Bianchi: “Estamos muy preocupados, las medidas que se toman contra nuestro sector no dan solución"

Desde Federación Agraria Argentina aseguran que las medidas del gobierno confirman que pretenden “trabar, prohibir, restringir y manipular las exportaciones de carne”.

La entidad, que está en alerta y monitoreo permanente ante estos anuncios y el Consejo apoya el cese de comercialización de carne. Asimismo, agregaron que esta medida implica volver a los ROE.

A este respecto, consultamos desde Radio del Centro a Marcelo Bianchi, uno de los vicepresidentes de la entidad.

“El gobierno decidió cerrar las exportaciones, no mediante una resolución ni nada, pero fueron declaraciones, pega muy fuerte una medida que ya se tomó en épocas anteriores sin ningún resultado en absoluto”, planteó el dirigente, y añadió: “Esta determinación de cerrar la exportación lo único que hace es retrasar mucho más y que aumente la pobreza. Los argentinos que queremos acceder a mejores alimentos con estas medidas no hacemos más que retroceder en la comercialización”.

“Desde la Federación Agraria ya veníamos advirtiendo el posible cierre de exportación de maíz cuando tuvimos que salir a hacer declaraciones porque son cuestiones en las que no estamos de acuerdo y ahora por estas medidas que afectan a dos sectores principalmente como el productor y consumidor”, señaló Bianchi.

En tal sentido, amplió: “Los productores que tenían reservas de algunos vientres que pretendían dejar o algunas vaquillonas ahora estará pensando si lo hará o no, hecho que no incentiva a la producción. Quedarán puestos de trabajo desocupados”.

“Son acciones que provocarán una disminución de la producción como ya sucedió en 2006 cuando perdimos 10 millones de cabezas de ganado que al día de la fecha no pudimos recuperar”, consideró, y afirmó: “Además, el campo argentino precisa producir carnes y cereales para contar con una producción mixta, no únicamente soja, trigo o maíz”.

“La medida afecta a todo un sector productivo y una manera de trabajar que es amigable con el medio ambiente, la rotación de los cultivos con ganadería tanto bovina, porcina, ovina con los cereales”, puntualizó.

Acto seguido, explicó: “Los R.O.E eran registro de exportación en su momento donde el gobierno tenía en su poder una planilla donde estaban todos los exportadores, teniendo la lapicera para definir quién podía exportar o no”.

“Una vez que se sacaron los R.O.E. las cabezas de ganado empezaron a crecer, hubo una importante negociación para conseguir mercados externos y no es fácil, ahora los estamos perdiendo”, exclamó.

E indicó: “Quienes nos compraban carne ahora están pensando en buscar otro país vendedor como Uruguay, Paraguay, Brasil porque si Argentina desaprovecha los mercados otros se hacen cargo porque la economía mundial no pasa únicamente por un solo país sino que es global”.

“Tenemos carne de sobra para alimentar el mercado interno y externo porque únicamente se exporta el 30 por ciento. Todo lo que exporta a China, como la vaca de conserva, ahora no sucederá y es lo que no consumimos porque nuestra cultura de consumo no es la misma que la China”, precisó Bianchi, y subrayó: “La mayoría de los cortes no se consumen en nuestro país y por eso consideramos que esta medida es un retroceso en relación a todo aquello que se había avanzado hasta el momento”.

“Estamos preocupados porque el gobierno no entiende que con estas medidas no saldremos de la pobreza porque a menor producción no hay fuentes laborales, no incentivamos a la empresa privada a que ocupen mano de obra y de trabajo para que haya menor desocupación”, sostuvo.

Además, aseveró: “la medida es inconsulta y nos asombramos porque el Presidente no debe estar bien asesorado debido a que muchos gobernadores se expresaron en contra, igualmente que varias cámaras, el mercado de Liniers y otros sectores porque no favorecen en nada al país”.

“Estamos muy preocupados porque las medidas que se toman de forma cotidiana contra nuestro sector no dan solución, al contrario, sino muchos problemas que no resolveremos en un año o dos, los mercados se pierden y cuesta después recuperarlos”, remarcó.

“Pasamos de ser el tercer exportador de carne al undécimo, por algún motivo se produjo este deceso”, deslizó el dirigente agrario, y advirtió: “La carne no bajará, al contrario, aumentará en los mostradores porque existe una inflación que no cesa y viene de arrastre de varios gobiernos no solamente del actual creando más pobreza”.

“No nos olvidemos que este año aumentó seis veces el combustible, la carga tributaria que tiene el estado hacia todos los cortes vacunos es impresionante”, enfatizó, también esgrimió: “No encontramos motivos de la decisión, entendemos que no se consulta y se toman decisiones incoherentes cuando se había aumentado la exportación por miles de millones de toneladas e igualmente que de dólares”.

“La carne tiene 9 por ciento de retenciones y de esos millones de dólares se puede sacar para volcar al mercado interno, de alguna manera, así hacer llegar carne a los más necesitados. Ahora ese 9 por ciento bajará abruptamente en términos de dólares y perder un montón de productores porque si no hay confianza en criar hacienda no lo hará porque perderá dinero”, mencionó.

Para finalizar, manifestó: “Propusimos bajar las cargas tributarias que tiene el mercado porque el gobierno se lleva un 30 por ciento, alguien tiene que dejar de ganar unos pesos y volcarlos al mercado interno”.





Buscar por tags
No hay tags aún.