top of page

Buscamos que el municipio controle los precios en las bocas de expendio y la apertura del PJ

El referente de la Agrupación Peronista ‘JJ Castelli’ y del Partido Miles en nuestra ciudad, Marcelo Lobo tocó varios temas de la actualidad territorial y política chivilcoyana.

Entrevistado en Radio del Centro, el dirigente hizo alusión a varias cuestiones como el derecho a la vivienda digna, solicitó control de precios, más militancia a los dirigentes del Frente de Todos de Chivilcoy y apertura del PJ, más la posibilidad de bajar herramientas del estado como el Programa ARCA a la Cuarta Sección Electoral.


-¿Qué aspecto le preocupa más de aquello que encuentra en los barrios?


-Al ser un espacio político, las problemáticas que encontramos en los barrios terminamos denunciándolos políticamente porque está en contra de la Constitución Nacional, artículo 14 bis. Está en contra de la gran ley que indica el derecho a la vivienda digna, el derecho al buen vivir que en Latinoamérica se está hablando de ello. El estado nacional, provincial y municipal es el principal responsable de los inconvenientes que a la gente se le presenta en sus barrios y son quienes deben hacerse cargo de cumplir con la Constitución Nacional. El estado es el que está en rojo e incluso el que envía una empresa privada a resolver el problema aunque luego debería de actuar en el control. Es muy importante la organización de los vecinos porque no es que anda solo y desde el espacio ‘Tato’ Taramasco que conduce ‘Pucho’ Terrasa promovemos la militancia cara a cara, salir del Whast App, de las redes sociales. Hay que organizarse y reclamar tanto al estado nacional como asimismo provincial y municipal de la misma manera que a los compañeros del Frente De Todos quienes deben hacer peronismo en el Concejo Deliberante. Hay un bloque de compañeros, con quienes disentimos por la forma de no trabajar y como están llevando a cabo la política en Chivilcoy, es oposición y es su deber ejercerla porque hay un vecinalismo en el gobierno municipal.


-¿Está solicitando un mejor control de precios?

-El control de precios es necesario ante el exorbitante aumento y la disparidad de valores entre comercios, te cobran cualquier cosa y da todo lo mismo. Una problemática que se soluciona desde el estado.


Axel (Kicillof) desde provincia, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) desde Nación señalan en los discursos, decretos y demás que el control de precios tiene que llevarlo a cabo el estado municipal de cada distrito porque es la institución más grande y cercana a la boca de expendio de cada alimento. Hay muchos municipios que están ejerciendo el control de precios pero el de Chivilcoy no. No hay control de precios en la ciudad y está la disparidad que sufre el sueldo más bajo. Fue uno de los reclamos que hicimos porque es función estatal el controlar los precios.


-¿El pedido también es para los concejales?

-El reclamo está en sintonía con la función de contralor del municipio y orientado a los compañeros del Frente De Todos de Chivilcoy que se quedaron con todo en la ciudad como sucede con la conducción del Peronismo pero no la trabajan. El bloque desde el Concejo Deliberante debe reglamentar y presionar al Poder Ejecutivo para que salga porque el poder Legislativo local empodera al Ejecutivo para ir a controlar a La Anónima o a VEA que son multinacionales. Si el poder legislativo presiona al Ejecutivo para que salga a controlar, ahí recién comienza a producirse.


-¿Están conformes con los programas del gobierno relacionados a los precios?

-Es parte de un plan, una parte es la contingencia que obedece a apagar el fuego con el extintor y después comprobar el origen del incendio. La contingencia es salir y controlar los precios, bajar, esperar, asegurar stock para que no desaparezca la mercadería de la góndola y luego ir observando estructuralmente la consistencia del problema, que falta oferta de tal producto y nos dejan sin nada en el país. Si no está la culminación de ese plan en el cable a tierra que es un municipio tenemos que olvidarnos en Chivilcoy de estar comprando razonablemente los alimentos. Se está tendiendo a resolver la cuestión de fondo pero la contingencia también debe resolverse. El alimento y los servicios tienen que ser sagrados y prioridad para la población.

Existe una suerte de desequilibrio entre una boca de expendio, una multinacional que provee la harina y el alimento, con la familia que concurre entregada y paga el precio que le dicen. No obstante, pedir a un gobierno municipal (en nuestro caso vecinalista) que concurran a una multinacional a pedir que baje el precio de la harina no tendrá mucho efecto, por eso también están fallando nuestros compañeros del Frente de Todos en tal sentido.


-¿Qué pretenden de la conducción política del Partido Justicialista?

-Estamos haciendo dos acciones políticas ante la solicitud que el municipio controle los precios en las bocas de expendio y pidiendo a los compañeros del Frente de Todos, que no nos convocan nunca, presione para que el poder Ejecutivo realice ese control de precios y también la apertura del PJ para que los compañeros de las distintas agrupaciones podamos concurrir a opinar en su sede. Son nuestros reclamos políticos.

No queremos que los compañeros se corran de la conducción pero sí que convoquen, determinen la ordenanzas adecuadas para como poder legislativo presionar al Ejecutivo y entre los dos aparecer en los supermercados a ejercer presión. Es una tarea que debe realizar el municipio porque no hay forma que vengan de Nación a controlar y los partidos políticos también. Se necesita compromiso.


-A su parecer, ¿Qué le hace falta al Frente de Todos a nivel local?

-Los compañeros tienen que salir a mirar más los barrios y enterarse no por la radio si no por una cuestión de roce personal, por estar en el territorio. ANSES, PAMI tienen que salir a caminar los barrios, enterarse de primera mano aquello que está sucediendo con el alimento, las problemáticas de la ciudadanía. Hay que estar menos tiempo con el Whats App, con las redes y más territorio, caminar, recorrer porque de esta manera, con la militancia que se viene llevando a cabo desde hace años se están llevando puesto al Frente de Todos y vamos a perder en 2023 por no hacer las cosas en su debido momento. Ahora tenemos tiempo de hacer las cosas pero hay que ponerse a trabajar y a convocar.

Falta militancia porque estaban sentenciando a nuestra principal referenta y no había nadie en las calles, el problema del Frente de Todos es que no sabe organizar a la gente en la calle detrás de un objetivo político que conlleva a solucionar problemas concretos como la alimentación. Los únicos que estaban en la calle en ese momento eran los compañeros del Miles de Delía quienes hicimos una manifestación importancia.

-¿En qué aspectos están trabajando desde vuestra agrupación?

-Tuvimos una reunión con Ferraresi cuando se encontraba al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la Subsecretaría de Vivienda y apareció el ARCA que es un programa nacional de vivienda nueva y estamos organizándonos solicitando a los compañeros y compañeras para que se pueda ir bajando a las ciudades. Estamos organizando 50 familias a través del ARCA y en febrero – marzo debemos presentar todo para que el programa comience a funcionar. Son 50 viviendas nuevas versus 6000 familias con déficit habitacional no es nada, pero es el camino.

Después también estamos activando lo relacionado a cooperativas que obedecen a textil, construcción y gastronomía tenemos dos matrículas, nuevamente pedimos a los compañeros en los barrios que se agrupen así poder bajar la herramienta y empezar a tener un trabajo digno.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page