Burgos: “Decidimos que no haya apertura de no existir una regularización previa de la situación"

Los empleados y empleadas del Bingo Chivilcoy se convocaron días atrás en la puerta de la Casa de Juegos reclamando el pago completo del salario del mes de octubre enterados de la disposición provincial para que el 14 de este mes pueda reabrir sus puertas en el sector de las maquinas tragamonedas.

Consultado si se pudo avanzar con respecto al reclamo planteado, el Secretario General de ALEARA en Chivilcoy, Lucas Burgos dijo a Radio del Centro: “Estamos reclamando el 25 por ciento del salario del mes de octubre que correspondía a la empresa pagarlo en el mes de noviembre y que hasta el día de la fecha no lo hizo efectivo”.

“Asimismo un ATP del mes de junio que correspondía pagar al gobierno pero éste no lo acreditó en la cuenta de los trabajadores y la empresa se comprometió a pagarlo cuando reabra sus puertas”, agregó.

Asimismo, señaló: “Estamos con una noticia desde hace algunos días atrás desde la provincia en relación a flexibilizar el tema de nuestra actividad, estamos con una apertura inminente de la sala el 14 de diciembre pero hasta ahora no vimos reflejado el pago”.

“De esta manera, el gremio en conjunto con los compañeros decidimos que no haya apertura de no existir una regularización previa de la situación”, puntualizó.

Seguidamente, Burgos expresó: “A esta fecha los trabajadores están muy acotados con el tema de su salario y en su gran mayoría realizan tareas paralelas a su fuente de ingreso principal que es su labor en el Bingo, para poder llevar adelante su situación personal”.

“Además, con el agravante que en estos meses no tuvimos paritarias. Nuestra paritaria siempre es en julio o agosto, así que no pudimos cerrar en marzo la de 2019 ni abrir la 2020 e hizo que nuestros salarios se licuen y seguramente será otro de los temas a abordar una vez que se abra la sala”, esgrimió el dirigente gremial.

En relación al desempeño laboral dentro del Bingo, Burgos consideró: “Al disponer la provincia un achique en relación a los clientes que puedan concurrir, la empresa tendrá que readecuar como trabajarán sus empleados”.

“En tal sentido, seguramente lo hará por turnos rotativos y cuando trabaje la persona percibirá el cien por cien, pero en el caso que esa semana no le toque asistir seguirá cobrando el 75 por ciento, aquello que percibe actualmente”, explicó, y añadió: “Es lo que se está hablando en todas las actividades y en la nuestra también”.

“Una vez que la sala esté funcionando al cien por ciento todos los compañeros estarán trabajando las horas que correspondan y percibiendo la totalidad de su salario”, consignó.

Acto seguido, espetó: “En nuestra actividad durante el transcurso de estos meses no hubo despidos, se respetó aquello que estaba establecido en el decreto. Desde marzo a esta parte todos los trabajadores mantienen sus fuentes laborales”.

“Esta semana esperamos recibir noticias, nuestros compañeros los días 4 como es habitual percibieron el ATP que aportó un poco de tranquilidad a la situación pero como están los precios de las cosas actualmente el dinero se va rápido”, subrayó, y apuntó: “encima el ATP llegó con una reducción, por lo tanto habrá que solicitar a la empresa esa diferencia del último ATP”.

“Si no vemos reflejado aquello que estamos reclamando lógicamente haremos una movilización y el Bingo no abrirá; de hacerse efectivos los depósitos abriremos que es en definitiva aquello que todas las partes queremos y salir adelante todos juntos como es habitual”, sostuvo Burgos.

“El intendente tiene facultades para hablar del tema en últimas definiciones por las comunicaciones que tiene con Provincia y se manifestó en conferencia de prensa con respecto a que es positivo la apertura pero no en estas condiciones”, expresó, y remarcó: “Todos entienden a que un trabajador los identifica el salario y estar realizando una tarea pero no tener un peso en el bolsillo para llevar el pan a la mesa a su casa, la cabeza no está en lo laboral sino en cómo solucionar el problema de base que es la familia. Hay cosas que deben garantizarse sí o sí”.

“Debemos llegar a un acuerdo para cerrar la paritaria de 2019 e iniciar la 2020. Cuando empiece a girar la rueda, tenemos que recuperar un poco el trayecto perdido, caso contrario, el dinero no alcanza para nada”, enfatizó Burgos.

En tal sentido, precisó: “La primera lucha a afrontar es poder cobrar lo adeudado en los últimos días y después recomponer nuestro salario que quedó por el suelo”.

“No está bueno estar en nuestras casas, sin hacer nada, es negativo para la salud mental de las personas. Aquello que dignifica es trabajar, si la rueda gira la tarea es sustentable en el tiempo”, concluyó.


Buscar por tags
No hay tags aún.