top of page

Chivilcoy continúa aguardando por la declaración oficial de la Emergencia Agropecuaria

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios se reunió ayer y recomendó declarar el estado de emergencia agropecuaria por sequía para 13 municipios bonaerenses, tras la solicitud del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

La resolución comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

La emergencia agropecuaria para Chivilcoy fue aprobada por la CEDABA hasta diciembre de este año pero todavía no fue oficializada en Boletín Oficial.

A este respecto, el Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Pablo Güida expresó en Radio del Centro: “El día 14 de noviembre se reunió la CEDABA que dio a Chivilcoy, junto a otros partidos, la categoría de emergencia y/o desastre agropecuario para desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre para todos los productores que deseen gestionar el formulario de emergencia agropecuaria pueden descargar desde la página de Facebook o Instagram de la Asociación Rural de Chivilcoy para ingresar y bajarlo en PDF, asimismo ya viralizamos a través de los grupos de Whats App.

El decreto ya se firmó, ahora falta que en los próximos días se publique en el boletín oficial pero ya puede ir gestionándose el trámite de emergencia agropecuaria”.

En cuanto a la emergencia y desastre diferenció: “Cada situación que atraviesan los productores se evalúa de manera particular y puede ser determinada como emergencia o desastre dependiendo de la magnitud del daño agronómico que tenga cada campo. Para acceder a la categoría desastre tiene que estar afectado más del 80 por ciento, si el daño es menor a ese porcentaje ya se considera como emergencia. Cada productor tiene la libertad de acogerse o no a la medida”, y resaltó: “La Asociación Rural es la impulsora de buscar la emergencia o desastre en el partido pero no es posible hacerlo sin el acompañamiento de otras instituciones del partido como bancos, el municipio, espacios políticos. Chivilcoy tardó un poco más en lograr la emergencia pero fue con el consenso de todas las partes y se hizo de manera institucional”.

Seguidamente, el dirigente ruralista dijo que, en términos impositivos, ‘la emergencia posterga los pagos hacia el futuro sin generar obligación de pagar en ese momento al productor pero en caso del desastre directamente se anulan aunque siempre es más difícil llegar a la categoría de desastre, pero con la emergencia al menos se posterga el pago de los impuestos sin perjuicio que en algún momento deban pagarse, continúa siendo un problema pero como se prorrogan para más adelante con la inflación terminan licuándose.

No obstante, se terminarán pagando cuando haya dinero en el bolsillo y se reactive la producción. Igualmente, se está trabajando para que la emergencia pueda aggionarse a los tiempos que corren y de hecho, el formulario está más destinado a los momentos de inundación que de sequía, se pedirá que pueda acomodarse para ambas situaciones”.

Sobre la postergación del anticipo de ganancias, Güida manifestó que, “ya esa a nivel nacional y mucho más complicado porque es una decisión del Congreso Nacional; para modificar la ley tributaria, si no recuerdo mal, se requieren de dos tercios de cada una de las cámaras que es muy difícil de lograr aunque ante la situación que estamos atravesando lo necesitamos porque si somos socios en las ganancias debe ocurrir lo mismo en las pérdidas. Se está suponiendo que ganaremos un dinero que después, teniendo en cuenta la situación complicada que atravesamos, no se podrá generar. En definitiva, se paga por una presunción de producción que en este caso no se producirá”.

A continuación, el máximo titular de la ASRCH, dijo que recibieron toda clase de comentarios, quienes ya gestionaron la emergencia, otros que tienen intenciones de hacerlo y los que no, y aclaró: “Se dijo que quienes se acojan a la emergencia agropecuaria no accederán a créditos, no es así y de hecho pedimos a CARBAP que prepare un flyer para difundir en relación a las medidas reales para desmitificar algunas informaciones que andan circulando y en consecuencia, dialogamos con los gerente del Banco Nación y Banco Provincia en relación a que habrá disponibilidad de créditos; el Banco Nación probablemente cobre intereses pero no capital a quien tenga deuda tomada. Como en toda crisis surgen oportunidades como tomar crédito u otra clase de inversiones, el mercado siempre se va acomodando solo”.

Además, con respecto a las producciones, esgrimió: “En la ganadería los precios también están planchados, hubo ventas de vientres flacos que no se pueden mantener más en los campos y los vientres en un estado intermedio pasarían la sequía, que con un poco más de comida recuperan estado corporal y en todos los rodeos, habrá menos preñez, los terneros se destetarán en marzo o abril en menor cantidad y menor peso también.

También se complica la producción apícola porque al no tener floración de pasturas la producción de miel disminuirá e incluso algunos productores compararán rollos o fardos traídos del norte cuyo costo de transporte es más elevado.

La cosecha de trigo y cebada estará en el orden de los 800 o 1000, 2500 kilos uno o dos lotes de cada diez con la ilusión de un muy buen rinde.

Los productores en su gran mayoría ya estaban sembrando en condiciones de suelo que no son las mejores pero no se podía perder la fecha de siembra por una cuestión de ciclo biológico. Además, en cuanto a la lluvia hay diferentes situaciones dentro del mismo partido porque el área de la ruta 51 hacia el oeste recibió muy buenas precipitaciones para la época que estamos atravesando pero de la ruta hacia nuestro lado fue poca la cantidad”.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page