Azcola: “Estamos pensando estas colectas como una inversión también porque vamos sumando donantes"

Javier Azcola, referente del área de donación de sangre de la Cruz Roja Argentina Filial Chivilcoy, invitó a la comunidad a inscribirse para donar sangre en la colecta que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero en beneficio del Hospital Posadas.

Las personas interesadas en donar sangre deberán completar el formulario de inscripción y en tal sentido, pueden ingresar a las redes sociales de la Cruz Roja Filial Chivilcoy, ya sea vía Facebook, Twitter o Instagram.

Entrevistado en ‘La Mañana del Centro’, Azcola mencionó: “Es una colecta que se hace para el Hospital Nacional Posadas, concurrirán técnicos del mencionado nosocomio para trabajar en esta colecta”.

“Esta clase de colectas permite, además de la donación de sangre, a las personas registrarse como donantes de médula ósea, dos actividades que son fundamentales”, exclamó.

-¿Mermó la donación de sangre?

-Con motivo de esta pandemia mucha gente dejó de donar, se estima que en algunos lugares hasta un 80 por ciento menos de donantes, teniendo únicamente un 20 por ciento de los que solían tener.

Las colectas de sangre continuaron haciéndose durante 2020, se establecieron protocolos, pero mermó en relación a la cantidad.

-¿El protocolo para la colecta?

-Desde el Hospital Posadas nos informaron que concurrirán con menor cantidad de personal, habrá menos camillas para que pueda respetarse de mejor manera el distanciamiento así no tener tanta circulación de personas en el lugar. Quienes se acerquen a donar deberán hacerlo solos, no con acompañantes.

Cuando se realiza una colecta de sangre buscamos velar por los pacientes que la necesitan pero también debemos cuidar a quienes concurren a donar y evitar que puedan contagiarse de Covid.

A las personas les resulta más cómodo acercarse a esta clase de colectas y no exponerse a un ambiente de Hospital en este momento que continuamos en pandemia.

-¿En cantidad de personas cuánto bajó el número de donantes?

-En las colectas teníamos mínimamente a 80 personas donando sangre, ahora se reducirán a 60 al tener menos camillas y respetar, dentro de nuestra sede, la distancia social. El horario es prácticamente el mismo en relación a los turnos pero el propósito también es bajar la cantidad de gente que circule por nuestra sede.

Solían realizarse esta clase de colectas pero ahora son mucho más necesarias y vitales para los pacientes.

-Hay gente con temor de donar en un centro de salud…¿qué puede decirles al respecto?

-En el sector de hemoterapia del Hospital continúa haciendo falta sangre, hay menos donantes pero igualmente personas concurren y deben seguir asistiendo porque los profesionales se ocupan de toda la seguridad del donante. Es también importante que puedan acercarse a donar a hospitales, sanatorios, clínicas, lugares donde los donantes de sangre sean necesarios.

-¿Proyectan alguna campaña para el Hospital de Chivilcoy?

-Estaremos cerrando fecha próximamente para realizar una colecta de sangre para el Hospital de Chivilcoy. La intención es que se haga en un espacio público y abierto con elementos que se adquirieron desde la filial hace pocos meses que nos permiten hacer colectas de sangre externas teniendo que poner en la institución que la lleve adelante su personal técnico e insumo, pero disponemos de todos los elementos.

En tal sentido, se realizaron colectas de sangre en el estacionamiento del Unicenter, una iniciativa que les agradó realizar principalmente para brindar mayor seguridad a los donantes y asimismo al personal técnico.

-La sangre se necesita con o sin pandemia…

-La sangre tiene un vencimiento por lo tanto sería de gusto tener cien bolsas si después no se pueden aprovechar, hay que trabajar sobre las prioridades.

Chivilcoy es una ciudad con siniestralidad alta y demanda donaciones de sangre, asimismo por diferentes cuestiones de salud, la sangre se precisa siempre. De hecho, se hará una colecta para una vecina de Chivilcoy, que por su patología, precisa 100 donantes por transfusiones de plasma que requiere esa cantidad.

-Volviendo a la colecta para el Posadas, ¿Cómo puede inscribirse la gente?

-Las vías de comunicación para inscribirse son las redes sociales de Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy: Facebook, Instagram, Twitter. A través de esta vía de comunicación pueden trasladarnos las inquietudes en relación a si no pueden donar por tal motivo; si tienen la intención de donar pero escucharon que no podían por una determinada cuestión que consulten debido a que en ocasiones por una información equivocada se quedan sin la posibilidad cuando realmente pueden hacerlo.

Precisamos que más personas tomen conciencia, se animen y den ese pasito que les falta.

La sangre no es algo que se fabrica o pueda comprarse, hay proyectos pero nada todavía que nos permita reemplazarla, por eso lo único que nos sirve es el corazón de la gente porque se trata de algo muy sano y se puede salvar una vida.

-¿Qué objetivo se propusieron en esta área?

-Nuestro propósito principal es que no haga falta reponer sangre, no pedirle a una persona que debe conseguir tres donantes sino tendrán que esperar para la cirugía. Sé que no ocurrirá ni hoy ni mañana pero es uno de los objetivos que tenemos por cumplir.

-¿Cuán importante es para un Hospital y paciente no salir a buscar donantes de urgencia?

-El Hospital Posadas o Garrahan no piden donantes porque para una familia sería el doble de complicada la situación porque si concurrió a un Hospital de Alta Complejidad no fue por un tema menor y encima tener que salir a buscar dadores de sangre o de médula ósea es muy difícil. En médula ósea la dificultad es superior porque la posibilidad de conseguir un donante compatible es 1 de 40 mil personas.

No hay que dejar de ver como una devolución porque en ocasiones pacientes del Hospital de Chivilcoy o de otros centros de salud locales son derivados al Hospital Posadas o de forma más directa se hacen atender y no les solicitarán donantes. Es una forma de trabajo mancomunado.

-¿Cuántas colectas ya?

-Estamos cumpliendo seis años desde la primera colecta que realizamos desde Cruz Roja para el Hospital Garrahan que llevamos a cabo cinco en total, será la segunda con el Hospital Posadas. En cada colecta se suman personas que nunca habían donado, se animan y es lo más fructífero porque se ve la inversión en tiempo.

Estamos pensando estas colectas como una inversión también porque vamos sumando donantes nuevos, es un número importante y a partir de ahí ya donará de forma habitual. Además está la posibilidad de registrar donantes de médula óseas que hasta el momento en Chivilcoy no están los elementos para hacerlo.

-¿Los requisitos básicos para poder donar?

-Los requisitos básicos son pesar más de 50 kilos, tener una edad de entre 17 y 65 años, sentirse bien de salud y después si están atravesando por alguna enfermedad es materia de consulta. Si tienen duda del procedimiento, cualquier temor o inquietud que sientan estamos dispuestos a responder.

Es fundamental llevar el DNI es lo primordial, caso contrario, no las dejarán de donar pese a tener el turno. El día anterior a la donación cada persona tiene que consumir una abundante cantidad de agua que le permitirá a partir de la extracción de sangre tener un volumen que le permita recuperarlo más rápidamente al estar hidratado y luego de la extracción también beber agua de forma abundante, no tanto el mismo día porque puede bajarle la presión.

Hay que desayunar para ir a donar sangre, evitando lácteos o grasas, la ingesta de bebidas alcohólicas y fumar al menos ese día. Se recomienda también durante el resto del día porque nos sacan de sangre aproximadamente 450cc, menos del 10 por ciento de la sangre que tenemos, no es mucho pero tendremos menos circulando y cualquier sustancia se concentrará un poco más. Por esas cuestiones hay que controlar la ingesta.

-¿Las personas que tuvieron Covid pueden donar?

-La persona que tuvo Covid podrá donar a partir de un mes después de recibir el alta, mientras que, las personas que se vacunan podrán donar a partir de los 14 días posteriores de recibir la dosis.


Buscar por tags
No hay tags aún.