top of page

Claramente la insuficiencia cardíaca es una especie de epidemia.

El pasado viernes se llevó a cabo en el Centro Médico de Asimra, una charla sobre insuficiencia cardíaca a cargo del jefe de cardiología del Fleni, Dr. Juan José Herrera Paz.

El profesional desarrolló también se refirió a la actualización médica, en el salón de actos de ASIMRA, cuyo tema fue la Empagliflozina un fármaco para el tratamiento de pacientes diabéticos y no diabéticos, que además ha dado buenos resultados para insuficiencia cardíaca y renal.

En tal sentido, el Dr. Herrera Paz expresó: “es un placer estar en Chivilcoy, la idea era hacer una actualización del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, con la incorporación de una familia de drogas nuevas y fundamentalmente de la Emplaglifozina”.

Asimismo, resaltó: “Es una especie de revolución la aparición de esta droga porque ha venido a cambiar el tratamiento en patologías muy complejas como la insuficiencia cardíaca y realmente cambia la evolución de los pacientes. Entonces, que tengamos esta herramienta nueva con tan buen resultado para todo paciente con insuficiencia cardíaca es para nosotros un honor poder estar hablando de esto y muy contentos desde lo médico por poder tener una herramienta más para que a los pacientes les vaya bien”.

“Lo que tiene de llamativo esta droga, que es una familia de drogas es que se diseña para la diabetes, o sea que los diabetólogos y los endocrinólogos la usan, después se descubre que es una droga para insuficiencia cardíaca para pacientes diabéticos y no diabéticos. Aparte, una droga para insuficiencia cardíaca”, explicó el cardiológo, y agregó: “Lo cual, es llamativo tener una especie de droga que sea como un elixir de la salud y abarca un montón de especialidades que podemos trabajar en conjunto”.

“Hay trabajos recientemente de la familia de drogas, ahora no solo hablar de cardiología te obliga a una actualización constante es muy importante desde el punto de vista del laboratorio fomentar estos encuentros, entre gente especializada y gente que no, porque hay gente que conoce la droga y gente que no”, señaló Herrera Paz, y añadió: “Que podamos discutir y rápidamente se vuelque en la población el beneficio de esta familia de drogas porque si la información no circula rápidamente el beneficio se atrasa mucho más. Ha habido drogas que han tenido resultados tan buenos o similares a esta que no se ha utilizado de manera tan importante en la población. Es muy importante que el médico se actualice”.

“En dos años de pandemia hizo que a veces no podamos estar actualizados en lo último. Entonces, es muy importante este tipo de mecanismo para poder ponernos de acuerdo entre los médicos y decir vamos por acá que parece ser el camino”, consignó el profesional del Fleni.

Seguidamente, remarcó: “La diabetes es una epidemia a nivel mundial y Latinoamérica marcha entre los países de medianos y bajos ingresos que tiene una epidemia de sobrepeso y obesidad y diabetes. Claramente la insuficiencia cardíaca es una especie de epidemia, el uno o dos porciento de la población argentina tiene insuficiencia cardíaca, el número es enorme. La patología cardíaca termina evolucionando en insuficiencia cardíaca, ni hablar la insuficiencia renal otra patología de muchísima prevalencia en nuestro país y en la región latinoamericana”.


“No tenemos datos reales sabemos que con la pandemia muchos pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un seguimiento estricto y periódico terminaron internados por no tenerlo. Eso sí lo vimos, es un hecho porque el paciente con insuficiencia cardíaca era población de altísimo riesgo para covid el temor de contagiarse hizo que muchos no consultaran", subrayó.


Acerca del Profesional


El Dr. Juan José Herrera Paz se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1992. Realizó dos años de residencia en clínica médica en el Hospital Parmenio Piñero y posteriormente la residencia de cardiología en el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, donde se desempeñó como jefe de residentes. Obtuvo el titulo de cardiólogo universitario, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1997. Realizó un posgrado en “Comunicación centrada en el paciente” con titulo otorgado por la Universitat Pompeau Fabra de Barcelona y La Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeñó como Instructor de residentes en el Instituto Sacre Coeur durante 12 años y coordinó el posgrado de la carrera de Cardiología de la Universidad Católica Argentina, de donde es profesor Asistente. Es instructor de los alumnos de “pre-med” de la Universidad de Pepperdine, California. Fue miembro del Comité de Docencia e Investigación del Instituto Sacre Coeur y del Sanatorio de la Providencia. Tiene presentados más de 50 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales y más de 10 publicaciones Es miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, miembro honorario del Consejo de Residentes en Cardiología y asesor de la revista del mismo consejo. Fue jefe del servicio de Insuficiencia cardiaca, jefe de internación clínica y unidad coronaria del Instituto Sacre Coeur, donde terminó siendo Director médico.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page