Christian Castillo advirtió que la Reforma Laboral “Es un ataque muy profundo a los derechos laborales, como no se veía desde la dictadura”
- dlcchivilcoy
- hace 55 minutos
- 5 Min. de lectura
En la mañana de Radio del Centro dialogamos con Christian Castillo, diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, quien realizó un balance del año político y social 2025 y se refirió a la actualidad económica y laboral del país en este inicio de 2026.
Castillo señaló que el año pasado fue “muy cambiante”, con momentos en los que la movilización social logró frenar o condicionar el avance del plan de ajuste del gobierno nacional.
En ese sentido, destacó las luchas vinculadas a la emergencia universitaria, pediátrica, la Ley Garrahan, la discapacidad y las jubilaciones, remarcando el rol clave de la protesta sostenida en las calles que se impusieron en el Congreso permitiendo una posibilidad de frenar el plan de ajuste brutal que se encuentra llevando adelante el gobierno nacional cuando se lograron votar las leyes de emergencia en financiamiento universitario, emergencia pediátrica como asimismo la emergencia en discapacidad y también se votó jubilaciones pero en los tres primeros casos el veto logró ser derrotado a partir de la persistencia de los sectores que transformaron sus luchas en causas nacionales”.
Castillo remarcó que el gobierno incumple las leyes que fueron aprobadas en el Congreso, que además se sobrepusieron a un veto y ratificadas al momento de tratarse el Presupuesto Nacional: “Son leyes que están vigentes pero el gobierno no las quiere cumplir y es la justicia quien tiene que obligarlo para que lo haga. En el caso de Discapacidad tenemos fallos muy claros que justamente obligan al gobierno a cumplir con lo establecido por ley donde los propios funcionarios que incumplen se encuentran en una situación difícil y lo propio ocurre con las Universidades pero como docente puedo decir que no ocurre, el salario sigue congelado desde octubre y el 40% de aumento estipulado por la ley no se aplica.
La actitud del gobierno es absolutamente anticonstitucional pero tiene una Corte Suprema absolutamente permisiva y de hecho, no teníamos antecedentes de leyes votadas por el Congreso que luego un ejecutivo las incumpla porque no son de su agrado, en este caso hasta derrotando un veto que no es sencillo de hacerlo y ocurrió en dos oportunidades”.
A continuación, el Diputado hizo alusión a la ‘contrareforma’ que pretende llevar adelante el ejecutivo nacional y sostuvo que tras las elecciones de medio término el gobierno de Javier Milei logró recuperar margen de maniobra y avanzar nuevamente con medidas de ajuste, entre ellas una reforma laboral que calificó como una “contrareforma”, ya que —según afirmó— implica una quita de derechos históricos para los trabajadores que todavía están bajo convenio para hacer una transferencia de ingresos desde la clase obrera hacia los empresarios. No es otro el motivo de esa “contrareforma” que quieren hacer votar en el Congreso y que defienden las cámaras empresarias pero los trabajadores tiemblan ante la incertidumbre del nuevo derecho que le van a quitar, así que comenzamos el año con la misión de evitar que continúen esta clase de ataques dentro de una situación económica y social donde el mercado interno se encuentra bastante planchado con cierres de empresas como asimismo despidos son cosas de todos los días.
El legislador advirtió que durante el actual gobierno se perdieron puestos de trabajo registrados y creció la informalidad, especialmente bajo la figura del monotributo, muchas veces utilizada como mecanismo de fraude laboral. “Se prometió que quitando derechos se iba a generar más empleo formal, pero ocurrió exactamente lo contrario”, sostuvo.
Respecto a la reforma laboral que se impulsa en el Congreso, Castillo alertó sobre la reducción de indemnizaciones, la flexibilización de horarios, la posibilidad de acuerdos laborales por debajo de los convenios colectivos y las restricciones al derecho a huelga y a la organización sindical.
“Es un ataque muy profundo a los derechos laborales, como no se veía desde la dictadura”, afirmó, y señaló que, es inconstitucional porque Argentina forma parte de tratados internacionales señalando que se pueden hacer cargos progresivos pero no regresivos en las condiciones laborales pero al gobierno actual no le importa ni lo que vota el Congreso, cuando tiene una ley que no le gusta la incumple, cuando hay un tratado internacional que lo limita prefiere ignorarlo y espero sea la calle quien le imponga esos límites.
Finalmente, remarcó la importancia de la movilización social para frenar estas iniciativas y anticipó que podrían producirse protestas y medidas de fuerza cuando el proyecto comience a tratarse en el Senado. “La calle ha sido el principal límite a este gobierno y probablemente haya muchas protestas como asimismo movilizaciones el día que quiera tratarse donde ya se está mencionando la posibilidad de medidas de fuerza y considero que decenas de miles de trabajadores tienen que estar ese día ahí porque no puede aprobarse otra quita de derechos como las que están poniendo. En tal sentido, se impone que el convenio colectivo ya no es un punto de partida si no que en cada unidad de producción se puede acordar a la baja, menos conquistas de lo establecido en el convenio colectivo con mayor impacto en empresas donde los trabajadores no tienen capacidad de acción y se termina convirtiendo en papel mojado.
También nos dejó su parecer con respecto a la realidad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y en tal sentido, Castillo señaló: “El gobierno nacional tiene que devolver los fondos que se llevó de la provincia porque superan el billón de dólares y en ese marco, las prioridades del ejecutivo bonaerense no fueron mejorar los ingresos de los que menos tienen en relación a sus responsabilidades que son los docentes, el sector de salud y de los empleados estatales que son muy bajos, en algunos casos ingresos de indigencia. Me llama la atención que en una intervención que tuvo Bianco haya expresado como preocupación para la provincia de Buenos Aires dar la reelección indefinida a los intendentes cuando tenemos un problema de los municipales que deberían estar al principio de la agenda y no si los jefes comunales podrán presentarse en las siguientes elecciones. En el sector salud todavía tenemos a 20 mil personas que se desempañan con mucha precariedad en calidad de becarios y se viene incumpliendo la promesa del pase a planta permanente e incluso en algunos hospitales los turnos enteros de enfermería se hacen con becarios, una situación que no puede ocurrir donde se tienen que garantizar los derechos laborales al personal de todas las áreas donde tiene incumbencia el estado provincial”.
Por último, el legislador consignó que este año se tiene que poner nuevamente en debate el salario de las personas jubiladas y además, puso el foco en la Ley de Glaciares.
“Tenemos que volver a insistir con jubilados que están teniendo ingreso de hambre y de miseria, con solamente derogar el decreto 70/2023 con el que inició su acción el gobierno que fue anulado en Senadores, pero nunca se trató en Diputados, se subirían $100 mil por jubilados que continúa siendo poco pero lógicamente es más de la remuneración que se encuentran percibiendo actualmente. El aspecto salarial de las personas jubiladas es un tema clave que requiere de una recomposición en los haberes como asimismo la defensa de la Ley de Glaciares donde el gobierno tampoco puso los recursos necesarios para combatir el fuego.






Comentarios