Cómo impacta la derrota de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sobre los gobiernos de América Latina

La aplastante derrota del presidente estadounidense Donald Trump en las elecciones de medio término genera una profunda reconfiguración en el escenario político de América Latina. La pérdida de control legislativo debilita automáticamente a las administraciones de derecha alineadas con la Casa Blanca y alimenta la percepción de que la marea conservadora en el continente puede ser contenida, impulsada también por hechos como que Lula fue reelegido por tercera vez en Brasil.
Analistas advierten que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de Estados Unidos moderará las iniciativas de la administración republicana en la región y podría dar mayor espacio a la influencia de China. Según explicó Guilherme Casarões, profesor de Estudios Brasileños de la Florida International University, el control demócrata en ambas cámaras traerá un monitoreo más riguroso sobre cuestiones democráticas y de derechos humanos, lo que afectará a mandatarios como el salvadoreño Nayib Bukele, quien cuenta con cerca del 80% de imagen positiva pero enfrenta fuertes cuestionamientos por su política de seguridad.
Por su parte, Monica de Bolle, economista brasileña e investigadora del Peterson Institute for International Economics, señaló que la llamada Doctrina Donroe llegó a su fin y anticipa menor margen para acciones unilaterales. En la misma línea, Guadalupe González, investigadora de El Colegio de México, advierte que un mandatario herido podría buscar victorias rápidas en la región, aunque vigilado por un Congreso opositor.
El impacto también alcanza a denuncias sobre excesos operativos de Washington. Informes de organismos internacionales alertan sobre el uso de la fuerza en operativos antidrogas, señalando que al menos 239 personas habrían muerto en 71 ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones civiles en el Caribe, un punto que Ben Saul, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y antiterrorismo, ha colocado bajo extrema vigilancia.