Últimas

PortadaLocales

Britos aseguró que el diálogo con los gremios continúa y adelantó que en los próximos días se retomarán las negociaciones salariales ‘con el objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible’

4 de mayo de 2026 · Hace 138 días
👁 10 vistas
Britos aseguró que el diálogo con los gremios continúa y adelantó que en los próximos días se retomarán las negociaciones salariales ‘con el objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible’

En el marco del Día Internacional del Trabajador, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, encabezó el acto oficial en el que dejó definiciones sobre la situación laboral local, el reconocimiento a trabajadores municipales y los desafíos económicos actuales.

Reconocimiento y autocrítica sobre los salarios municipales

Durante su discurso, el jefe comunal destacó la labor diaria de los empleados municipales y reconoció que existe una deuda histórica con el sector:

“Desde hace décadas que los trabajadores municipales tienen sueldos muy bajos en Chivilcoy y en toda la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, remarcó que, si bien el municipio se encuentra entre los mejores sueldos básicos de la provincia, esto no significa que sean adecuados. Además, explicó que el contexto económico actual —marcado por la recesión, la caída de la recaudación nacional y la coparticipación— dificulta otorgar aumentos acordes a las necesidades.

No obstante, Britos aseguró que el diálogo con los gremios continuará y adelantó que en los próximos días se retomarán las negociaciones salariales con el objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible.

“No solamente que estafaron a los trabajadores, mintieron y no cumplieron con nada si no que están poniendo trabas para devolver la nave”

Uno de los puntos más duros del discurso estuvo dirigido a la empresa Bicontinentar, a la que acusó de incumplir compromisos asumidos:

“No cumplieron con los trabajadores, no pagaron indemnizaciones y ahora ponen trabas para devolver la nave para que podamos entregarla a otra empresa así puedan generarse puestos de trabajo” y apuntó: “No solamente que estafaron a los trabajadores, mintieron y no cumplieron con nada si no que están poniendo trabas para devolver la nave”.

“Desaparecieron los que vinieron a sacarse la foto cuando era el momento de abrirla, y quedó solamente alguien que lo único que está haciendo es poner trabas y complicar las cosas”.

El intendente exigió públicamente que la firma restituya el predio industrial al municipio para poder cederlo a nuevas empresas interesadas en invertir en la ciudad y generar empleo.

“Esa nave que fue construida para generar trabajo pido que sea devuelta en lo inmediato, como está firmado, para que podamos ofrecerla a empresas chivilcoyanas y de otros lugares que están consultando y que quieren ir a verla. Trabajamos para tratar de generar un convenio que permita generar puestos de trabajo más en un momento tan complicado”, destacó el jefe comunal.

“En los últimos dos años se perdieron 70.000 puestos de trabajo estatales”

Britos también se refirió al complejo escenario laboral a nivel nacional, señalando que en los últimos dos años se perdieron 70.000 puestos de trabajo estatales.

En ese marco, subrayó la necesidad urgente de generar condiciones para la creación de empleo genuino: “Necesitamos recuperar ese espacio para que se generen nuevamente puestos de trabajo”.

“El personal de I.M.O. fueron estafados por delincuentes que se hicieron pasar por empresarios y apoyados por políticos locales que hoy quieren desligarse”

El intendente cuestionó la ausencia de algunos sectores gremiales y mencionó particularmente la situación de trabajadores del ámbito de la sanidad, afectados por el cierre de instituciones y presuntas estafas empresariales.

“Acá tendría que estar hoy el gremio de Sanidad en defensa de sus trabajadores de IMO, que fueron estafados también, estafados por delincuentes que se hicieron pasar por empresarios y que fueron apoyados por políticos locales que hoy quieren desligarse, pero que están en las fotos de las que después es difícil escaparse”.

Continuó su discurso y subrayó: “Sería bueno que hoy también pongan la cara para defender a esos trabajadores que han quedado sin trabajo, sin cobrar, y con las puertas cerradas”.

Asimismo, sostuvo que el municipio continuará acompañando a quienes perdieron su empleo y trabajando en alternativas como capacitaciones y programas de inserción laboral.

“Estamos trabajando en consecuencia y quizás un grupo posiblemente abra nuevamente las puertas del centro de salud permitiendo que se recuperen las fuentes laborales pero no exime de responsabilidades a quienes prometieron muchas cosas a quienes se desempeñaron en I.M.O.”, consignó.

“El gobierno municipal estará siempre del mismo lado, defendiendo a los trabajadores”

Sobre el cierre, Britos dejó un mensaje que reflejó la complejidad del momento solidarizándose con las personas que perdieron su trabajo o están buscando un empleo pero no lo consiguen.

Aun así, reafirmó el compromiso de su gestión de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales, atraer inversiones y generar oportunidades en Chivilcoy.

“El gobierno municipal estará siempre del mismo lado, defendiendo a los trabajadores pero también capacitando a través de cursos con rápida salida laboral para que puedan tener las posibilidad aunque sea de encontrar la manera de tener cubiertas las necesidades básicas”.

Entrega de reconocimientos a los representantes de los distintos gremios

Se reconoció a Ricardo Lagos, quien pertenece a la UOCRA desde el año 90. Trabajó en diferentes obras importantes de asfalto para nuestra ciudad, como así también en la obra de autovía.

A Jorge Manrique quien pertenece a la UOCRA. Toda su vida dedicada al trabajo como Maquinista, realizando importantes obras de asfalto

También se reconoció a Stella Postiglione, empleada municipal hace 40 años. En el inicio de su trayectoria en el municipio, abocó sus tareas al Hogar Barneda. Desde el 2006 y en la actualidad, se encuentra trabajando en el Hogar de Adultos Mayores “San José”.

Por último a María Ines Moras, fue empleada municipal durante 45 años trabajando en áreas como tesorería, contaduría y el archivo municipal. También fue directora de IPS y delegada normalizadora del sindicato municipal durante 4 años.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Derribando Muros

Milagros Ponce estará a cargo de la parte recreativa en Derribando Muros

Milagros Ponce estará a cargo de la parte recreativa en Derribando Muros Milagros Ponce estará a cargo de la enseñanza en la parte recreativa en el gimnasio de Derribando Muros, un espacio destinado tanto a mujeres como a varones. Al respecto, Ponce expresó su agradecimiento hacia Mari «por la oportunidad, por darme el privilegio de tener este lugar». Además, remarcó: «Ella sabe más que nada que es el orgullo mío de tener este gimnasio, porque lo soñé, me costó un montón y hoy lo tengo»....
Hace 8 h Leer →
Derribando Muros

Mariana Olea: «Los pibes necesitan más contención que nunca»

Mariana Olea: «Los pibes necesitan más contención que nunca» En la apertura de un nuevo gimnasio de Derribando Muros, Mariana Olea remarcó la importancia de la contención social en el espacio. Olea explicó que Derribando Muros funciona como una casa de atención y acompañamiento comunitario y describió al lugar como "un gimnasio no convencional". Al respecto, señaló que el objetivo es que los jóvenes asistan para realizar un deporte, pero también para estar contenidos junto al equipo de...
Hace 8 h Leer →
Actividad deportiva

Inauguraron el gimnasio Team Derribando Muros Boxeo Mixto

Inauguraron el gimnasio Team Derribando Muros Boxeo Mixto Quedó inaugurado el gimnasio Team Derribando Muros Boxeo Mixto, situado en la calle Luis Mohr 55. Durante la apertura se realizó el tradicional corte de cinta. El nuevo espacio deportivo contará con entrenamientos abiertos a la comunidad, orientados tanto a la faz recreativa como a la competitiva.
Hace 11 h Leer →
Se realizó la primera Mini Liga Municipal de Handball

Se realizó la primera Mini Liga Municipal de Handball

Se realizó la primera Mini Liga Municipal de Handball El jueves 17 de septiembre se llevó adelante en las instalaciones del Club Independiente la primera Mini Liga Municipal de Handball del año, una jornada que reunió a una importante cantidad de chicos y chicas de distintas escuelas primarias y clubes de Chivilcoy. Participaron estudiantes de las escuelas primarias N° 6, 7, 10, 33 y 49, junto con representantes del Club Alsina y del Club Independiente, quienes disfrutaron de una jornada...
Hace 17 h Leer →
El Municipio continúa instalando la aplicación gratuita de botón antipánico

El Municipio continúa instalando la aplicación gratuita de botón antipánico

El Municipio continúa instalando la aplicación gratuita de botón antipánico El Municipio de Chivilcoy continúa con la instalación gratuita de la aplicación de botón antipánico, una herramienta que se encuentra a disposición de los vecinos y que busca facilitar una comunicación rápida ante situaciones de emergencia. El secretario de Seguridad, Néstor Dabi, junto a integrantes de su equipo y personal de Multiagencia, continúa recorriendo distintos sectores de la ciudad y localidades rurales...
Hace 19 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias