top of page

“Comenzó una ola de calor que puede ser histórica en Argentina”

Así lo expresó, el meteorólogo local, Marcelo Speranza, ratificando que este lunes 29 de enero comenzó una ola de calor “histórica en Argentina”.

Asimismo, agregó que “ si bien se cumplen hoy (por el martes) 10 días consecutivos a pleno sol y temperaturas que rondan los 32° a 33° grados en la Provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes y por más de diez días, el calor no dará tregua con mínimas que fluctuarán entre los 22° y 30 grados y máximas entre los 37° y 46° grados”.

Ya se puede decir que en Chivilcoy estamos atravesando la primera ola de calor del verano con temperaturas que comenzarán a superar diariamente los 38° y a lo largo de toda la semana, superando los 40º constituyéndose en la primera ola de calor de la temporada estival, con picos de 38 a 44 °. Serán llamativamente altos los valores mínimos, entre 25 y 28°, especialmente hacia el final de esta semana y el comienzo de la próxima. 

Para denominar una ola de calor debemos tener 3 días consecutivos con mínimas por encima de los 20° y máximas por encima de los 32°, nos decía Speranza y es justamente lo que empezó a ocurrir en las últimas horas con posibilidad de extenderse durante los próximos días.

En tal sentido, el meteorólogo también consignó que se perdieron en este mes de enero 200 milímetros por evotranspiración en el Noroeste Bonaerense. “A este dato tenemos que agregarle que tenemos por delante una semana completa con temperaturas extremadamente elevadas, dentro de una severa ‘Ola de calor’. El mapa muestra las marcas máximas esperadas”, mencionó Speranza.

Además, en comunicación con Speranza consultamos en Radio del Centro si continuarán las lluvias y se prolongará el fenómeno de ‘El Niño’ y respondió en consecuencia: “El fenómeno de ‘El Niño’ está fuerte, está intenso, está activo y lo que está sucediendo en el país es una anomalía de presión que es normal se presente todos los años, más habitual de años ‘Niña’ pero lo que está teniendo de excepcional el bloqueo es la duración por eso terminaremos enero con los milímetros que se acumularon durante la primera quincena del mes”.

“El sistema de bloqueo es una anomalía importante que está ocurriendo sobre la República Argentina no solamente en la provincia de Buenos Aires si no que está cubriendo a un 80 o 90 por ciento del país. Ahora, cuando el bloqueo se rompa volveremos a las lluvias, a las tormentas fuertes porque el ‘Niño’ está activo”, subrayó el especialista.

Asimismo, amplió: “Los días despejados están generando que las temperaturas de las aguas del Oceáno Atlántico que baña la provincia de Buenos Aires se hayan elevado 3° en los últimos diez días y como somos atlántico dependientes el exceso de energía también se traducirá también en la provincia de Buenos Aires con mayor humedad”, y añadió: “provocando que junto a la energía disponible que genera el ‘Niño’ tendremos lluvias por encima de lo normal en febrero y seguramente marzo y abril con tormentas fuertes más el regreso de lluvias con mayor frecuencia como sucedió durante el mes de diciembre e inicio del mes de enero”.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page