Apertura para las Jornadas Regionales por la Educación Pública con Hernán Ronsino y su ‘poética de la educación’
Las Jornadas Regionales por la Educación Pública, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6, se iniciaron este lunes pasadas las 20 horas y se desarrollarán hasta el jueves 26.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del escritor de nuestra ciudad, Hernán Ronsino denominada “Una poética de la Educación” y se llevó a cabo en un aula magna de la Escuela Normal llena de gente.
Como artistas invitados se presentaron Nicolás Muchiut y Yula Trío (Julián Amar, Santiago Amar y Cristian Martin).
A partir de este martes, se realizarán talleres, experiencias en ronda, conferencias, mesas temáticas, intervenciones artísticas, todo en base a la educación pública, serán la constante en esta actividad que se desarrolla en nuestra ciudad, en su sexta edición. A partir de las 18 horas en distintas aulas de la unidad académica de la Escuela Normal se desarrollarán varias charlas, talleres, ponencias como asimismo distintas experiencias.
El encargado de las palabras de bienvenida, en esta ocasión fue el docente Diego Scarpellino, integrante del comité organizador quien luego de agradacer a los presentes “Venimos trabajando desde principios de año para inaugurar las jornadas, así que sumamente satisfechos por la llegada de éste momento tan esperado”.
Posteriormente, procedió a dar lectura al decreto que declara a las jornadas de interés municipal avalado por el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos y la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella.
A continuación, Scarpellino se expresó con respecto al significado de las jornadas que llegaron a su sexta edición resltando que durante sus 4 días de duración habrá alrededor de 60 actividades de las que participarán docentes y estudiantes del Instituto como asimismo de la región, recibiendo también gente de la UBA y del CONICET.
Consideró que las jornadas son muy importantes para la comunidad “debido a que encarnan dos asuntos centrales por la formación de nuestros estudiantes y la práctica diaria de nuestros docentes”, y agregó Scarpellino que se trata de dos asuntos que además son y fueron el motor de la realización de “todas y cada una de las ediciones de las jornadas regionales por la educación públicas desde su inicio mismo”.
En primer término, señaló el docente “mostrar, demostrar, visibilizar y compartir que en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 se produce conocimiento; mostrar y hacer visible que en nuestra institución como asimismo en otras de nuestra región no se trata de trasladar contenidos e ideas si no que además esas ideas se piensa, se critican, se transforman y se crean también en las aulas y en los pasillos”.
Asimismo, enfatizó que alumnos y docentes son “agentes productores de conocimiento y lo más importante obedece a que lo hacemos juntos”.
El segundo asunto, consignó Scarpellino obedece a que “las jornadas son una instancia más de defensa y revalorización de la educación pública. Somos las jornadas regionales por la Educación Pública, somos la Escuela Pública, sus agentes y defensores”, y añadió: “para nosotros la educación pública no se reduce a su condición irrenunciable de gratuidad si no que la educación pública es igualdad de oportunidades, es democratización de los saberes, es educación en la convivencia ciudadana inclusiva, es derechos humanos y es igualdad. Además, es el espacio por excelencia donde el conocimiento circula y se produce públicamente; es decir para todos y todas, sin secretos, sin patentes comerciales, sin exclusiones ni distinciones de ningún tipo. Se trata de un lugar donde el conocimiento no es mercancía, por eso a éstas jornadas las tomamos como una fiesta porque celebramos el pensamiento, el compromiso y la alegría de formar parte del Instituto como asimismo de la Escuela Pública”.
Por su parte, Hernán Ronsino dejó su parecer con respecto a la ‘poética de la educación’ aunque ante todo consignó que cuando recibió la propuesta de participar en la apertura de las jornadas “me pareció una iniciativa hermosa y conmovedora en éstos tiempos así que vine corriendo y me puse también a escribir como asimismo a pensar algo sobre el significado de la educación públicos en los tiempos que corren, lo que significó para mí también la educación pública y algo de ello se fue enredando en un texto que se llama ‘una poética de la educación’ donde fundamentalmente está basado en los años de mi experiencia como docente, en especial en el campo de la socioología, de las Ciencias Sociales y de la literatura. Un poco la experiencia de los casi 20 años de docente en esos ámbitos dan como resultado el texto y las ideas que aperecen siendo las jornadas un espacio de debate como asimismo compartir conocimiento la intención, no de clausurar nada a partir de éstas ideas si no de abrir el diálogo y la discusión”.
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