CICOP: “La estabilidad laboral es fundamental”, sostuvo Nivello

El dirigente de CICOP (que nuclea a los profesionales de la salud) Adrián Nivello celebró que la totalidad del personal de la salud pueda ingresar a planta temporaria y se convierta en realidad un pedido de años.

Así lo expresó Nivello en ‘La Mañana del Centro’, donde en principio señaló que se trata de un “pedido de años, por supuesto que los profesionales de la salud lo tuvieron como un reclamo prioritario desde siempre porque es una modalidad de precarización con contratos muy bajos y sin gozar de ningún derecho laboral”.

“Se trata de una deuda histórica porque siempre existieron contratos en los profesionales de la salud y a partir del año anterior se fueron incorporando en grandes cantidades, pero quedaba un grupo muy reducido sin pasar a planta temporaria”, señaló Nivello.

Asimismo, comentó: “En la última reunión que mantuvimos llevamos la inquietud y se concretó el hecho de incorporarlos, con este grupo que quedaba pendiente e ingresó la totalidad a planta temporaria”.

“Había ingresado un grupo mayor a principios de este año o fines del año anterior, mientras que, hace algunos días fueron cinco quienes pasaron también a planta”, agregó.

Seguidamente, consignó: “La estabilidad laboral es fundamental porque los contratos se renovaban cada tres meses o seis meses, luego también están los derechos de las vacaciones, aguinaldo, licencias que el contratado no lo tiene generalmente, además el incremento salarial también se nota”.

“Es una buena noticia honestamente y no habíamos anunciado el ingreso de la mayoría del personal a planta temporaria hasta que no ingrese la totalidad, tal como sucedió”, mencionó.

Aunque Nivello espetó: “Continúan existiendo las deudas pendientes, reclamos, pero cada noticia es muy positiva y refleja un poco aquello que es la lucha de la organización sindical”.

“En el Hospital tenemos muchos casos, bastante saturación. Los casos de contagio en el personal van fluctuando, hay brotes, después disminuye luego aumentan, pero no difiere de la realidad que atraviesa toda la provincia”, esgrimió.

En relación al trabajo en pandemia, Nivello subrayó: “El personal tiene que redoblar esfuerzos y por eso se solicita de manera incesante médicos que se ofrezcan a trabajar en la carpa y mensajes a la comunidad de los cuidados porque el principal inconveniente es que ante el aumento de casos se sigue saturando y el esfuerzo del personal de salud es mayor”.

Con respecto a aquello que está sucediendo con el gremio en el orden provincial, Nivello explicó que la protesta “Es una movilización en caravana por rechazo a la oferta paritaria de la provincia que estuvo en alrededor del 14 por ciento y se rechazó en forma unánime porque se estaba pidiendo una recomposición salarial porque había quedado muy por debajo de la inflación de años anteriores”.

“Estamos haciendo referencia a un sistema de salud que se vació totalmente, los salarios cayeron por debajo del 40 por ciento por la inflación, se devaluaron y si bien se entiende el sacrificio del gobierno nacional y provincial para multiplicar camas, invertir en insumos pero la respuesta al trabajador de salud siempre parece insuficiente”, concluyó el dirigente.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: