epidemiológicas del momento"

El 11 y 12 de febrero se realizaron jornadas institucionales en las diferentes escuelas de la provincia de Buenos Aires, las mismas fueron presenciales o en forma virtual.

Así lo informó el Secretario de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci y con respecto al inicio de clases dijo que está pautado para el primero de marzo en primaria y el 8 para secundaria.

“Este comienzo, va a estar supeditado a las condiciones epidemiológicas del momento y cómo están las escuelas, si están en condiciones o no de arrancar”, señaló Andenucci.

Asimismo, mencionó: “el año pasado bregamos para la formación de un comité mixto distrital, integrado por el Estado y por un bloque gremial que son docentes y auxiliares”.

“Van a estar recorriendo, a partir del día 17, las diferentes escuelas y darán el okey o no para el comienzo de las clases presenciales”, puntualizó.

Seguidamente, el dirigente sindical consignó: “Sobre cómo va a ser la presencialidad, no será la presencialidad que teníamos allá por el 15 de marzo de 2020 sino que habrá grupos reducidos, horarios reducidos y días reducidos. Cada institución lo va a organizar de acuerdo a su matrícula”.

“Estamos supeditados a lo que pase en el distrito, si sube la cantidad de casos creo que se va a hacer muy difícil”, consideró, y subrayó: “si las escuelas no están en condiciones para el primero de marzo o para el 8 cuestión que va a determinar el comité mixto, no comenzarían las clases de forma presencial y en caso contrario sí iniciarían con semipresencialidad”.

“El 17 de febrero comienza en toda la provincia de Buenos Aires el período de intensificación, concurrirán los alumnos que tienen que recuperar parte del contenido del año anterior. También será en grupos reducidos, cumpliendo con el protocolo que está marcado en el plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires”, especificó Andenucci.

Acto seguido, estimó que será “una prueba piloto de lo que va a ocurrir el primero de marzo. Esperemos que se pueda dar la presencialidad pero reitero que estará supeditado a las condiciones mencionadas”.

“Habrá actos públicos, se van a hacer como el año pasado, de forma virtual. Los docentes se podrán inscribir a través del ABC y luego se realiza el acto público en el que participa la SAD junto a los gremios docentes que fiscalizan. Al menos por ahora va a continuar de esa manera”, comunicó.

Además, esgrimió: “Debemos tener en cuenta muchas cuestiones que se van a dar en un año muy atípico, las dispensas para trabajar de forma no presencial, donde los docentes que son personal de riesgo no irán a la presencialidad pero seguirán trabajando desde sus casas haciendo acompañamiento a un docente que estará trabajando de forma presencial”.

“Esto es lo que está pautado. Las dispensas se realizan con certificado médico indicando que es personal de riesgo”, agregó.

Con el tema vacunación, Andenucci espetó que, “está todo listo para que comience, CTERA mantuvo una reunión y se le planteó al Ministro Trotta que tiene que empezar cuanto antes”.

“Pensábamos que al primero de marzo íbamos a estar todos vacunados, eso no ocurrió, ha pasado en todo el mundo, el tema de la vacunación quedó en el medio de las leyes del mercado, pensamos que tendríamos cierta cantidad de vacunados, no es así y nos vimos afectados en ese punto”, remarcó.

“Venimos trabajando en la información sobre la inscripción, para que todos los docentes estemos vacunados, que la Región Sanitaria X realice charlas en las diferentes escuelas para fomentar la inscripción”, manifestó, y esbozó: “Ahora, estamos a la espera de que llegue el número suficiente de vacunas para que se realice la vacunación”.

Por último, en cuanto a la paritaria Andenucci comentó: “Un tema que se va a empezar a dar en estos días es la paritaria, el 18 será la paritaria nacional docente que recuperamos el año pasado, donde se va a fijar el piso salarial”.

“En la paritaria a nivel provincial se tratará el tema de la vuelta segura a clases, una cuestión clave y la parte salarial donde pediremos dos, tres o cuatro puntos por arriba de la inflación”, precisó.

Y culminó: “Con respecto a los insumos, en Chivilcoy han llegado, el Consejo Escolar hizo una compra y todas las escuelas cuentas con esos elementos por lo cual es un problema menos para el inicio de la presencialidad”.



Buscar por tags
No hay tags aún.