Arturo Pertosa: “Evidentemente hay personas que no les interesa la salud del prójimo"

El Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa brindó precisiones acerca de lo ocurrido este domingo por la mañana en el domicilio de calle Pascual Grisolía Nº 128 lugar donde se desarrollaba una reunión clandestina.

Además, hizo mención a los controles que se están llevando a cabo a partir de las nuevas disposiciones anunciadas por el intendente.

En principio, Pertosa manifestó a Radio del Centro: “A las 3 de la mañana del domingo se recibe una denuncia al 911 dando cuenta que en la calle Pascual Grisolía Nº 128 se estaría realizando una fiesta clandestina cuando se constituye el personal policial junto al de nocturnidad y guardia urbana en el lugar”.

“El propietario de la vivienda (Santiago Salomón) abrió la puerta, atendió y luego de intercambiar algunas palabras con los representantes de la fuerza de seguridad, cerró la puerta ignorando la advertencia del personal empezando a salir las personas que se encontraban en el interior por el techo de las viviendas linderas”, relató el funcionario, y agregó: “Había alrededor de 25 personas, desconocemos el número exacto porque se aprendieron a 13 de las personas que estaban dentro de la vivienda, siendo trasladadas todas a la comisaría, cinco de ellos menores de edad”.

“Amén de las actuaciones penales, realmente demuestra una irresponsabilidad por parte de algunos vecinos”, señaló, y apuntó: “uno de ellos es reincidente como Eugenio Pucciarelli que tenía un deposito de venta de alcohol clandestino y fue clausurado días atrás, ahora encontrándolo en una reunión a altas horas de la madrugada, generando una situación de sumo riesgo relacionada al Covid”.

Seguidamente, aseveró: “Evidentemente no les importa el trabajo que viene realizando el personal de salud, los voluntarios que se encuentran haciendo el seguimiento de las personas aisladas con Covid o por contactos estrechos, tampoco sin tener en cuenta todo el riesgo que corre personal de tránsito, guardia urbana, policía que arriesgan permanentemente su salud y su vida para cuidar al vecino de Chivilcoy”.

“Nos encontramos con episodios de estas características, que amén de la rigurosidad que tendremos, nos duele porque claramente hay personas que no les interesa nada, no les interesa la salud del prójimo y muchos menos le interesará el trabajo que se viene haciendo para tratar de reducir los casos al máximo posible para que el sistema de salud pueda seguir soportando y tolerando la cantidad de personas internadas que estamos teniendo”, subrayó.

En tal sentido, recordó: “Las reuniones están absolutamente prohibidas, únicamente se permite la asistencia a un familiar. Las reuniones sociales y familiares que tienen como objetivo el ocio y la recreación no se pueden hacer desde que estamos en Fase 3 y es penado por el decreto del gobernador asimismo municipal”.

“Ya comenzamos con los trabajos de contralor nocturnos más intensos en el día de hoy (por ayer), trasladamos diez personas hasta la comisaría que están a disposición de la justicia; al labrarse las actuaciones penales, las personas recuperan la libertad pero las actuaciones continúan su curso”, consignó el funcionario.

Asimismo, advirtió: “A partir de ahora se restringe la circulación a partir de las 20 y quien no acredite que es personal esencial será trasladado a la comisaría porque no solamente se escribirán las actuaciones por violar el artículo 205 del Código Penal sino también que el personal de Nocturnidad realizará las actuaciones de Covid, avaladas por el decreto del intendente y permite contravencionar a la persona para que posteriormente se le cobre una severa multa que puede llegar hasta los 4 millones de pesos”.

Acerca de las remiserías, mencionó que, “están autorizadas a trabajar hasta las 19 horas como todos los comercios y a partir de ese horario hasta las 6 se les permite tener una guardia comprendida por el coordinador, más tres vehículos para trasladar personal esencial”.

“A un remisero que traslade personal no esencial se le secuestrará el vehículo. Ya tienen la directiva del personal de tránsito de solicitar el permiso que es la aplicación Cuidar en el teléfono o permiso de tránsito Covid-19 incluso impreso”, esgrimió, y añadió: “Si la persona que toma un remise para concurrir al Hospital o una farmacia lo podrá acreditar si es un caso extremo; el chofer debe solicitar a la persona que suba el permiso, caso contrario no lo puede trasladar porque se expone a una infracción y se le secuestre el vehículo”.

“También se encuentra en vigencia la restricción de reuniones grupales, familiares o sociales en los espacios públicos, es lo que no permitiremos para evitar esta clase de situaciones y ahora con la posibilidad de poder trasladar a la comisaría a quienes se resistan y niegue a hacer caso a la autoridad de aplicación”, remarcó Pertosa.

E indicó: “De hecho el domingo tuvimos una intervención en la Plaza Belgrano con familias haciendo un pic nic, el día sábado un cumpleaños en la Plaza 9 de Julio. Ahora no se puede hacer porque existe un decreto que impide esta clase de situaciones”.

“No es una medida en contra de nadie sino a favor de la vida y la salud porque todos podemos necesitar un respirador o una cama de terapia intensiva, si no hacemos el esfuerzo será muy difícil sobrellevar la situación más teniendo en cuenta que no se vislumbra que las vacunas llegarán de inmediato”, sostuvo.

En cuanto el personal policial trabajó también los días sábado y domingo en la disuasión de eventos deportivos –fútbol de 11 contra 11-, en zona de quintas; en avenida de Tomaso se intervino disolviendo un partido de fútbol y el domingo por la tarde, en calle 108 entre Basso Dastugue y 22 de Octubre personal de Sub Estación “Dardo Garelli” intervino por la misma razón.

Buscar por tags
No hay tags aún.