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“Como nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto se aumenta por las dudas"

Héctor Polino




Consumidores Libres informó que los productos que integran la canasta de pascuas aumentaron un 52.88 por ciento respecto del año 2021.

El representante legal de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, en diálogo con Radio del Centro dio a conocer el resultado del relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de los productos de la llamada “Canasta de Pascuas”, registrándose un alza del 52.88 por ciento respecto del año anterior.

Relevamientos de precios

Los 20 productos de Pascua relevados tuvieron en 2022 un aumento muy importante de un 52.88%.

Algunos productos tuvieron incrementos mucho más altos porque 52,88% es el promedio. La merluza fresca, por ejemplo, en las ferias y supermercados, el año anterior estaba $ 600 y este año $ 980 con un 63,38% de aumento y la merluza fresca en los negocios minoristas el año anterior estaba a $ 580 y este año $ 900 con un 55,17% de aumento. El bacalao noruego estaba a $ 2.200 el kilo en 2021 y este año aumentó a $ 3.500 con un 59% de incremento y el bacalao noruego Godus el año anterior costaba $ 3.200 el kilo y este año vale $ 5.000 el kilo, con un 56,25% de aumento.

En conservas, tenemos Atún La Campagnola de 300 gramos que el año anterior tenía un valor de $ 390 y ahora $ 650 con un 66,67% de aumento. Las sardinas Nereida de 120 gramos que en 2021 costaban $ 220 ahora tienen un valor de $ 320 con 45,45% de incremento.

Huevos y roscas

Luego, los huevos de pascua que abarcan desde 20 hasta 110 gramos: el de 20 gramos Kinder el año anterior tenía un precio de $ 120 y este $ 180 con un 50% de aumento y el huevo de chocolate de 100 gramos Bon-o-Bon que el año anterior costaba $ 550, este año tiene un valor de $890, casi un 62% de incremento.

Mientras que, las roscas de pascua: una de 500 gramos en supermercados el año anterior costaba $ 450 y este año $ 650 con un 44,44% de aumento y la de 1 kilo en panadería que el año anterior tenía un valor de $ 1200 este año $ 1800 con un 50 por ciento de aumento. En tanto que, la rosca de pascua de medio kilo en panadería el año anterior estaba a $ 700 y en 2022 a $980 con una suba de un 40%.

Aumento de demanda y precios

Los productos ya vienen con un aumento establecido pero como se incrementa la demanda en los últimos días lógicamente que también influye en el precio final, es una constante. Los retoques que se hacen a los precios siempre son hacia arriba nunca hacia abajo.

Mismo producto diferente precio

Como nadie sabe cuál es el precio justo, lógico, razonable de un determinado producto se aumentan los precios por las dudas y en el mismo barrio, en una misma zona, la misma manzana en dos comercios distintos un mismo producto, misma marca, misma categoría tiene precios diferentes. Por eso, Consumidores Libres mide el mismo producto, la misma marca, la misma categoría y siempre el mismo supermercado o negocio de barrio. Tratamos de mantener esa lógica frente a la enorme dispersión de precios que existe con respecto a todos los productos.

El hecho de tener un producto de la misma marca a dos precios diferentes en dos negocios de una misma cuadra puede depender de la antigüedad del comercio, si el local es alquilado o es propietario y de la calidad de los productos que se venden o el margen de ganancia que pretende obtenerse en esa actividad.

Hay que tener mucho cuidado en tal sentido, tratar de observar siempre los precios en distintos lugares para poder comprar el producto que se encuentre menos caro y a tono con las posibilidades económicas de cada uno.

Envase grande – envase chico

Hay que tener en cuenta además los productos que vienen envasados tratar de comprar el que viene en envase más grande porque existe un conjunto de costos fijos que son similares o iguales. Los productos que vienen en envase más pequeño el costo del producto en sí mismo que vamos a consumir termina resultando más caro en relación al que viene en envase más grande.

Inflación

Habitualmente siempre de un año a otro los diferentes productos más consumidos en Semana Santa vinieron con aumento nunca los precios bajaron a excepción cuando se tomaron algunas medidas económicas del 1 a 1, pero nunca hubo una rebaja en el precio sino que cambió el monto pero terminaron siendo, en relación a la moneda, siempre muy caros en el país porque Argentina viene desde hace años con un proceso inflacionario muy significativo y obedece a que nos encontramos haciendo las cosas mal desde hace bastante tiempo porque no es una casualidad tengamos esta pandemia inflacionaria. Existen distintos factores que van incidiendo y son el resultado de las políticas económicas que se estuvieron implementando en las últimas décadas”.



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