Campetti:“El 26 de mayo comienza una obra muy esperada para la institución que son los baños nuevos”

En un nuevo aniversario del establecimiento educativo, entrevistamos en Radio del Centro a Mónica Campetti, la directora del Jardín Nº 906, con quien repasamos su historia pero asimismo también el presente más un promisorio futuro que empieza ligado a las obras edilicias cuan regalo de cumpleaños.

-¿Qué es el Jardín en lo personal?

-Es mi jardín, es mi lugar, comencé en el año 1992 y estuve en 2007 como preceptora, concurrieron mis hijos y hoy (por ayer) el personal nos sorprendió con un lindo video con muchísimas fotos de niños que pasaron por el establecimiento e incluso algunas personas que ya no están con nosotros.

Soy directora desde 2016, todas las personas que transitaron por el jardín se llevan lindos recuerdos, tal vez no es muy conocido ni muy popular en la ciudad pero tiene un parque hermoso con mucho verde para jugar y correr. El jardín tiene una construcción muy moderna, cómoda y habitable.

-¿Qué significa ser directora de un jardín?

-Implica tener muchísimas responsabilidades, sería como una especie de jefa de familia porque el jardín es una gran familia y además los padres nos depositan lo más preciado que tienen que son sus hijos.

Continuamos la crianza con una intencionalidad educativa, acompañamos y brindamos el aspecto pedagógico.

El director tiene la responsabilidad pedagógica, didáctica, que es lo más específico, y la comunicación con la comunidad, asimismo la familia.

Es fundamental no perder la unión con la familia y la comunidad debido a que es aquello que nos sostiene, caso contrario, no podemos avanzar porque estamos formando niños de 2, 3, 4 y 5 años. Es un trabajo en equipo dentro del jardín que integran los docentes, auxiliares y también junto a la familia.

-¿Qué pueden proporcionar a los niños en materia de enseñanza?

-En el jardín acercamos aquello que los niños desconocen de una manera en la que puedan ir aprendiendo desde lo más cercano hasta lo más lejano. Si no conoce un parque lo acercamos, lo llevamos a pasear o a la Plaza 25 de Mayo, está encuadrado dentro de las propuestas pedagógicas que se hacen dentro del jardín de infantes. Acompañamos la formación de identidad y ciudadanía. Se trata de formarlos y acercarlos a lo desconocido ante la imposibilidad de la familia de poder hacerlo debido también a que tenemos otra manera justamente de enseñárselos.

-¿El jardín en la actualidad?

-Nos fuimos adaptando a los tiempos que corren, anteriormente era impensado un televisor, computadora o teléfono dentro de un espacio educativo, ahora forma parte de nuestro trabajo. El smart tv que se utiliza en las escuelas, tablets, computadoras o teléfonos se convirtieron prácticamente en nuestra tiza y nuestro pizarrón porque son fundamentales ya sea para acercar recursos didácticos que son infinitos de la misma manera que para comunicarnos.

-¿Hay que tener un temple especial para trabajar con niños?

-Somos profesionales como lo es cualquier otro aunque sin perder de vista que estamos trabajando con niños, son personas que estamos formando y tal vez tenga un costado diferente. No es lo mismo, aunque tiene su grado de responsabilidad, estar trabajando con una máquina que con un niño. Aquella persona que decide ser docente es porque realmente le gusta y por ese motivo no eligió estudiar otra profesión.

Al docente le gusta enseñar y particularmente considero que nadie elije una profesión que no le agrade. Además cuando una persona hace aquello que le gusta, se nota y mucho, es un plus.

-¿El funcionamiento del jardín?

-Tenemos dos turnos: mañana y tarde. Tiene cuatro salas cada turno. En el turno mañana tenemos salas de 2 años, 3, 4 y 5 años de edad. En el turno tarde tenemos una sala de 5, una de 4, una de 3 y una sala multiedad con niños de 3, 4 y 5 años, respectivamente.

El comedor funciona únicamente para el turno mañana. Además de las maestras de sala contamos con profesor de educación física, de música y de arte, tenemos una planta orgánica funcional muy completa, asistiéndonos dos porteras en el turno tarde, dos auxiliares y tres en el turno mañana, conformando dos el personal del comedor. En el turno mañana la sala de dos años tiene una preceptora especialmente dedicada a ellos y en el turno tarde una preceptora para las cuatro salas.

-¿La sala multiedad?

-Cuando ingreso al Jardín ya la planta funcional estaba compuesta de esta forma y el criterio con las que se arman obedece a que hay niños anotados de 3, 4 o 5 años sin tener para armar una sala exclusiva de una de esas edades determinadas. Por la cantidad no puedo armar una sala de 3, 4 o 5 años y esos niños pasan a conformar una sala multiedad. Son muy ricas esta clase de salas y de hecho los jardines rurales funcionan de esta manera, están las tres edades y se trabaja en conjunto con todos los alumnos a partir de un trabajo articulado dentro de la misma sala donde la maestra complejizará cada propuesta que realiza. El nene de 5 años va enriqueciendo con su saber al de 4 y al de 3, así se va transitando que en realidad son espacios muy lindos de aprendizaje.

-¿El edificio?

-Cuando el jardín es creado en el año 1972 no funcionaba donde actualmente se encuentra ubicado sino en la Escuela de Educación Primaria Nº 2. Recién en el año 1983 se inauguró el edificio que actualmente ocupamos. Es un edificio nuevo y muy lindo, se trabaja muchísimo con Consejo Escolar y la cooperadora para poder conservarlo en las mejores condiciones porque al ser tan grande requiere de un mantenimiento importante, pero merced al trabajo en equipo se puede lograr.

El jardín está embellecido porque actualmente fue pintado todo su frente, también en un patio interno que tenemos con baldosas, y se encuentra junto a las salas, se hicieron circuitos con juegos que se están pintando a través de una tarea en conjunto con el Consejo Escolar e integrantes de la Corriente Clasista y Combativa que nos están ayudando.

Recibimos muchas donaciones de pinturas y así logramos que esté muy lindo. El frente se encuentra renovado realmente, los edificios necesitan de un mantenimiento constante.

Asimismo, como novedad el Departamento de Infraestructura del Consejo Escolar se comunicó conmigo para anunciarme que el 26 de mayo comienza una obra muy esperada para la institución que son los baños nuevos. Cuando se realizó el SUM nuevo quedó proyectada la obra y también se llevará a cabo la construcción de una nueva cocina porque la actual tiene sus años quedando chica para la matrícula y el trabajo de comedor. Para los 50 años estimamos que el jardín estará muy lindo y muy modernizado. Si no podemos festejarlos como estamos acostumbrados siempre hay maneras de poder hacerlo aunque sea desde la virtualidad.

-¿Recibieron visitas de los Granaderos?

-En dos oportunidades nos visitaron integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en la ocasión de un aniversario de la ciudad estuvieron brevemente e izaron los bandera en el turno tarde y posteriormente los trajimos especialmente a compartir un día con nosotros en el año 2017, merced a la ayuda de muchas personas. Fue una experiencia muy gratificante tenerlos en el jardín por aquello que representan.


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