Bomberos de Chivilcoy y de Moquehuá colaboran para sofocar los incendios en Corrientes



El domingo arrancó con seis focos de incendio permanecían activos en la provincia de Misiones y otros ocho en Corrientes, donde el Gobierno nacional desplegó brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes en articulación con los gobiernos locales para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas.

Así lo describió el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El parte también da cuenta de incendios forestales activos en las provincias de Formosa y Río Negro, mientras que fueron controlados y contenidos –respectivamente- los que afectaban territorio chubutense y neuquino.

En el caso de Corrientes, las llamas avanzan sin control en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín, mientras que fueron contenidos los incendios que afectaban a Caa Catí y Mercedes. Fue totalmente extinguido, en tanto, el fuego desatado en Bella Vista.

La asistencia nacional desplegada en Corrientes -en términos de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes- está a cargo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, y es coordinada por el Centro Operativo del SNMF.

Además, por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas que trabajan para combatir las llamas. Entre ellos están los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy y Moquehuá, respectivamente. Los servidores públicos de Chivilcoy estarían combatiendo el fuego en Santo Tomé.

El Ejército y la Fuerza Aérea, por su parte, aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla, sostuvo el informe oficial.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel, donde se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.

La superficie afectada por incendios forestales reportados entre el 1º y el 22 de enero de 2022 fue de 162.425,3 hectáreas, de acuerdo al reporte difundido este domingo.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, destacó en sus redes sociales: “Nuestros compañeros siguen dando lucha a los incesantes incendios en la provincia de Corrientes, mucha suerte para ellos en esta labor”.

En tanto que, en las últimas horas de ayer, mientras el trabajo de los brigadistas continúa, la provincia recibió un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades y crece la expectativa de que el agua se prolongue hasta este lunes. Asimismo, el Gobierno nacional anunció el apoyo a los productores locales con créditos.


Este domingo llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural.

Buscar por tags
No hay tags aún.