Cambón: “El CUCH a domicilio son los cursos y conferencias que se desarrollan vía zoom"

El Centro Universitario de Chivilcoy continúa avanzando con la enseñanza de manera virtual aguardando que se pueda retomar la presencialidad para algunas actividades.

En el mientras tanto el CUCH atiende a domicilio a través de sus cursos online.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Nadia Cambón, la colaboradora del CUCH quien ante todo expuso: “En este momento todo lo relacionado al Centro Universitario se está desarrollando de manera virtual pero ya está planteado con los coordinadores de carrera y distintas universidades que cuando regresemos a Fase 3 algunas actividades de ciertas materias tendrán presencialidad: se utilizará el laboratorio para tecnología y medio ambiente, el espacio abierto del CUCH para la diplomatura en jardinería y espacios verdes”.

“Hicimos un desglose por contenido y en lugar de pensarlo en términos de la carrera entera, estableciendo qué contenido de una carrera requiere de la presencialidad y se dificulta muchísimo la virtualidad”, consignó.

A este respecto, señaló: “Hacer experimentos de laboratorio a través de la virtualidad es complicado. Si bien los docentes se graban videos, hacen un esfuerzo enorme pero el alumno necesita manipular ciertos materiales y por lo tanto, esas instancias serán de muchísimo cuidado, respetándose los protocolos que tenemos aprobados”.

“Desde hace tres o cuatro empezamos a implementar los cursos de extensión universitaria, que es muy distinto a una carrera porque los cursos son cortos y tienen como objetivo aprender un conocimiento conciso y a su vez despertar nuevas inquietudes”, esgrimió.

Acto seguido, espetó: “Siempre buscamos que el curso pueda despertar el interés para que después se trabaje en otra cosa como puede suceder con jardinería y paisajismo que se hizo como curso de extensión de cuatro meses, con más de 100 personas que siguieron la cursada clase por clase para convertirse después en una diplomatura”.

“El CUCH a domicilio son los cursos y conferencias que se desarrollan vía zoom lanzado nuevas oportunidades”, explicó, y detalló: “Este año ya comenzamos ajedrez básico, ajedrez intermedio con la campeona nacional de ajedrez, Carolina Luján, también de Ilustrator, fotografía de productos sociales, contenidos para redes sociales y tuvimos que desdoblarlos teniendo que hacer nuevas comisiones porque estaban llenos”.

“En relación a los cursos que lanzamos esta semana en el de filosofía todavía hay lugar y está relacionado a repensar esta situación de pandemia a través de filósofos contemporáneos y de los dos educativos con Soledad Simone que nos acompaña desde hace tres años con propuestas de extensión con mucha repercusión”, comentó.

“El primero de los cursos está vinculado al manejo de la oralidad en el marco académico, tenemos 60 personas así que abrimos una nueva comisión y el restante es el cuerpo interactivo en relación a cómo plantear dinámicas grupales en la virtualidad”, mencionó Cambón.

Además, subrayó: “Si algo aprendimos en esta pandemia es que nadie se salva solo, el trabajo en red y comunitario es esencial. El trabajo en equipo, aprender esas dinámicas desde la educación inicial hasta la superior es sumamente importante el poder trabajar con otros. Por lo tanto, más que curso es un taller”.

“Todos los cursos de extensión son abiertos a la comunidad, por lo tanto se pueden anotar todas las personas interesadas sean o no alumnos regulares del Centro Universitario”, puntualizó.

Por último, aclaró: “En algunos de los cursos privilegiamos, en materia de matrícula, que puedan anotarse primeramente personas que sean de la carrera como Ilustrator porque es programa clave para aquellos que están estudiando la carrera de diseño e indumentaria”.

Para informes e inscripción las personas interesadas pueden comunicarse a través de las redes sociales del Centro Universitario de Chivilcoy: www.facebook.com/cuchivilcoy – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ – http://cuch.gob.ar/ centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación Centro Universitario – Municipalidad de Chivilcoy.


Buscar por tags
No hay tags aún.