top of page

“Baldosa y memoria para resemantizar desde lo más cercano y cotidiano”

Este viernes por la mañana se llevó a cabo la colocación de baldosas en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de Chivilcoy.

En esta oportunidad, la actividad conmemorativa a 47 años del Golpe Cívico Militar, organizada por el Colectivo de la Memoria de Chivilcoy, se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria N° 3 ‘José Hernández’ (Colegio Nacional) y fue en homenaje a Olivero Luis ‘Pity’Capelini, Ricardo Daniel Santi Santilli e Hilda Inés Olivier: Detenidos, desaparecidos y asesinados, víctimas del terrorismo de estado. Por la memoria, la verdad y la justicia.

A este respecto, Norberto Améndola remarcó: “el señalamiento físico simbólico de hecho vinculados a la violación de los derechos humanos en el marco del terrorismo de estado promueve la apropiación de la historia por parte de las comunidades y genera sentido de pertenencia local, al tiempo que habilita la reflexión sobre aquellos hechos o sucesos uniendo el pasado con el presente, existen marcas intangibles en la vida de la comunidad, que no se pueden palpar y que como huellas borrosas se tornan cada vez más etéreas. Solo recordando y haciendo un ejercicio político de la memoria es posible hacerlas visibles”.

“Estamos hablando de una disputa de sentido contra el tiempo que se pretende sin memorias, sin pisadas ni marcas, una confrontación con la pedagogía de la desmemoria”, consignó, e indicó. “Las baldosas son una marcación urbana que viene a recortar una porción de la ciudad para escribir sobre su superficie un nombre y dar cuenta de algo que sucedió y necesita ser sentido, pensado”.

“Baldosa y memoria para resemantizar desde lo más cercano y cotidiano, procurando que ese primer contacto como vecino y ciudadano al salir de nuestra casa deje de ser un lugar silencioso y homogéneo”, subrayó Améndola.

Por último, mencionó: “Esta intervención, a un tiempo que es una apelación a la memoria, constituye una reparación simbólica, celebratoria. Por estas razones estamos reunidos esta mañana”.



Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page