Básquet: “Vamos a encarar este torneo con la base del Regional”, enfatizó Forti

El Torneo Federal de básquet tendrá su comienzo el 26 de febrero del corriente año. La fase regular durará hasta el 28 de mayo. Se jugará en ocho regiones distintas y bajo protocolos sanitarios ya aprobados por el Ministerio de Salud.

La Mesa de Enlace CABB-AdC informó oficialmente que el 26 de febrero comenzará la nueva temporada del Torneo Federal con la participación de 64 equipos de ocho regiones distintas, bajo los protocolos ya aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los participantes habrá 30 clubes que no estuvieron en la edición anterior, incluyendo ocho de la Liga de Desarrollo de la Liga Nacional: Boca, Ferro, Obras, Oberá, Regatas, Quimsa, Olímpico y Libertad.

La División Bonaerense tendrá a Colón como uno de sus equipos protagonistas.

Para conocer la actualidad del equipo de nuestra ciudad, Radio del Centro diálogo con Guillermo Forti, el Presidente de la Subcomisión Básquet del Club Colón.

En relación a la participación de Colón en la divisional, Forti comentó: “Veníamos hablando a nivel federación de la provincia de si salía una posibilidad de poder jugar este nuevo torneo Federal de Desarrollo, que se denomina así a partir de este año”.

“El torneo va a comenzar a fines de febrero pertenece al 2020 y en octubre comenzará el perteneciente a este año. El año pasado estuvimos charlando y va a incorporar equipos de niveles de la Liga A con el equipo de desarrollo Sub-23”, explicó el dirigente.

Asimismo, mencionó: “Estaba la posibilidad que inviten a equipos que tengan infraestructura que estén en condiciones de poder afrontar este torneo y nosotros tuvimos esa posibilidad”.

“Fue un año difícil, no solo por la pandemia, sino por lo económico, pero hicimos un esfuerzo importante entre los dirigentes del club y la mayoría de los asociados para tratar de encarar esta competencia que para nosotros es sumamente importante. Sobre todo, si queremos el crecimiento del club y de la ciudad”, enfatizó.

Asimismo, señaló: “Vamos a encarar este torneo con la base del Regional, donde llegamos a octavos de final. Tenemos casi todo el plantel, solo el que no está es Matías Rauch, base que era de La Plata, por razones económicas y seguramente tenía otras propuestas”.

“Estamos definiendo si puede venir Matías Morera, que para nosotros es sumamente importante que pueda quedarse en el club”, expresó, y anunció: “Tenemos una nueva incorporación con la que apostamos al futuro que es primer año juvenil, se trata de Ezequiel Bidondo, que mide 2,03 metros y es oriundo de General Rodríguez”.

En esta primera etapa, son seis mayores de 24 años, un Sub-23 que es Matías Romero. Los mayores confirmados: Andrés Rolandelli, Nahuel Del Valle, Osvaldo Debiaci y Leandro Vero, “posiblemente tengamos que traer dos o tres más que tenemos en carpeta”, deslizó Forti, y acotó: “Tenemos dos fichas más y estamos hablando con un 3 y un 5. Algo vamos a cerrar a la brevedad, pero tenemos un mes todavía para encararlo”.

“El base que tenemos nosotros es Osvaldo Debiaci y apuntamos a Denis Bosarelli y la otra alternativa que tenemos siempre es Gonzalo Toledo, que es del club. Aunque sabemos que por razones laborales se va a Europa y se nos complica un poco que se quede” manifestó el dirigente.

A este respecto, espetó: “Lo tenemos en el plantel y posiblemente si no fichamos jugadores lo va a hacer él, pero estamos manejando la alternativa para que no nos quedemos con un jugador menos. Lo demás se completa con un Sub-23, tres Sub-21 y los demás tienen que ser U19 y U 17”.

“Desde que estoy a cargo de la parte de básquet del club siempre apuntamos a los chicos. Jugar de U15, U17 hacia arriba. Hace un año participamos por primera vez de la Liga Junior con un equipo que era todo U17”, destacó.

Además, Forti confirmó: “Desde marzo la volveremos a jugar, pero ahora con los U19 que son los 2001 de esta primera etapa. Intentamos jugar con esa base de plantel”.

“Desde el 9 de febrero vamos a estar en Junín jugando el torneo local de mayores. Nos invitó el presidente de la Asociación Juninense de básquet. Vamos a ir a jugar allá y después la Liga Junior y el Federal”, subrayó.

En tal sentido, amplió: “En Junín es un torneo preparación que jugarán siete equipos locales, Colón y posiblemente algún equipo de Lincoln. La primera etapa, no jugaría éste último ni Chacabuco. Haríamos las veces de local en San Martín o en Sarmiento. Tengo entendido que este habilitado para este torneo entre 100 y 150 personas para ingresar a un estadio. Nosotros solo pagaríamos los árbitros y no nos cobrarían alquiler”.

En cuanto a la liga local, Forti esbozó: “sé que se están haciendo los tramites con el municipio para poder jugar con inferiores, estamos hablando de U13, U15 y U17. Tenemos distintas categorías que estamos completos y jugaríamos con los protocolos que el municipio habilite. Dependemos del municipio y la secretaria de salud, pero sabemos que tienen mucho trabajo día a día. Ojalá sea pronto”.

Con respecto a la posibilidad de tener público en los partidos del Torneo Federal, Forti remarcó: “Hoy no tenemos nada de los ingresos por el estadio. No somos Racing, ellos manejan otro presupuesto, nosotros somos más amateur. Ojalá pueda volver la gente. Con que sean 100 o 120 personas nos sirve para pagar los árbitros”.

“Habrá protocolos a nivel Nacional y otro a nivel regional, pero después depende de cada municipio. Todos estos torneos dependen de la pandemia. Hay que cuidarse y mantener bien los protocolos. Hay que ser cada vez más finaos para no cometer errores”, sostuvo.

Por último, acerca de la forma de disputa, dijo: “Todavía no se definió la forma de juego. Lo que sí se determinó es que son 8 zonas en todo el país y clasifican los cuatro primeros de cada una. Los demás no participarían más. Se aseguran 16 partidos. Logramos que sean fechas simples y no dobles”.


Buscar por tags
No hay tags aún.