“Como Suteba, y dentro del Comité Mixto, vamos a corroborar si el protocolo se cumple”

El retorno de las clases presenciales, la paritaria salarial, la realidad laboral de los docentes, el aumento en el monto para el módulo alimentario, la vacunación…algunos de los temas que tocamos con Julio Andenucci, el Secretario General de Suteba en Chivilcoy.

En la entrevista que el dirigente sindical mantuvo con Radio del Centro en principio habló de la vuelta a clases.

“Fue un comienzo de año muy atípico, diferente a aquello que estábamos acostumbrados en relación a un inicio de clases. No es la escuela que todos conocíamos”, señaló, y agregó: “Algunas escuelas comenzaron en forma presencial y otras de manera virtual, hubo distritos que directamente comenzaron de manera presencial y otros no presencial”.

-¿Cómo fue el regreso en tanto que protocolos?

-Los grupos se dividieron en burbujas por el plan juridiscional que se construyó entre los sindicatos y el gobierno en agosto de 2020. Las burbujas debían tener en cuenta las medidas del aula para poder realizarse. La gran mayoría se dividieron en grupos aunque en algunos casos también en 3 y 4 dependiendo siempre de las medidas del aula para que se pueda llevar adelante la presencialidad. Algunos grupos ya arrancaron, otros comenzarán la próxima semana e irán alternando.

Ya empezó a desarrollarse la presencialidad con todas las dudas y miedos que la situación conlleva porque es inédita y excepcional.

-¿Es importante que retorne la presencialidad?

-La vuelta a la presencialidad era necesaria. Si comparamos el proceso de enseñanza y aprendizaje que se llevó a cabo el año anterior, a retomar esta presencialidad mixta, es mucho mejor porque ese proceso de enseñanza y aprendizaje es muy diferente debido a que la relación y el vínculo que se genera entre docente – alumno de manera presencial no es el mismo que puede lograrse a través de una pantalla.

-¿La tarea del docente se incrementa en esta fusión: presencial y no presencial?

-El docente siempre es muy castigado, muy criticado, una profesión que está en boca de todo el mundo pero realmente el año anterior fue una tarea muy buena aquella que realizamos los docentes porque no tenía horario la tarea debido a que empezaba a las 7 de la mañana y podía finalizar a la hora 0 a partir de la virtualidad.

Actualmente continuaremos con mucho trabajo porque por un lado deberán ocuparse de la presencialidad y de la no presencialidad atendiendo a esos alumnos que por una semana o días no concurrirán a la escuela, tendrán clases pero en sus hogares.

Realmente revalorizar la tarea del docente y más en estos días donde su trabajo se incrementó notablemente, pero lo cumple a rajatabla.

-¿La paritaria?

-Después de la Paritaria Nacional del pasado viernes, mantuvimos reuniones de delegados el día sábado por la mañana donde a nivel local se acepta la propuesta y luego fue refrendada en el plenario de Secretarios Generales. A mi entender la propuesta es buena debido a que está 6 puntos por encima de la inflación y observando también que el gobierno la realiza en medio de un contexto muy difícil, atravesado por una pandemia. Varias personas de distintos sectores perdieron su trabajo, por lo tanto que podamos recibir una oferta del gobierno provincial 6 puntos por arriba de la posible inflación es muy buena. Será en tres tramos y en septiembre en caso que se haya disparado tendremos la posibilidad de revisar nuevamente en paritarias si se recompone el salario para no perder contra la inflación. Si la inflación supera lo acordado en este momento, nos sentaremos a discutir para arreglar el último trimestre del año.

En ese aspecto siento que existe muy buena intención de parte del gobierno de escuchar el reclamo docente y queda reflejado en el ofrecimiento que hace.

-¿Qué implica tener nuevamente paritaria nacional?

-Revalorizar el logro que recuperamos en 2020 con el gobierno de Alberto Fernández, peleamos durante tres años para tener nuevamente la paritaria nacional mientras estaba el gobierno de Macri. Lo bueno de la paritaria nacional es que marca el piso salarial, ningún docente puede ganar menos de aquello que éste marca. Hay provincias que no llegan a los montos establecidos pero tienen un piso, de ahí hacia arriba después se discute la parte provincial y en caso que una determinada provincia no pueda hacer la erogación de dinero correspondiente al sueldo docente, es cuando el gobierno nacional asiste para que se pueda percibir la totalidad del salario.

-¿Porqué en estos últimos dos años se logró un cierre de paritaria más rápido?

-Ya van dos años de cierre paritario donde los acuerdos se alcanzaron muy rápidamente teniendo en cuenta que retrotrayéndonos apenas algunos años, fueron meses y meses de lucha para conseguir un aumento, ni hablar de aquello que fue el gobierno de Vidal cuando recién logramos el acuerdo por septiembre después de recibir aumentos a futuro acuerdo como lo denominaban; cuando ahora antes del inicio de clases, ya tenemos el acuerdo cerrado. Existe una muy buena voluntad del gobierno y realmente lo valoramos.

Los acuerdos paritarios nos permiten ingresar más de lleno en la parte pedagógica.

-¿La tarea de Suteba ante el regreso a clases?

-Cuando sucedió lo de Sandra y Rubén, que hoy se cumplen 31 meses, bregamos por la creación en Chivilcoy del Comité Mixto Distrital integrado por los bloques gremiales y también el estado, quienes son los encargados de velar por seguridad e higiene dentro de los edificios escolares.

El año anterior en septiembre se creó en Chivilcoy teniendo una gran función y desarrollo en los días previos al inicio de clases donde los compañeros, tanto del bloque gremial como del estado estuvieron recorriendo como Comité Mixto las diferentes escuelas llevando a cabo un exhaustivo informe para que puedan comenzar, o no, las clases en cada institución.

Como Suteba y dentro de ese Comité Mixto vamos a corroborar si el protocolo creado en agosto de 2020, entre el estado y los sindicatos, se cumple en relación a la seguridad e higiene, si funcionan los termómetros, si se cumple con el armado de las burbujas que con el correr de los días no se vaya desvirtuando.

Apoyamos el regreso a la presencialidad siempre y cuando sea segura y que no exista un relajamiento que la pueda poner en riesgo; no es lo queremos y por lo tanto, recorreremos con el propósito que se cumpla el protocolo que dependerá mucho de todos que suceda.

-¿El aumento en los módulos de alimentos por alumno?

-Se triplica la cantidad, se luchó por ello durante todo el año 2020, obteniendo una buena respuesta por parte del gobierno en relación a que primeramente se asistió a las escuelas con comedor, pero luego a todos los establecimientos educativos cuyos alumnos requerían el módulo alimentario. Es una demostración más que desde el gobierno hay respuestas a nuestros reclamos.

-¿La vacunación?

-En el transcurso de las últimas dos semanas se intensificó la vacunación. Hay mucha convocatoria, muchos turnos que están llegando, a partir de las nuevas vacunas que arribaron en las últimas horas estimo que a más tardar a fin de abril la mayoría de los docentes estarán vacunados.

Es muy bueno porque se va inoculando el virus dentro de la escuela que es una gran problemática por la circulación de personas.

Si bien se retrasó dos meses en relación a la fecha planteada originalmente por el gobierno para iniciar el ciclo lectivo con todos los docentes vacunados. Las cuestiones del mercado provocaron que las vacunas no llegaran a tiempo a nuestro país porque se demostró que la vacuna Sputnik V era muy buena y todos querían comprarla.


No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: