Bomberos de Chivilcoy y Moquehuá “siguen en la lucha contra los incendios en Corrientes”



Las precipitaciones registradas en las localidades de Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó produjeron una leve mejoría en la emergencia que sufre Corrientes en cuanto a los incendios, aunque la situación sigue siendo muy crítica.

El pronóstico para esta semana es alentador: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó dos días seguidos de lluvias en la provincia, que ayudarán a apaciguar las llamas y aliviar el calor.

Según el organismo, se prevé que el jueves y el viernes se produzcan lluvias de entre 70 y 100 milímetros en Corrientes, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, San Cosme y San Luis del Palmar. En Saladas ya se reportaron algunas precipitaciones aisladas.

Se espera que las lluvias ayuden a acotar focos más activos, entre ellos los que avanzaron en los Esteros del Iberá. Actualmente, hay 17 puntos de la provincia donde la situación es crítica.


La emergencia ígnea azota a Corrientes desde hace meses pero se intensificó en los últimos 20 días, un fenómeno que ya quemó más de 785 mil hectáreas, un 9% de la superficie del territorio provincial.

Diez focos de incendios se mantenían activos este martes en Corrientes, según el informe diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que advirtió además que se combaten incendios en Misiones, Formosa y Río Negro.

Según el reporte del organismo, se detectaron tres nuevos incendios en los departamentos correntinos de Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini; esto se suma a los focos que se mantienen activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Virasoro.

En cuanto a Santo Tomé, los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy trabajaron en las últimas horas en un incendio en un monte de pinos en la zona de Santo Tomé (Corrientes) “en este caso trabajo en conjunto con varios cuarteles, se sigue la lucha contra los incendios en Corrientes”, informaron.

Bomberos de Chivilcoy y Moquehuá estuvieron trabajando juntos en Corrientes custodiando un frente de 10 km atrás de Santo Tomé por si había algún foco de incendio y no ingrese a la ciudad. En un momento se dio uno a pocos kilómetros y lo extinguieron rápidamente.

El Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehuá, comentó que, su móvil estaba orientado a la recorrida de los focos ígneos sofocados en la jornada del lunes, controlando que no vuelvan a revivir y exclamó que la tierra está tan caliente, qué al tomar contacto con el agua, se ve el vapor que emana de la misma.

Mientras aguardan las precipitaciones anunciadas y los milímetros necesarios para sofocar tantos focos ígneos también deben evacuar familias ante un eventual avance del fuego a manera de prevención.

Cabalieri señaló que, “Cuando empieza a calentar un poco más el sol, alrededor de las 10, empiezan a revivirse los focos”.

Bomberos de Moquehuá avisaron

Estimados vecinos: les queremos contar que por el momento desde la institución no se está llevando adelante ningún tipo de colecta para enviar a las zonas afectadas por los incendios en Corrientes. Respetamos, valoramos y alentamos la iniciativa solidaria, pero en este caso la Asociación Bomberos Voluntarios Moquehuá no está vinculada a dicha actividad. Muchas gracias.

Buscar por tags
No hay tags aún.