Carla Tomasini: “Fue una experiencia de mucho crecimiento político y laboral"

La concejal del Frente de Todos, Carla Tomasini en Radio del Centro realizó un balance de la tarea legislativa 2020 que hasta noviembre la tuvo como presidenta del cuerpo.

Se refirió a la comisión que busca obtener una ordenanza para regular la utilización de los agroquímicos que beneficie a todas las partes involucradas.

Ante todo, la edil habló de la pandemia y expresó: “Ninguna institución ni nadie quedó exento a las grandes transformaciones que la pandemia nos obligó a afrontar y tuvo mucha carga laboral, mucha carga emocional. Fue un año intenso y complejo desde todas las aristas para toda la sociedad, nadie pudo escapar de esa situación”.

-¿El balance legislativo?

-Estoy muy contenta con todo aquello que se pudo hacer en lo institucional en el año 2020, en la presidencia que fue desde enero a noviembre se avanzó muchísimo con respecto a la modernización, la creación del archivo que significa una deuda pendiente para la sociedad porque es la historia nada más ni nada menos en relación a como se fue pensando y legislando sobre nuestra ciudad.

-¿Qué podés detallar sobre la modernización del archivo?

-Con respecto a la modalidad de trabajo, el Concejo hasta el año anterior solamente se desempeñaba en formato papel y si pretendíamos observar un expediente debíamos acercarnos a la Secretaría del Concejo, pero pudimos hacer una masiva y rápida modernización asimismo digitalización de los expedientes poniéndolos a disposición de todos los concejales aunque también de los vecinos.

El tener todo digitalizado nos permitió incluso facilitar el acceso a la información de toda la comunidad.

Son muchos los vecinos interesados en el proyecto de la regulación del uso de agroquímicos, saber de qué se trata y poder tener en el celular para facilitar la documentación fue un avance que nos permitió hacer rápidamente la pandemia y espero esta forma de trabajar quede para la posteridad en el Concejo Deliberante.

-¿La comisión de agroquímicos?

-La creamos por ordenanza para poder reunir a todos los actores involucrados en la temática de agroquímicos y medioambiente. En esa mesa de trabajo está el Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, Asociación Rural, asociaciones ambientalistas, de la asamblea del agua, los bloques de concejales, el Poder Ejecutivo. Es una mesa muy amplia y que tuvo muchísima participación en cada uno de los encuentros.

Teníamos para tratar de la regulación de uso de agroquímicos junto a otros proyectos presentados en el Concejo.

-¿Se avanzó?

-Avanzamos bastante, llegando a muchos puntos de acuerdo en relación a la regulación de la utilización de agroquímicos en nuestra ciudad. Nos faltan discutir aún algunos puntos que son más sensibles, sabiendo y entendiendo que debemos llegar a un consenso y acuerdo entre todos los sectores representados porque es aquello que la sociedad y estos proyectos necesitan para ser legitimados posteriormente.

-¿Qué pretende la ordenanza?

-De nada sirve de no existir un consenso previo, precisamos que la normativa se ejecute aunque con la aprobación de todas las partes involucradas entendiendo que debemos resguardar la salud de los vecinos y las vecinas de la ciudad que viven en contacto con fumigaciones en barrios de la periferia, pero que no busca prohibir la producción sino encontrar modelos alternativos para esas zonas de exclusión como es el agroecológico.

Veníamos reuniéndonos como Frente de Todos y autores de uno de los proyectos ingresados, pero lo que estamos haciendo ahora es trabajar en un proyecto único que sea resultado de la mesa de trabajo.

-¿En qué faltaría se pongan de acuerdo?

-Prefiero comenzar por todos los puntos en común que tenemos porque la única disyuntiva o enfrentamiento se pone en los metros de distanciamiento de esa zona de inclusión y sobre la zona de amortiguamiento. Hay dos posiciones que debemos conciliar y llegar a un acuerdo para poder legislar de una buena vez este tema.

No obstante, es uno de los títulos de la ordenanza pero no el único porque también hace alusión a las condiciones climáticas necesarias para la aplicación, la existencia de un registro de fiscalizadores, de aplicadores, por dónde pueden transitar las camionetas con los bidones de fitosanitarios, qué debe suceder con esos bidones una vez aplicado el producto, cómo es su acopio. Se busca regular toda la actividad, es una ordenanza muy extensa y avanzamos en muchos aspectos. Hay muchos intereses de los distintos sectores pero debe primar el común y es el bienestar de la comunidad toda.

-¿Qué significó ser presidenta del Concejo Deliberante?

-Fue una experiencia maravillosa, de mucho crecimiento político y laboral porque es entender que el rol del presidente es muy distinto al rol del concejal porque es institucional y estamos en representación de todo el cuerpo no únicamente de nuestro bloque. Las decisiones deben tomarse en conjunto con el cuerpo y avaladas por éste, así lo pude hacer. Trabajé muy bien tanto con Eugenia Gandolfo de la misma manera que con Micaela Britos entendiendo que nuestra tarea era institucional.

Desde que empecé a ejercer la presidencia sabía que iba a estar de paso pero en ese tiempo quería llevar adelante las transformaciones que pretendía desde que asumí como concejal. Cumplir los objetivos que me había propuesto, me deja mucha satisfacción y lógicamente quedaron otros pendientes.

-De lo pendiente, ¿qué te gustaría se haga?

-El día de la destitución cuando terminó la sesión, fui a hablar con Lucas Burgos, le trasladé la inquietud en relación al trabajo de cada una de las áreas y solicitándole una proyección de algunas actividades porque la tarea es apartidaria buscando resguardar y enaltecer la historia del Deliberativo.

El año anterior buscando y ordenando el archivo del Concejo notamos que faltaba toda la documentación referida a la última dictadura militar. No obstante, la encontramos en el archivo de la calle Salta donde creí no había información del Concejo, así que me manejaba con el Complejo Histórico y primer piso del Municipio.

Pudimos tomar posesión de toda la documentación de la calle Salta que estaba en muy malas condiciones en un período muy importante para analizar en la historia de nuestra ciudad y pedí que por favor se comience con el resguardo, la limpieza, continúe la digitalización de un material que es de consulta para el colectivo de la memoria que viene realizando una investigación y asimismo para los diferentes profesorados de nuestra ciudad.

-¿Cambió en algo la tarea a partir de tener un bloque más?

-No estamos acostumbrados pero sabemos que puede suceder la creación de nuevos bloques. En este caso, con la aparición de un nuevo bloque cambia la correlación de fuerzas. El bloque que se conformó a fines de 2020 votaba como oposición pero muchas veces junto al oficialismo e incluso obstaculizando proyectos de la oposición tanto de Juntos por el Cambio como el Frente de Todos.

La gente eligió a los concejales del Bloque PJ-Todos para que sean oposición y sin ningún tipo de argumentación acompañaron la Fiscal e Impositiva porque Juntos por el Cambio también acompañó con el voto al oficialismo pero pudo marcar algunos puntos que en el análisis les hacían ruido y también desde el Frente de Todos. Son cosas que pueden suceder, no nos asombramos porque es parte de la política.

-¿Perspectivas para este 2021?

-Es un año electoral pero la pandemia vino a dejar a un segundo o tercer plano todas las otras cuestiones y ahora estamos enfocados como concejales en resolver las múltiples demandas que se nos pusieron por delante y hoy nuestro desafío como militantes y representantes de la comunidad es poder trabajar para que todos los vecinos, asimismo vecinas de Chivilcoy, que quieran vacunarse puedan hacerlo.

Debemos ponernos a disposición de este acontecimiento, de este operativo de vacunación porque es la vida de nuestros vecinos y la posibilidad de volver a esa normalidad que tanto extrañamos.

-Volviendo al HCD ¿El sistema dual llegó para quedarse?

-Tenemos que convivir con este sistema dual, debemos seguir cuidándonos hasta que la pandemia verdaderamente pase y la posibilidad del sistema dual debe existir porque no sabemos cuándo podemos llegar a estar aislados e incluso es aquello que le manifestaba a Lucas (Burgos). Hay que estar preparados para que un concejal ante un mínimo síntoma no se exponga ni exponga al resto de los concejales y trabajadores del Concejo. El sistema dual siempre tiene que estar preparado y muchas comisiones seguirán con el funcionamiento virtual.


Buscar por tags
No hay tags aún.