Carballo: “Nos empodera visibilizar la noble tarea que hacen nuestras compañeras y compañeros"

La referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la Cuarta Sección, Myrian Carballo, se refirió a las tareas que vienen desarrollando tanto en escuelas como en clubes y también los proyectos a desarrollar en el futuro inmediato.

“Hace más de tres años que venimos colaborando con el Consejo Escolar y diferentes instituciones a través del vínculo que generamos en su momento con la Municipalidad de Chivilcoy a través del intendente, Guillermo Britos quien siempre nos escuchó”, destacó Carballo en Radio del Centro.

Asimismo, señaló: “El vínculo surge a partir de la inquietud de algunas madres de nuestra organización que nos pedían colaborar con las instituciones educativas a la que sus hijos concurrían, empezamos con jardines y después surgió el Programa ‘Argentina Unida por Educación y Trabajo’”.

“De hecho, el municipio hace unos meses firmó un convenio aparte con el Ministerio de Desarrollo Social que le permite a 40 compañeros nuestros llegar a un salario vital y móvil”, consignó, y resaltó: “La generación de acuerdos permite visibilizar la manera en la que trabajan nuestros compañeros porque si no hicieran bien las cosas no los llamarían para formar parte de un acuerdo”.

-¿Qué trabajo se desarrolla en las escuelas?

-Ahora estamos haciendo todo lo que es pintura. En la Escuela Nº 7 estamos terminando la parte trasera que a partir del programa ‘Potenciar Trabajo’ y unidad ejecutora pudimos brindar al establecimiento la reconstrucción de fachada del patio, no formaba parte del presupuesto dentro del Ministerio pero se compraron todos los materiales y tenemos a los albañiles nuestros para llevar a cabo esa reconstrucción.

Notamos que quedaba muy lindo el frente, parte del patio pero restaba un pedacito por terminar y luzca el trabajo.

Terminamos hace poco de trabajar en la Escuela Nº 49 donde hicimos toda la reconstrucción, limpiamos canaletas, se hizo la parte de pintura interior a través del programa ‘Argentina Unida por Educación y Trabajo’.

Estamos en la Escuela Nacional, una tarea que nos demandará varios meses porque el establecimiento es muy grande, hicimos toda la parte del frente y ahora vamos por los tapiales.

Hace algunos días fuimos a la Escuela Nº 33 donde se trabajó en el frente, debe terminarse un patio, tengo entendido que después se arreglarán los techos y luego pintaremos los salones.

En otra de las escuelas que estamos trabajando desde hace meses es en la Normal, con la pintura de los salones y además, llegamos hasta la Escuela Agraria que nos venían solicitando presencia, así que se limpiaron las paredes y comenzó la labor de pintura.

-¿Qué fueron incorporando al trabajo?

-Fuimos de menor a mayor, perfeccionándonos en muchas cosas, incorporamos mano de obra calificada y podemos ofrecer a las escuelas o instituciones deportivas un servicio que anteriormente no podíamos brindar y que las cooperadoras no podían pagar en un contexto económico complicado.

Se trata de una línea interna de trabajo por la que venimos luchando desde hace tiempo y entiendo que actualmente nos está dando los frutos.

-¿Siente una reivindicación a los integrantes de la CCC?

-Está relacionado a la clase de compañeros que tenemos, son responsables y cuando toman una tarea se comprometen absolutamente con ella. Un grupo de compañeras, pintaron el Polideportivo y se está llevando a cabo una labor en varios lugares como en Racing Club. Nos empodera visibilizar la noble tarea que hacen nuestras compañeras y compañeros en un contexto donde todavía hay sectores que debaten el tema de los planes sociales, con descalificaciones hacia nuestro sector.

En este debate tan acalorado de planes sí o planes no, considero que la política debe reflexionar con respecto a porqué llevamos 20 años de planes sociales, evidentemente hay algo que no se generó, pero muchas de las cosas que se hicieron genera a los compañeros un ingreso extra similar a un salario vital y móvil que no deja de ser una cuestión menor.

-¿A qué aspiran llegar con vuestra labor?

-Falta todavía algún aspecto más como la obra pública para que las cooperativas de los movimientos sociales puedan hacerla y de hecho nuestra organización hace poco firmó un convenio con AYSA para hacer red de agua y cloacas en 90 municipios bonaerenses con una contratación directa a través del ente ejecutor de la CCC. No nos llaman por casualidad sino que la convocatoria y el hecho que eleven una propuesta pasa porque nos vieron trabajar, lo celebramos porque nuestros compañeros cobrarán un sueldo que no es del plan social.

-¿Qué están aportando a los clubes?

-En todos los clubes a los que llegamos los presidentes de las instituciones nos plantean la misma situación con respecto a que lo proporcionado por Nación no contempla la mano de obra y hoy es imposible de pagar porque aquello que costaba 200 ahora vale 400. Los clubes se encuentran con las dificultades de poder sortear y llevar a cabo su objetivo de ampliaciones edilicias. No es casualidad que nos llamen.

El plan de Nación es para la compra de materiales sin contemplar la mano de obra, pero a través del Potenciar Deporte articulamos con diferentes instituciones permitiéndonos que los hijos de nuestros compañeros sean becados con la posibilidad de practicar actividades deportivas teniendo en cuenta que quizás de otra forma no podrían al no contar con el dinero para la cuota mensual. A los clubes está clase de acuerdos los beneficia y a nosotros nos permite que nuestros chicos y chicas empiecen a practicar deportes.

-¿Los trabajos puntuales que realizan?

-Con todos los clubes coordinamos las tareas que estamos desarrollando. Cuando comenzamos en Rivadavia el objetivo era hacer el tapial donde no solamente estuvieron trabajando nuestros compañeros sino aportando el 90 por ciento de los materiales. Después el club, con el aporte que recibe del municipio, pudo comprar otras cosas con la facilidad de tener la mano de obra. No solamente se hicieron los 100 metros de tapial sino también se levantó una especie de SUM para que el club lo disfrute cuando no estemos en pandemia y se pueda concurrir. Ahora se está pintando y realizándose más arreglos.

En Racing, nuestras compañeras están haciendo una tarea impecable. En Independiente se hace mantenimiento por la mañana y por la tarde, tanto de las canchas como del predio y también pintura.

En Villarino, firmamos hace una semana atrás el convenio, estaremos colaborando en la parte de terminar la obra que empezaron con Clubes en Obras.

-¿Las huertas?

-También continuamos con las 14 huertas que tenemos, venimos desarrollándolas desde hace más cinco años y de forma agroecológica.

Asimismo, tenemos la intención de poder tener un vivero para no solamente poder vender plantines sino también flores, siempre pensando que en septiembre u octubre tendremos otra vida y contamos con más de cinco hectáreas donde realizamos un proyecto interesante relacionado a la agroecología que ya a través de INTA venimos desarrollando desde hace muchos años.

-¿Tienen nuevos proyectos?

-Estamos armando nuevos proyectos productivos relacionados a la segunda etapa del Potenciar: una cooperativa textil, este miércoles llegarán las maquinas. Para afrontar una segunda etapa decidimos comprar once máquinas para colocarlas en un nuevo galpón que adquirimos de 300 metros cuadrados.

También tendremos una panadería social, ya hicimos la compra de los hornos.

Buscar por tags
No hay tags aún.