Cesario: “Se ha tomado mucha conciencia sobre el valor de la abeja y lo bueno que es lo que produce”

Este año Enmarcada en la campaña federal “Mas Miel Todo el Año”, la edición 2021 de la Semana de la Miel tuvo por objetivo promocionar este producto como alimento de calidad y a su vez, poner en valor el trabajo de apicultoras y apicultores que hacen posible la producción de la miel en el país.

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias. Para promover su consumo se realizará la “Semana de la Miel”, del 14 al 20 de mayo, en nuestro país.

El 20 de mayo de cada año se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la abeja. Este día, declarado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Relacionada con este día, desde 2016, se lleva a cabo la campaña Semana de la Miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.

La actividad se inició el día 14de mayo finalizando el 20 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja. Durante este período se estuvo compartiendo información sobre la miel, sus propiedades, la diversidad de sabores y colores de este producto natural. También, sobre cómo los apicultores de todo el país trabajan para que podamos tener miel de calidad en la mesa de los argentinos y los consumidores de todo el mundo.

Hablando de apicultores, dialogamos con Juan Cesario quien acerca de su trabajo manifestó: “por ser una actividad esencial, porque son seres vivos, podemos trabajar y tenemos que darle el cuidado necesario. Venimos de una cosecha en la zona no de las mejores debido a la gran sequía que hubo”.

“La sequía este año creo que fue bastante generalizada, no siendo algunos lugares puntuales que les tocó un poco de lluvia y quizás anduvo mejor la cosecha. Prácticamente en general fue seco y una cosecha mediocre”, subrayó.

E indicó: “En los primeros meses del año pasado estaba complicada la situación, no nos podíamos mover demasiado, había autoridades que no comprendían que la abeja es un trabajo esencial porque hay que estar, mantener, cuidar”.

“Después, se pudo ir solucionando, nosotros tenemos colmenas en la provincia de La Pampa y el Gobernador había dictaminado que no podía ingresar gente, gracias a Dios para nosotros salió bastante bien pero hubo colegas que se vieron muy afectados”, consignó.

Acto seguido, mencionó: “Debido a las redes los últimos años y a la campaña nacional de la Semana de la Miel que finalizó el 20 de mayo que es el Día Mundial de las Abejas, se ha tomado mucha conciencia sobre el valor de la abeja y lo bueno que es lo que produce la abeja, tanto miel, polen, jalea, propoleo y la gente lo está usando cada vez más”.

“Primero se dictaminó la semana de la miel para consumo interno, porque en Argentina a pesar que somos granes productores mundiales, estamos en el segundo o tercer lugar como productores en cantidad de miel, nosotros no la aprovechamos, se exportaba mucho”, puntualizó, y remarcó: “Entonces, se inició con la campaña ‘Sumale miel a tu vida’ y ayudó mucho en los últimos cuatro o cinco años a concientizar. Creció mucho el consumo interno”.

“Mientras que, el 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas debido a que en el mundo se está trabajando de otra manera y no se estaba cuidando a la abeja como debía”, esgrimió, y esbozó: “Se decidió hacer este día para concientizar acerca de que es un polinizador que ayuda al hombre en muchas cosas, polinizando verduras, frutas, inclusive aumentando rindes”, .

“Nosotros tenemos un emprendimiento familiar, trabajamos con la sala de extracción de miel municipal, tenemos una habilitación para trabajar en Chivilcoy en todos los comercios. Nuestra marca es Praderas Pampeanas y gracias a Dios todos los años va creciendo un poco más a nivel ciudad, nosotros lo hacemos solo acá para Chivilcoy y se notó el incremento en el consumo”, finalizó.


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