top of page

“Chivilcoy tiene mucha importancia en la aeronáutica nacional: llegamos a ser el tercero a nivel país, tuvimos récord nacional de horas voladas, premios de seguridad obtenidos durante varios años”

El 6 de diciembre de 1954, hace ya, 70 años transcurridos, hubieron de establecerse las firmes y duraderas bases fundacionales del Aero Club Chivilcoy, una significativa y prestigiosa institución de nuestra ciudad, que ha impulsado y desenvuelto, una siempre sostenida y tesonera trayectoria de 7 décadas.

La mencionada institución, cuya sede se halla ubicada sobre la ruta nacional Nro. 5, posee una pista o aeródromo y, cuenta con amplios hangares y, una flota de aparatos o unidades aéreas.

Con motivo del 70° aniversario, hubo de colocarse y descubrise una placa en la sede de la institución por las bodas de platino con la leyenda: “los socios del Aero Club Chivilcoy a través de su honorable comisión directiva en el 70° aniversario de su fundación, 6 de diciembre de 2024”.

Asimismo, los dirigentes conjuntamente con socios y allegados compartieron una cena de camaradería contando con el acompañamiento de funcionarios municipales como el Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa; el director de Seguridad, Luis Antonelli; el director de Tránsito, Matías Maleichuk y el gerente operativo de EMTUPSE, Fernando Ucci. Además, estuvo persente el concejal de Unión por la Patria, Fernando Cabani. 

Posteriormente a la cena, el presidente de la CD también se dirigió a los presentes en ocasión del aniversario.

La Campaña estuvo presente en tan grato acontecimiento como siempre es un cumpleaños aunque en este caso especial por tratarse de un número redondo y de sus 70 años de existencia en nuestra ciudad a partir de socios fundadores visionarios de la actividad aeronáutica convirtiendo al Aero Club de Chivilcoy en uno de los primeros del país en desarrollar la actividad tanto recreativa como deportiva y formando pilotos que hoy se desempeñan en vuelos comerciales.

En la celebración del aniversario, dialogamos con el actual presidente de la comisión directiva, Juan José Gumina; el vicepresidente de la comisión directiva, Jorge Goñi como asimismo el Dr. Arturo Pertosa en representación de la Municipalidad de Chivilcoy.

 

-¿Qué significa estar celebrando los 70 años de la institución?

-Juan José Gumina: Estamos festejando las bodas de platino, transcurrió muchísimo tiempo desde 1984 a la fecha y hemos recorrido un largo camino, siempre con apoyo de la provincia y de la comuna.

Como dirigentes actuales del Aero Club tenemos un doble compromiso, el primero consiste en el peso de la historia y el segundo, poder reflotar la institución para llevarlo al lugar que en algún momento supo ocupar cuando estuvo entre los primeros lugares del país.

Después del tornado de 2006 se nos hizo un poco cuesta arriba, pero de a poco vamos avanzando y logrando posicionar otra vez de la mejor manera a la institución.

 

-¿La actualidad de la escuela de vuelo?

-Juan José Gumina: Nunca dejamos de estar en movimiento, ocurre que pasó el tiempo y tuvimos que reflotar una máquina que era el avión escuela, necesitando ahora rehabilitar la escuela de vuelo. La escuela de vuelo se encuentra habilitada pero ANAC tiene que rehabilitarla a partir del certificado de aeronavegabilidad del nuevo avión escuela, es el próximo paso. No obstante, tenemos dos aviones en proceso y otros dos en proyecto que esperamos tener a la brevedad aunque depende de la situación económica porque todo es muy caro. La intención es poder contar en el corto plazo tres o cuatro aviones en marcha.

 

-¿Se sigue volando en Chivilcoy?

-Juan José Gumina: Se sigue volando en Chivilcoy, hay dos ramas muy importantes dentro de la aviación: la general y la experimental. La aviación general es la que practicamos porque se encuentra habilitado el trabajo aéreo aunque en la aviación experimental no se puede hacer escuela porque no está permitido por ANAC y en ningún lugar del mundo. Existe un gran movimiento de aviones experimentales pero a su vez existe mucho movimiento, reflotándose muchísimo el movimiento de la aviación general.

 

-¿La importancia de Chivilcoy en la aeronáutcia del país?

-Juan José Gumina: Chivilcoy tiene mucha importancia en la aeronáutica nacional porque llegamos a ser el tercero a nivel país, tuvimos récord nacional de horas voladas, premios de seguridad obtenidos durante varios años. La ciudad siempre fue referente, no solamente por la actividad deportiva si no también el compromiso social donde no solamente brindamos el servicio para la emergentología si no que también tratamos de acercar a los pequeños que quizás no tienen la posibilidad de conocer un avión ni observarlos de cerca y es otra de nuestras funciones. La escuela de vuelo, es una salida laboral y somos el semillero ante la escasez de pilotos en el mundo, no solamente en Argentina debido a que las grandes empresas de transporte aéreo tienen su propia escuela. Somos el semillero, el ABC del vuelo comienza aquí en el Aero Club y una vez recibidos de pilotos privados, empieza su carrera donde puede realizar el vuelo deportivo o comercial, es el punto de partida.

 

JORGE GOÑI

El vicepresidente de la comisión directiva manifestó acerca del presente de la institución: “Estamos tratando de reflotar todo lo que ataña a la escuela de vuelo que fue la gran formadora de pilotos durante todos éstos años, muchísimos pilotos de la línea aérea salieron de nuestro Aero Club y principalmente recomponer el parque aeronáutico que lo tenemos caído después de ese temporal aunque después de mucho esfuerzo lo estamos poniendo en condiciones”.

“Nos encontramos en un proceso de apertura de la escuela, hubo que aggionarla realizando varios trámites ante provincia y ante ANAC, estando ya prácticamente operativos para largar una nueva etapa”, consignó.

 

ARTURO PERTOSA

-¿Qué puede destacar de la tarea conjunta del municipio para con el Aero Club?

-Agradecemos a las autoridades del Aero Club de hacernos partícipes de los festejos por el 70° aniversario a partir también de un trabajo conjunto del municipio, el estado provincial y las autoridades de la institución principalmente en la emergentología debido a que generalmente acudimos al Aero Club por algunos vuelos sanitarios o cuestiones relacionadas al INCUCAI, así que es importantísimo el apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Seguridad, ante la importancia que el intendente brinda a la emergencia. La intención es formar parte del proceso de transformación del Aero Club y aprovechando para celebrar el 70° aniversario, un momento histórico para la entidad.

El municipio acompañando al Aero Club como sucede con todas las instituciones que tiene el distrito.

 

-¿Los beneficios de contar con un Aero Club en la ciudad?

-Además de los aspectos relevantes que brinda el Aero Club al deporte, a la recreatividad, es muy importante la seguridad y la salud cumpliendo un rol importante porque si no está en condiciones de recibir vuelos, Chivilcoy estaría en una desventaja al no poder contar ésta salida de emergencia ante un eventual vuelo sanitario. Asumieron la función que les toca con mucho compromiso y profesionalismo que es de destacar, una cuestión que tal vez no tiene mucha relevancia en la sociedad pero el vecino debe tomar real conocimiento de la importancia que tiene el Aero Club en nuestra ciudad y es fundamental que esté en condiciones para los vuelos sanitarios, del INCUCAI con una pista que pueda dar respuesta a la emergentología.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page