Antonelli: “En 2021 tenemos por delante ese desafío para ir erradicando el trabajo informal"

El Dr. Fernando Antonelli repasó sus primeros meses al frente de la delegación regional del Ministerio de Trabajo en relaciones a las intervenciones realizadas y no ocultando su preocupación ante la informalidad laboral en varios rubros.

El funcionario tiene previsto continuar con las inspecciones y asimismo que empiece a regularizarse la situación de muchos trabajadores de Chivilcoy.

“Se trabajó fuertemente atendiendo muchos reclamos porque la pandemia desnudó las miserias humanas y toda la problemática laboral que existe en nuestra ciudad”, subrayó Antonelli.

Seguidamente, señaló: “Desde el día que asumí, la primera decisión fue abrir las puertas del Ministerio, atender todos los días a partir de organizar dos grupos de trabajo para que concurra una semana cada uno por una cuestión protocolar para evitar que si alguien se contagiara no ocurriera la mismo con la totalidad de los trabajadores”.

“Con todos los recaudos protocolares que imponían las normativas del COVID fuimos atendiendo y abriendo las puertas del Ministerio para atender todas las necesidades que los trabajadores plantean diariamente. Recibimos muchos reclamos, consultas y de a poco fuimos resolviendo”, consignó.

-¿Qué puede decir acerca de las intervenciones del organismo?

-Tuvimos en medio varios conflictos colectivos como sucedió con el Sanatorio Chivilcoy debido a que había demora en los pagos de los salarios, el aguinaldo, los aumentos salariales que debían percibir los trabajadores y otros tantos conflictos que fuimos apaciguando. Cotidianamente recibimos inquietudes de los trabajadores.

-¿Qué le preocupa de la condición laboral de la ciudad?

-Uno de los temas que me preocupan, amén de la falta de trabajo que hay en Chivilcoy, es la precarización laboral existente por el trabajo no registrado aunque no solamente que están en negro muchos empleados sino que ganan la mitad de aquello que deberían percibir y además con una carga de horas mayor a la jornada legal.

Estamos en muchos lugares con esa situación, no solamente que trabajan en negro sino que lo hacen por la mitad de sueldo y con más carga horaria. Es muy preocupante y parecería que están naturalizando que peor es no tener trabajo y aceptan ese salario que les impone el empleador, no el que por ley deberían ganar.

-¿Cómo se revierte?

-Hay que trabajar fuertemente con los sindicatos, el Ministerio de Trabajo, las Cámaras Empresariales, del Centro Comercial e Industrial, la Cámara de Comerciantes Minoristas para atender la situación porque no solamente perjudica al trabajador sino la competencia desleal y muchas otras cuestiones más como la evasión fiscal, que pone en desequilibrio a todo el sistema.

-¿Están actuando ante la posibilidad de mano de obra temporaria?

-Muchas empresas se están reactivando, precisan más mano de obra como sucede con la construcción afortunadamente; algunas del Parque Industrial y otras del Complejo como Supertap, Envaril, Nicieza y Taberna con gran demanda de producción pero la cuestión del Covid está complicando por el tema de los trabajadores aislados o contagiados necesitando cubrir esas vacantes para poder satisfacer la demanda que tienen de sus clientes.

Tuvimos varias reuniones para comprobar cómo podía contratarse trabajadores para suplir esas vacancias de 15 o 30 días por contagios o aislamientos por ser contactos estrechos de algún positivo de Covid. La pandemia complicó mucho durante estos meses y a otras actividades las golpeó tremendamente sin permitir que puedan trabajar teniendo que cerrar sus puertas y como consecuencia extinguir relaciones laborales, teniendo que despedir a sus trabajadores.

El panorama es bastante complicado pero con la esperanza a partir de las dosis de vacunas para que vaya cubriéndose de a poco a toda la comunidad para que este virus no haga más estragos de lo que ya hizo.

-¿En qué rubros están las situaciones más complicadas?

-Hay actividades muy precarizadas, se encuentran en la informalidad absoluta. En el rubro panadería hay algunas que tienen a todo su personal en blanco, pero otras que están absolutamente fuera de la ley. No sucede desde ahora sino desde hace mucho tiempo que está el rubro en esta situación y es difícil porque quizás tienen algunos en blanco pero no a los que trabajan de madrugada.

Asimismo se suman los hornos de ladrillo, la construcción, se precisa de una tarea muy intensa para hacer entender al empleador y al empleado que deben regularizar su situación laboral.

-¿A los empleados también?

-Ocurre en ocasiones que los propios empleados por tener algún beneficio del estado no quieren lo pongan en blanco para no perderlo pero es obligación del empleador desde el primer día que toma un trabajador ponerlo en blanco.

Hay muchas personas que confunden ese período de pruebas en relación a que debe trabajarlo en negro, pero la ley expresa que desde el primer día que la persona tiene un empleador deben estar absolutamente registrados y con la ART como lo indica la ley.

Algunos mercados chicos, supermercados, despensas, comercios que tienen al trabajador por media jornada o en negro por menos de lo que debe ganar, existen algunas actividades que se precisa ordenar aunque se requiere de un trabajo mancomunado.

En 2021 tenemos por delante ese desafío para ir erradicando el trabajo informal o achicando la brecha.

-¿Las inspecciones?

-No dejamos de realizar las inspecciones, junto a muchas organizaciones sindicales trabajamos de forma conjunta y concurrimos a los lugares donde nos señalan que hay irregularidades.

Las organizaciones sindicales son las primeras en recepcionar las irregularidades entendiendo que el trabajador tiene que confiar en su organización sindical, en su delegado de fábrica o de establecimiento que es el primer eslabón al que debe recurrir el trabajador.

Si bien la pandemia nos restringió un poco con respecto a hacer inspecciones igualmente no dejamos de realizarlas de manera conjunta con los sindicatos donde notamos existía alguna falencia sin que se cumpla con el convenio ni con la ley.

-¿Cómo definiría a su Ministerio?

Tenemos un Ministerio de puertas abiertas, es la casa de todos los trabajadores sindicales y no tienen que dudar en acercarse para combatir la informalidad, el trabajo no registrado, el no pago de adicionales, no estar enmarcado en las escalas salariales de los convenios colectivos.

Buscar por tags
No hay tags aún.