Cimalando_ “Los precios durante el año fueron aumentando aunque no todos en el mismo porcentaje"
Una de las propietarias de Librería Fluo, Marisa Cimalando, dialogó con Radio del Centro e hizo mención a la actualidad del rubro.
“Comenzó a notarse movimiento en la primera semana de febrero luego de un mes de enero muy tranquilo”, dijo, y agregó: “ya la gente empezó a consultar, si bien hay mucha incertidumbre en relación al inicio de clases y las formas, por los útiles escolares e incluso también algunas personas van adquiriendo materiales”.
“Los precios durante el año fueron aumentando aunque no todos en el mismo porcentaje. Hay artículos nacionales, importados; la librería tiene mucha variedad y varios importados, los que más aumentos sufrieron desde un 50 a un 80 por ciento”, señaló, aunque aclaró que el aumento, “se fue dando durante todo 2020 de forma escalonada, no es que se incrementó durante febrero únicamente”.
“Lógicamente que de a un 5 o 10 por ciento todos los meses de un año a otro se nota mucho la diferencia”, reconoció.
En tal sentido, remarcó: “En los artículos nacionales también se produjo un aumento aunque no tan grande. En relación a papelería no es tanto y sí en escritura porque en su mayoría son importados como lápices de colores, bolígrafos, marcadores, existiendo una diferencia importante con respecto a 2020 superior a un 50 por ciento”.
“Comparado con los alimentos, la librería siempre va atrás pero de todas maneras para todos es un porcentaje alto en la suba”, consignó Cimalando.
A este respecto, exclamó: “Actualmente son muchas las personas que aprovechan los descuentos que existen a partir de todas las tarjetas o con la cuenta DNI, está bien que así sea porque actualmente todo suma y los descuentos sirven”.
“Los descuentos con las tarjetas dependen de la promoción de cada banco, en ocasiones surgen promociones de un 20 o 30 por ciento que en un importe alto es mucho dinero”, expresó, y avisó: “Seguimos manteniendo la promoción de 3, 6 y 12 cuotas sin recargo que en cuotas un gasto importante no se siente tanto y resulta más accesible”.
“Fue un año 2020 muy difícil para el comercio en general y nuestro rubro en particular. Mientras estuvimos cerrados nos habilitaron durante un tiempo la posibilidad de hacer delivery”, recordó.
E indicó: “Trabajamos mucho con empresas, la mayor parte de nuestra clientela, y nos manejábamos a través de mails, de Whats App y acercábamos la entrega, una modalidad que seguimos manteniendo”.
“De esa forma se fue trabajando, no es lo mismo que la gente concurra, elija aunque nos permitió poder seguir y tener la puerta abierta actualmente. Tratamos de acomodarnos a la realidad que nos toca atravesar”, sostuvo.
Además, la comerciante comentó: “Con el pago en efectivo siempre hacemos un descuento, normalmente de un 10 por ciento y asimismo haremos promociones. En otros años en octubre ya teníamos todo definido en relación a mercadería, precio pero en 2020 quedó todo muy atrasado y recién se está armando”.
“En 30 años de librería es la primera vez que llegamos a febrero recibiendo mercadería cuando anteriormente en diciembre de cada año ya teníamos la mercadería en nuestro comercio. Recién estamos armando todo aunque siempre hay precios especiales y descuentos”, puntualizó.
Acto seguido, espetó: “Más que faltantes de artículos sufrimos retrasos en el rubro. No se notó tanto en relación a otros rubros pero hubo”.
“Al tener un local grande, con muchos metros cuadrados, estamos con buen espacio para respetar los protocolos de distanciamiento y además no tuvimos inconveniente alguno con el público porque se respeta la distancia, esperan afuera en caso de tener varias personas dentro del local”, concluyó.