Los Duendes de Cage se presentan en La Cueva con un ensamble de 22 músicos

Los Duendes de Cage se presentan en La Cueva con un ensamble de 22 músicos
El ensamble ‘Los Duendes de Cage’, una destacada formación surgida en el Conservatorio de Música ‘Alberto Williams’ de Chivilcoy, brindará un concierto este jueves 29 a partir de las 20 horas en las instalaciones del Teatro La Cueva, ubicado en Rossetti 36. La velada marcará un hecho significativo en la historia de la agrupación, ya que por primera vez se animarán a montar un espectáculo independiente en una sala teatral con el despliegue escénico de 22 instrumentistas en simultáneo, apostando a un concierto completamente acústico y cercano con el público, centrado en texturas y paisajes sonoros de raíz latinoamericana.
Para brindar detalles de esta ambiciosa presentación, el profesor Pablo Torres y la alumna clarinetista Carolina Cuellas visitaron los estudios de Radio del Centro durante el programa La Mañana del Centro. Torres, quien cuenta con una trayectoria de 22 años ejerciendo la docencia en la institución local a cargo de asignaturas teóricas y prácticas como elementos técnicos, lenguaje musical e interpretación de la música contemporánea, rememoró el inicio del ensamble y cómo fue mutando su propuesta artística a través del tiempo.
ORIGEN DEL PROYECTO Y EL PORQUÉ DE SU NOMBRE
El proyecto se originó hace más de una década en el marco de una cátedra institucional cuyo propósito pedagógico era que los estudiantes exploraran estéticas y lenguajes por fuera del repertorio clásico convencional que suelen abordar en sus instrumentos específicos. Su particular denominación se fijó entre 2014 y 2015, mientras el grupo trabajaba sobre ‘Living Room Music’, una singular pieza del vanguardista compositor estadounidense John Cage concebida para ser ejecutada enteramente con elementos cotidianos de una sala de estar, tales como diarios y tazas. La coincidencia de la preparación de aquella obra con figuras de duendes que decoraban el sitio de ensayo selló de forma espontánea el nombre definitivo de la agrupación.
DE LA EXPLORACIÓN MINIMALISTA AL SONIDO LATINOAMERICANO
“Nosotros siempre decimos que nos gusta que se pronuncie como se escribe en castellano o como quieran. Cage es un compositor muy particular que cambió la manera de percibir el lenguaje de la música. Abrió puertas para indagar en nuevos lenguajes y texturas sonoras”, explicó Torres. Asimismo, diferenció la actual propuesta de la presentada el año pasado, la cual se basó en el minimalismo y requería que el espectador transitara como un turista por las distintas aulas del Conservatorio para ir descubriendo sonoridades dispersas, formato que luego llevaron a la Sociedad Francesa, a la Casa de la Cultura de 25 de Mayo y al Teatro Roma de Alberti. En esta oportunidad, el proyecto abandona las ideas minimalistas para concentrarse en la riqueza de los paisajes latinoamericanos sobre un escenario tradicional.
UNA DIMENSIÓN INSTRUMENTAL SIN PRECEDENTES
La conformación instrumental reunida para este concierto representa una magnitud sin precedentes en el Conservatorio. El ensamble está compuesto por 12 guitarras, 2 sintetizadores, 2 bandoneones, clarinete, 4 percusionistas, piano y bajo. En sus filas conviven alumnos regulares, docentes, graduados y exalumnos de la casa de estudios. “Es un rejunte de todas las épocas. Escuchar 12 guitarras juntas en vivo es algo realmente impresionante que no se percibe en una grabación; hay que estar ahí para sentir vibrar las maderas y las cuerdas”, graficó el docente, quien además valoró la predisposición del equipo directivo del Conservatorio ante los desafíos logísticos que supuso ensayar con semejante masa sonora.
LA IDEA DE DAR EL SALTO AL TEATRO Y SALIR DEL CONSERVATORIO
La iniciativa surgió de manera natural cuando el proyecto comenzó a crecer masivamente y la propuesta superó la capacidad física de la institución.
Específicamente, destacaron dos factores clave:
El espacio quedó chico: Por un lado, las 22 personas que integran el ensamble ya no entraban cómodamente para ensayar sin generar complicaciones en el normal funcionamiento de las aulas y los profesores del conservatorio. Por el otro, la cantidad de gente interesada en asistir también desbordó las instalaciones anteriores.
El apoyo institucional y colectivo: Al ver el gran entusiasmo y la magnitud que estaba tomando el proyecto, se animaron a dar este paso con el respaldo del equipo de conducción del conservatorio, los docentes y los propios alumnos.
Aunque en ocasiones anteriores ya se habían presentado en otros escenarios, esta es la primera vez que se organizan de forma independiente para llevar a Los Duendes de Cage a un teatro propio con semejante despliegue en escena.
ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO EN LA CUEVA
El espectáculo en La Cueva estará organizado en dos segmentos bien delimitados. La primera mitad contará con artistas invitados a quienes denominaron como ‘los guardianes de la cultura latinoamericana’. En este tramo participarán Rocío Palazzo junto a Ignacio Viano, la cantante Male Arce en compañía del guitarrista Luciano Sarratea, y el dúo integrado por el tecladista Nicolás Muchiut y el guitarrista Marcos Larrañaga. En la segunda parte, la totalidad del ensamble subirá a escena para interpretar el Danzón N° 1 del prestigioso compositor mexicano Arturo Márquez, una obra de unos 15 minutos de duración que entrelaza cadencias de tango, salsa y son cubano, adaptada por el propio Torres a la instrumentación del grupo.
CAROLINA CUELLAS Y UNA CONVICCIÓN CLARA
La pieza central comienza con un solo de clarinete, rol que estará a cargo de Carolina. La instrumentista compartió en la entrevista cómo nació su vocación: originaria de Bragado, dio sus primeros pasos a los 12 años tocando el tambor en una banda de vientos local hasta que escuchó por primera vez un clarinete. Pese a que tardó cuatro años en conseguir su propio instrumento y debió aprender de forma autodidacta ante la carencia de docentes en su zona, mantuvo firme su convicción. Años después, tras ser convocada para dar clases en una orquesta juvenil bragadense, sintió la responsabilidad de capacitarse formalmente: “No podía estar enseñando sin una base sólida; tenía que salir a estudiar para brindarles a los chicos una mejor formación que la que yo tuve”. Eso la impulsó a ingresar al Conservatorio de Chivilcoy, donde actualmente cursa el profesorado y perfecciona su técnica.
LAS BANDAS COMUNITARIAS Y EL VALOR DEL TRABAJO COLECTIVO
Torres destacó la historia de la estudiante como un claro ejemplo del rol que cumplen las bandas comunitarias de los pueblos: “Estas bandas son semilleros culturales fundamentales. No generan ganancias económicas, pero generan cultura, y la cultura es la memoria de los pueblos. Muchos de los alumnos que nutren la educación pública del Conservatorio provienen de esos espacios”. A su vez, remarcó que ensamblar a 22 músicos demanda una labor colectiva intensa basada en la escucha, la paciencia y la empatía mutua, asegurando que “la música está para unir y, cuando las personas se juntan a tocar, siempre termina por buen cauce”.
ENTRADAS Y FIN COMUNITARIO
Para presenciar el concierto se implementó un bono contribución que opera a modo de entrada y que puede reservarse a través de la cuenta oficial de Instagram (@duendesdecage) o adquirirse de manera directa en la boletería del teatro antes de la función. Según anticiparon los protagonistas, la venta previa avanza a paso firme hacia el coliseo lleno. Lo recaudado se destinará a cubrir los costos operativos de la sala teatral y el remanente será donado para la adquisición de instrumentos de percusión de nivel profesional para el Conservatorio, permitiendo que la comunidad colabore directamente con el equipamiento de la institución.
📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro