top of page

Cien trabajadores fueron despedidos, la empresa comunicó una ‘reducción de personal’

Bicontinentar informó una reducción de personal que afecta a 100 familias. Juan López, del Sindicato UTICRA confirmó que hoy a las 10.30 horas se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que esperan definiciones respecto a la situación del personal.

 

El secretario general de la regional de UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado), Juan López, dialogó con La Campaña y brindó información sobre la situación que tuvo lugar ayer en la empresa Bicontinentar, cuando en las primeras horas de la tarde se notificó a cien trabajadores que habían sido despedidos.

En ese sentido detalló que ayer la empresa convocó a los delegados “a primera hora y nos desayunamos con esta situación, que tenían que hacer un ajuste, una reducción de 100 trabajadores”, por lo que explicó solicitaron “hacer una apertura de retiros voluntarios para el total de la empresa. Que el trabajador que quisiera dejar de pertenecer a la empresa, que tenga la libertad de hacerlo. Iba a ser menos traumático para todos, más allá de que uno tampoco apoya los retiros voluntarios, pero en este caso parecía que era lo más sano para poder hacer este achique de la empresa”.

Al respecto afirmó: “Estuvimos cinco horas en las que no pudimos avanzar en nada y en el momento que nos dimos cuenta que ya era una decisión tomada, que no podíamos revertir el despido del listado de personas que ellos ya tenían, fuimos a parar la fábrica porque tampoco podíamos naturalizar el despido de 100 compañeros” por lo que “se decidió hacer el paro de la fábrica e informarles que se paraba la fábrica por esta cuestión”.

También expresó que “vamos a estar a las 7 de la mañana en la empresa y después a las 10:30 horas, tenemos la audiencia con el Ministerio del Trabajo donde se nos informará cuáles son las personas que aceptan el retiro voluntario o el total de las despedidas”, y calificó que dicho retiro voluntario “es una mentira”, ya que “si vos aceptas un retiro voluntario te pagamos el 7% por encima de lo que te corresponde y si no aceptas el retiro voluntario te despido”.

Respecto a la situación de la empresa, mencionó que “ya hacía más de 3 meses que venía produciendo la mitad de su capacidad productiva, es decir, la producción que venía haciendo era un 50%. Honestamente está claro que ha sido una decisión política de poder sostener a todos los trabajadores con la producción que venían haciendo” si bien, explicó “ellos lo que dicen es que se les cayeron el día jueves dos o tres pedidos importantes y por eso tienen que hacer la reducción”.

Argumentó también que “hubiera sido más sano que hubieron hecho una reducción gradual, menos traumática”, si bien afirmó que hasta ayer quedaba 370 trabajadores de un total de 550 que llegó a tener. “Sinceramente no qué es lo que tenían pensado. Quizás apostaron a que siguiera el gobierno anterior y a ver si había alguna posibilidad de incremento de pedidos, pero bueno, fueron sosteniendo una cantidad de personal que por el trabajo que tenía no correspondía, era muy complicado”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page